Galera Victoria (1731)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]  
+
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]]
-
==Construcción==
+
==Construcción:==
-
Construida en el astillero de Guarnizo en 1730.  
+
Construida en el astillero de Guarnizo en 1730.
-
Entregada a la Real Armada el 29 de octubre de 1731.
+
Entregada a la Real Armada el 29 de octubre de 1731.
-
Desplaza 709 toneladas y mide 65 codos de eslora, 58 de quilla, 18 de manga y 9 codos de puntal.  
+
Desplaza 709 toneladas y mide 65 codos de eslora, 58 de quilla, 18 de manga y 9 codos de puntal.
-
Armada con 40 a 50 cañones y dotada con 350 hombres.  
+
Armada con 40 a 50 cañones y dotada con 350 hombres.
También nombrada como '''''Victoria''''' y '''''Victoria Galera'''''.
También nombrada como '''''Victoria''''' y '''''Victoria Galera'''''.
-
==Historial==
+
==Historial:==
En septiembre de 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para completar su armamento. En agosto de 1734 se encontraba en Cádiz cuando se recibe la orden de zarpar rumbo a Nápoles. Tomó parte en las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia, regresando a Cádiz en 1736.
En septiembre de 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para completar su armamento. En agosto de 1734 se encontraba en Cádiz cuando se recibe la orden de zarpar rumbo a Nápoles. Tomó parte en las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia, regresando a Cádiz en 1736.
-
En abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz. El 2 de junio de 1738 zarpa de Cádiz con la [[Africa (1733)|escuadra]] de don Benito Antonio Espínola rumbo a la Habana y Cartagena de Indias. Naufragado en Veracruz el 16 de diciembre de 1738. Estaba al mando del capitán don Carlos Casamara.
+
En abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz. El 2 de junio de 1738 zarpa de Cádiz con la [[Africa (1733)|'''escuadra''']] de don [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Benito Antonio Spínola''']] rumbo a la Habana y Cartagena de Indias.  
 +
 
 +
Naufragado en Veracruz el 16 de diciembre de 1738. Estaba al mando del capitán don '''Carlos Casamara'''.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 26: Línea 28:
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]]

Última versión de 11:41 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en el astillero de Guarnizo en 1730.

Entregada a la Real Armada el 29 de octubre de 1731.

Desplaza 709 toneladas y mide 65 codos de eslora, 58 de quilla, 18 de manga y 9 codos de puntal.

Armada con 40 a 50 cañones y dotada con 350 hombres.

También nombrada como Victoria y Victoria Galera.

Historial:

En septiembre de 1732 se encontraba en el arsenal de La Carraca para completar su armamento. En agosto de 1734 se encontraba en Cádiz cuando se recibe la orden de zarpar rumbo a Nápoles. Tomó parte en las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia, regresando a Cádiz en 1736.

En abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz. El 2 de junio de 1738 zarpa de Cádiz con la escuadra de don Benito Antonio Spínola rumbo a la Habana y Cartagena de Indias.

Naufragado en Veracruz el 16 de diciembre de 1738. Estaba al mando del capitán don Carlos Casamara.

Bibliografía:

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas