Cornelia (1808)

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Fragata francesa '''''Cornelie''''', botada en Brest en 1794. Medía 168 pies de eslora, 157 de quilla, 42,7 de manga, 22,2 de puntal y 20 de plan, con un arqueo de 642 toneladas. Armada con 28 cañones de a 18 libras y 12 de a 8 libras. Capturada en Cádiz en junio de 1808 con la escuadra francesa del almirante Rosilly.
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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
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==Construcción:==
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Tras su captura, se puso a su mando al capitán de fragata don Claudio Roig. Por una Real Orden del 13 de febrero de 1809 es puesta al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias. El 29 de marzo de 1809 zarpa de Cádiz, con otros buques de guerra y mercantes, para llevar a las islas Baleares a unos cinco mil prisioneros franceses. La fragata llevaba también a bordo un millón de reales para los gastos de manutención y establecimiento. El 26 de mayo de 1809 entra en Cádiz al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias tras 12 días de navegación procedente de Mallorca.
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Fragata francesa '''''Cornelie''''', botada en Brest en 1794.
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El 20 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz al mando del comandante Arias con rumbo a Nueva York, Filadelfia y otros puertos norteamericanos, lleva a bordo a un enviado y ministro de S.M. al Congreso norteamericano, don Luis de Onis y González. Llega a Nueva York el 4 de octubre. A primeros de noviembre de 1809 se encontraba fondeada en Nueva York. El 16 de diciembre de 1809 entra en Cádiz procedente de Nueva York.
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Medía 168 pies de eslora, 157 de quilla, 42,7 de manga, 22,2 de puntal y 20 de plan, con un arqueo de 642 toneladas.
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Armada con 28 cañones de a 18 libras y 12 de a 8 libras.
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Capturada en [[Rosilly_rendición_escuadra_francesa_1808|'''Cádiz en junio de 1808''']] con la escuadra francesa del almirante Rosilly.
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Tras su captura, se puso a su mando al capitán de fragata don '''Claudio Roig'''. Por una Real Orden del 13 de febrero de 1809 es puesta al mando del capitán de navío don
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[[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''José Rodríguez de Arias''']]. El 29 de marzo de 1809 zarpa de Cádiz, con otros buques de guerra y mercantes, para llevar a las islas Baleares a unos cinco mil prisioneros franceses. La fragata llevaba también a bordo un millón de reales para los gastos de manutención y establecimiento. El 26 de mayo de 1809 entra en Cádiz al mando del capitán de navío don [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''José Rodríguez de Arias''']] tras 12 días de navegación procedente de Mallorca.
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El 20 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz al mando del comandante [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''Arias''']] con rumbo a Nueva York, Filadelfia y otros puertos norteamericanos, lleva a bordo a un enviado y ministro de S.M. al Congreso norteamericano, don '''Luis de Onis y González'''. Llega a Nueva York el 4 de octubre. A primeros de noviembre de 1809 se encontraba fondeada en Nueva York. El 16 de diciembre de 1809 entra en Cádiz procedente de Nueva York.
En 1810 le sorprendió en Cádiz el asedio del ejército francés a la plaza. Ese mismo año de 1810 zarpa de Cádiz con caudales y varios miembros de la Junta Central, y llega a Ferrol a finales de marzo de ese año para informar sobre el asedio y pedir refuerzos. Pasó a Vigo y embarcó al obispo de Orense don Pedro de Quevedo, miembro del Consejo de Regencia de España e Indias, con el que se restituyó a Cádiz.
En 1810 le sorprendió en Cádiz el asedio del ejército francés a la plaza. Ese mismo año de 1810 zarpa de Cádiz con caudales y varios miembros de la Junta Central, y llega a Ferrol a finales de marzo de ese año para informar sobre el asedio y pedir refuerzos. Pasó a Vigo y embarcó al obispo de Orense don Pedro de Quevedo, miembro del Consejo de Regencia de España e Indias, con el que se restituyó a Cádiz.
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Se hizo de nuevo a la vela rumbo a Lisboa con caudales para los ejércitos aliados. El 13 de septiembre de 1810 salió de Cádiz rumbo a la costa de Caracas al mando del capitán de navío Rodríguez de Arias, que se puso al mando de una flotilla de buques de guerra que bloqueó la costa venezolana. En 1811, al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias, se encontraba en la costa de Caracas de patrulla con la corbeta '''''Príncipe''''' y la goleta '''''Amistad'''''.
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Se hizo de nuevo a la vela rumbo a Lisboa con caudales para los ejércitos aliados. El 13 de septiembre de 1810 salió de Cádiz rumbo a la costa de Caracas al mando del capitán de navío [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''Rodríguez de Arias''']], que se puso al mando de una flotilla de buques de guerra que bloqueó la costa venezolana. En 1811, al mando del capitán de navío don [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''José Rodríguez de Arias''']], se encontraba en la costa de Caracas de patrulla con la corbeta [[Principe_de_Asturias_(1799)|'''''Príncipe''''']] y la goleta '''''Amistad'''''.
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En 1812 pasó a la Habana donde la fragata quedó desarmada para ser sometida a reparaciones, momento que el brigadier Rodríguez de Arias, ascendido el 24 de mayo de 1811, dejó el mando. En octubre de 1813 se encontraba armada en la Habana, aunque estaba necesitada de ser carenada. El 21 de octubre de 1815 se ordenó su venta en la Habana por su mal estado de mantenimiento.
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En 1812 pasó a la Habana donde la fragata quedó desarmada para ser sometida a reparaciones, momento que el brigadier [[Rodriguez_de_Arias_y_Alvarez_de_la_Campana,_Jose_Biografia|'''Rodríguez de Arias''']], ascendido el 24 de mayo de 1811, dejó el mando. En octubre de 1813 se encontraba armada en la Habana, aunque estaba necesitada de ser carenada. El 21 de octubre de 1815 se ordenó su venta en la Habana por su mal estado de mantenimiento.
==Bibliografía:==
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Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
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Última versión de 11:17 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata francesa Cornelie, botada en Brest en 1794.

