Cristobal, San (1735)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 9: Línea 10:
==Historial:==
==Historial:==
-
A mediados del 15 de abril de 1736 zarpa de Veracruz para repartir los caudales a los presidios con el navío [[Juan Bautista, San (1724)|'''''San Juan Bautista''''']], capitana de Barlovento, mandados por el capitán de fragata don José Antonio de Herrera. Llegan a la Habana el 5 de mayo. Tras separarse del navío '''''San Juan''''', partió hasta el castillo de Araya, en Cumaná, para dejar los caudales, regresando a Veracruz el 6 de agosto.
+
A mediados del 15 de abril de 1736 zarpa de Veracruz para repartir los caudales a los presidios con el navío [[Juan Bautista, San (1724)|'''''San Juan Bautista''''']], capitana de Barlovento, mandados por el capitán de fragata don '''José Antonio de Herrera'''. Llegan a la Habana el 5 de mayo. Tras separarse del navío '''''San Juan''''', partió hasta el castillo de Araya, en Cumaná, para dejar los caudales, regresando a Veracruz el 6 de agosto.
-
Al mando del capitán don Antonio de Castañeda captura el 10 de agosto de 1736 cerca de la isla Orchila al navío holandés '''''La América''''', mandado por el capitán Silvestre Back. Esta nave contrabandista se dirigía a Curacao con diversos géneros valorados en 84.564 pesos.
+
Al mando del capitán don '''Antonio de Castañeda''' captura el 10 de agosto de 1736 cerca de la isla Orchila al navío holandés '''''La América''''', mandado por el capitán Silvestre Back. Esta nave contrabandista se dirigía a Curaçao con diversos géneros valorados en 84.564 pesos.
-
Al mando del capitán de navío don José Antonio Herrera zarpa de Veracruz el 7 de abril de 1737 para repartir el situado con el navío [[Juan Bautista, San (1724)|'''''San Juan Bautista''''']]. Llegan a la Habana el 23 de abril y vuelven a zarpar el 8 de mayo. El 19 de junio se destacó desde la isla de Paletro a dejar el situado en Cumaná. Regresa a Veracruz el 25 de agosto de 1737 al mando del teniente de navío don José Campuzano con la captura de una balandra holandesa en la costa de Santo Domingo.
+
Al mando del capitán de navío don '''José Antonio Herrera''' zarpa de Veracruz el 7 de abril de 1737 para repartir el situado con el navío [[Juan Bautista, San (1724)|'''''San Juan Bautista''''']]. Llegan a la Habana el 23 de abril y vuelven a zarpar el 8 de mayo. El 19 de junio se destacó desde la isla de Paletro a dejar el situado en Cumaná. Regresa a Veracruz el 25 de agosto de 1737 al mando del teniente de navío don '''José Campuzano''' con la captura de una balandra holandesa en la costa de Santo Domingo.
-
En junio de 1738 zarpa de Cádiz con la [[Africa (1733)|'''escuadra''']] mandada por don Benito Antonio Espínola para llevar pertrechos a la Habana. En Cartagena de Indias se incorpora a la escuadra de don Blas de Lezo.
+
En junio de 1738 zarpa de Cádiz con la [[Africa (1733)|'''escuadra''']] mandada por don [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Benito Antonio Spínola''']] para llevar pertrechos a la Habana. En Cartagena de Indias se incorpora a la escuadra de don [[Lezo_y_Olavarrieta,_Blas_de_Biografia|'''Blas de Lezo''']].
-
En noviembre de 1738 se encontraba sirviendo de guardacostas en Cartagena de Indias junta a las balandras '''''San Pedro''''' y '''''Santa Rosa''''', al cargo del capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría.
+
En noviembre de 1738 se encontraba sirviendo de guardacostas en Cartagena de Indias junta a las balandras '''''San Pedro''''' y '''''Santa Rosa''''', al cargo del capitán de fragata don '''Juan Ignacio de Salaberría'''.
-
Al mando de don Domingo López Avilés obtuvo varias presas cerca de la Habana en la lucha contra el contrabando. Capturada, junto a la fragata '''''Astrea''''', por la escuadra británica del vicealmirante Vernon en la toma de Portobelo a finales de noviembre de 1739, pasando a servir como '''''Triumph''''' en la Royal Navy.
+
Al mando de don '''Domingo López Avilés''' obtuvo varias presas cerca de la Habana en la lucha contra el contrabando. Capturada, junto a la fragata [[Astrea_(1737)|'''''Astrea''''']], por la escuadra británica del vicealmirante Vernon en la toma de Portobelo a finales de noviembre de 1739, pasando a servir como '''''Triumph''''' en la Royal Navy.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 41: Línea 42:
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
-
 
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Cristobal]]
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)Cristobal]]
-
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
+
-
[[Categoría:Apresados]]
+

Última versión de 11:17 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en la Habana en 1735. Armada con 24 a 30 cañones.

Clasificada en algunos listados como bergantín y paquebote. Es puesta al servicio de la Armada de Barlovento.

Llamada también Triunfo y Nuestra Señora del Triunfo.

Historial:

A mediados del 15 de abril de 1736 zarpa de Veracruz para repartir los caudales a los presidios con el navío San Juan Bautista, capitana de Barlovento, mandados por el capitán de fragata don José Antonio de Herrera. Llegan a la Habana el 5 de mayo. Tras separarse del navío San Juan, partió hasta el castillo de Araya, en Cumaná, para dejar los caudales, regresando a Veracruz el 6 de agosto.

Al mando del capitán don Antonio de Castañeda captura el 10 de agosto de 1736 cerca de la isla Orchila al navío holandés La América, mandado por el capitán Silvestre Back. Esta nave contrabandista se dirigía a Curaçao con diversos géneros valorados en 84.564 pesos.

Al mando del capitán de navío don José Antonio Herrera zarpa de Veracruz el 7 de abril de 1737 para repartir el situado con el navío San Juan Bautista. Llegan a la Habana el 23 de abril y vuelven a zarpar el 8 de mayo. El 19 de junio se destacó desde la isla de Paletro a dejar el situado en Cumaná. Regresa a Veracruz el 25 de agosto de 1737 al mando del teniente de navío don José Campuzano con la captura de una balandra holandesa en la costa de Santo Domingo.

En junio de 1738 zarpa de Cádiz con la escuadra mandada por don Benito Antonio Spínola para llevar pertrechos a la Habana. En Cartagena de Indias se incorpora a la escuadra de don Blas de Lezo.

En noviembre de 1738 se encontraba sirviendo de guardacostas en Cartagena de Indias junta a las balandras San Pedro y Santa Rosa, al cargo del capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría.

Al mando de don Domingo López Avilés obtuvo varias presas cerca de la Habana en la lucha contra el contrabando. Capturada, junto a la fragata Astrea, por la escuadra británica del vicealmirante Vernon en la toma de Portobelo a finales de noviembre de 1739, pasando a servir como Triumph en la Royal Navy.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 105, agosto de 1736.

Gaceta de México, nº 117, agosto de 1737.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.

Pego, Andrés.: Los tres primeros historiadores de la isla de Cuba. Tomo II. Habana, 1877.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas