Concepcion (1788)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Construida en el astillero de Realejo, Nicaragua. Mandada construir a finales de 1787 por orden del virrey don Manuel Antonio Florez. Se le puso el ...') |
(→Bibliografía:) |
||
(14 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | Construida en el astillero de Realejo, Nicaragua. Mandada construir a finales de 1787 por orden del virrey don Manuel Antonio Florez. Se le puso el nombre de '''''San Matías''''', alias '''''Concepción'''''. | |
- | + | En la mayoría de las fuentes aparece artillada con 30 cañones, aunque es probable que no llevara más de 20 cañones. | |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | + | Después de la retirada de Nootka, el gobierno español ordenó al Virrey Conde de Revillagigedo que la posición de Nootka fuera defendida a toda costa. Se preparó a finales de 1789 una nueva expedición en la que participaron la fragata '''''Concepción''''', al mando del teniente de navío don '''Francisco de Eliza''', a su vez comandante de la expedición, el paquebote '''''San Carlos''''', al mando del teniente de navío don '''Salvador Fidalgo''', y la balandra '''''Princesa Real''''', al mando del alférez de navío don [[Quimper_Benitez_del_Pino,_Manuel_Biografia|'''Manuel Quimper''']]. Zarparon de San Blas el 3 de febrero y llegaron a Nootka el 4 de abril de 1790. Se fortificó el puerto y las naves realizaron varias navegaciones de exploración. Regresaron a San Blas el 13 de noviembre de 1790. | |
- | + | En junio de 1792 es destinada a socorrer con víveres y bastimentos a los presidios de la Alta California. | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | A causa del estado de guerra, salió de Acapulco el 9 de marzo de 1795 dando escolta a la fragata '''Magallanes''', entrando ambos buques en Manila el 20 de junio. La fragata [[Concepcion_(1788)|'''''Concepción''''']] se encontraba al mando del teniente de fragata don '''Andrés de Salazar'''. |
- | [[Categoría:Construidos en Realejo]] | + | |
+ | El 11 de agosto de 1795 sale de Manila en conserva de la fragata '''San Andrés'''. El 29 de agosto anclaron en San Jacinto, de donde salieron rumbo a San Blas. Debido a las calmas y corrientes contrarias tuvo que recalar en el puerto de partida el 26 de octubre. El 25 de enero de 1796 volvió a zarpar en solitario y llegar al puerto de Santa Bárbara el 23 de abril, entrando finalmente en San Blas el 15 de mayo de 1796. | ||
+ | |||
+ | Se encontraba en el apostadero de San Blas al comienzo de la guerra con Gran Bretaña en 1797. Junto a la fragata '''Princesa''' llevó suministros a los puertos de la Alta California y asumió la defensa del territorio. | ||
+ | |||
+ | A mediados de enero de 1807 zarpó de San Blas, armada con 32 cañones y al mando del capitán de fragata don '''Agustín Bocalán''', para conducir situados y pertrechos a los presidios de la Baja California. Regresó a San Blas a mediados de marzo del mismo año, quedando la fragata desarmada. | ||
+ | |||
+ | En la primavera de 1808 se encontraba en el puerto de Monterrey, debiendo recorrer el resto de puertos de la costa. Allí llegó el bergantín [[Carlos,_San_(1807)|'''''San Carlos''''']] para darle escolta, entrando en San Blas a finales de 1808. Los fondos de la fragata se encontraban en muy mal estado. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | A.G.I. Estado, 24, N. 57; 24. N. 66. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 28 de mayo de 1796. | ||
+ | |||
+ | Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998. | ||
+ | |||
+ | Martínez Laínez, Fernando, Canales Torres, Carlos.: Banderas lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. EDAF, 2009. | ||
+ | |||
+ | Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975. | ||
+ | |||
+ | Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000. | ||
+ | |||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Realejo|(Fragatas)Concepcion]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Concepcion]] |
Última versión de 11:14 18 sep 2023
Construcción:
Construida en el astillero de Realejo, Nicaragua. Mandada construir a finales de 1787 por orden del virrey don Manuel Antonio Florez. Se le puso el nombre de San Matías, alias Concepción.
En la mayoría de las fuentes aparece artillada con 30 cañones, aunque es probable que no llevara más de 20 cañones.
Historial:
Después de la retirada de Nootka, el gobierno español ordenó al Virrey Conde de Revillagigedo que la posición de Nootka fuera defendida a toda costa. Se preparó a finales de 1789 una nueva expedición en la que participaron la fragata Concepción, al mando del teniente de navío don Francisco de Eliza, a su vez comandante de la expedición, el paquebote San Carlos, al mando del teniente de navío don Salvador Fidalgo, y la balandra Princesa Real, al mando del alférez de navío don Manuel Quimper. Zarparon de San Blas el 3 de febrero y llegaron a Nootka el 4 de abril de 1790. Se fortificó el puerto y las naves realizaron varias navegaciones de exploración. Regresaron a San Blas el 13 de noviembre de 1790.
En junio de 1792 es destinada a socorrer con víveres y bastimentos a los presidios de la Alta California.
A causa del estado de guerra, salió de Acapulco el 9 de marzo de 1795 dando escolta a la fragata Magallanes, entrando ambos buques en Manila el 20 de junio. La fragata Concepción se encontraba al mando del teniente de fragata don Andrés de Salazar.
El 11 de agosto de 1795 sale de Manila en conserva de la fragata San Andrés. El 29 de agosto anclaron en San Jacinto, de donde salieron rumbo a San Blas. Debido a las calmas y corrientes contrarias tuvo que recalar en el puerto de partida el 26 de octubre. El 25 de enero de 1796 volvió a zarpar en solitario y llegar al puerto de Santa Bárbara el 23 de abril, entrando finalmente en San Blas el 15 de mayo de 1796.
Se encontraba en el apostadero de San Blas al comienzo de la guerra con Gran Bretaña en 1797. Junto a la fragata Princesa llevó suministros a los puertos de la Alta California y asumió la defensa del territorio.
A mediados de enero de 1807 zarpó de San Blas, armada con 32 cañones y al mando del capitán de fragata don Agustín Bocalán, para conducir situados y pertrechos a los presidios de la Baja California. Regresó a San Blas a mediados de marzo del mismo año, quedando la fragata desarmada.
En la primavera de 1808 se encontraba en el puerto de Monterrey, debiendo recorrer el resto de puertos de la costa. Allí llegó el bergantín San Carlos para darle escolta, entrando en San Blas a finales de 1808. Los fondos de la fragata se encontraban en muy mal estado.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 24, N. 57; 24. N. 66. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 28 de mayo de 1796.
Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.
Martínez Laínez, Fernando, Canales Torres, Carlos.: Banderas lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. EDAF, 2009.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.
Todoavante ©