Medía 168 pies de eslora, 157 de quilla, 42,7 de manga, 22,2 de puntal y 20 de plan, con un arqueo de 642 toneladas.

Armada con 28 cañones de a 18 libras y 12 de a 8 libras.

Capturada en Cádiz en junio de 1808 con la escuadra francesa del almirante Rosilly.

Historial:

Tras su captura, se puso a su mando al capitán de fragata don Claudio Roig. Por una Real Orden del 13 de febrero de 1809 es puesta al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias. El 29 de marzo de 1809 zarpa de Cádiz, con otros buques de guerra y mercantes, para llevar a las islas Baleares a unos cinco mil prisioneros franceses. La fragata llevaba también a bordo un millón de reales para los gastos de manutención y establecimiento. El 26 de mayo de 1809 entra en Cádiz al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias tras 12 días de navegación procedente de Mallorca.

El 20 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz al mando del comandante Arias con rumbo a Nueva York, Filadelfia y otros puertos norteamericanos, lleva a bordo a un enviado y ministro de S.M. al Congreso norteamericano, don Luis de Onis y González. Llega a Nueva York el 4 de octubre. A primeros de noviembre de 1809 se encontraba fondeada en Nueva York. El 16 de diciembre de 1809 entra en Cádiz procedente de Nueva York.

En 1810 le sorprendió en Cádiz el asedio del ejército francés a la plaza. Ese mismo año de 1810 zarpa de Cádiz con caudales y varios miembros de la Junta Central, y llega a Ferrol a finales de marzo de ese año para informar sobre el asedio y pedir refuerzos. Pasó a Vigo y embarcó al obispo de Orense don Pedro de Quevedo, miembro del Consejo de Regencia de España e Indias, con el que se restituyó a Cádiz.

Se hizo de nuevo a la vela rumbo a Lisboa con caudales para los ejércitos aliados. El 13 de septiembre de 1810 salió de Cádiz rumbo a la costa de Caracas al mando del capitán de navío Rodríguez de Arias, que se puso al mando de una flotilla de buques de guerra que bloqueó la costa venezolana. En 1811, al mando del capitán de navío don José Rodríguez de Arias, se encontraba en la costa de Caracas de patrulla con la corbeta Príncipe y la goleta Amistad.

En 1812 pasó a la Habana donde la fragata quedó desarmada para ser sometida a reparaciones, momento que el brigadier Rodríguez de Arias, ascendido el 24 de mayo de 1811, dejó el mando. En octubre de 1813 se encontraba armada en la Habana, aunque estaba necesitada de ser carenada. El 21 de octubre de 1815 se ordenó su venta en la Habana por su mal estado de mantenimiento.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 26 de mayo de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 20 de agosto de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 4 de diciembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 16 de diciembre de 1809.

A.G.I. Estado, 63, N. 35. Carta de José Vázquez Figueroa al secretario de Estado. Cádiz, 7 de marzo de 1812.

Ayguals de Izco, Wenceslao.: Panteón Universal. Tomo IV. Madrid, 1854.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Martínez-Valverde, Carlos.: “La estrategia naval y anfibia en la guerra de la independencia española”. Revista General de Marina. Mayo-junio de 1960.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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