Galera Victoria (1729)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | + | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] |
==Construcción== | ==Construcción== | ||
- | Fragata de 40 cañones construida en Guarnizo en 1729. | + | Fragata de 40 cañones construida en Guarnizo en 1729. |
==Historial== | ==Historial== | ||
- | Durante su primera navegación, en 1729, naufragó en cabo Peñas. | + | Durante su primera navegación, en 1729, naufragó en cabo Peñas. |
Castanedo Galán menciona una fragata llamada '''''Las dos Victorias Galeras''''', armada con 50 cañones, naufragada en cabo Peñas a los trece días de salir de puerto, pero en el año 1732. | Castanedo Galán menciona una fragata llamada '''''Las dos Victorias Galeras''''', armada con 50 cañones, naufragada en cabo Peñas a los trece días de salir de puerto, pero en el año 1732. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | |
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)]] | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]] | [[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]] |
Última versión de 11:39 18 sep 2023
Construcción
Fragata de 40 cañones construida en Guarnizo en 1729.
Historial
Durante su primera navegación, en 1729, naufragó en cabo Peñas.
Castanedo Galán menciona una fragata llamada Las dos Victorias Galeras, armada con 50 cañones, naufragada en cabo Peñas a los trece días de salir de puerto, pero en el año 1732.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©