Real Jorge (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 4: Línea 4:
Era la británica '''''Royal George''''' de la EIC (East India Company), botada en Rotherhithe el 17 de octubre de 1777.
Era la británica '''''Royal George''''' de la EIC (East India Company), botada en Rotherhithe el 17 de octubre de 1777.
-
Capturada el 9 de agosto de 1780 por la [[Santísima Trinidad (1769)|escuadra]] del teniente general don Luis de Córdoba.  
+
Capturada el 9 de agosto de 1780 por la [[Gran_convoy_británico_captura_9/VIII/1780|'''escuadra''']] del teniente general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']].
Entró a servir en la Real Armada como '''''Real Jorge'''''. Destinada ese mismo año a patrullar la bahía de Cádiz.
Entró a servir en la Real Armada como '''''Real Jorge'''''. Destinada ese mismo año a patrullar la bahía de Cádiz.
-
==Historial:==  
+
==Historial:==
-
Se perdió por naufragio en la ría de San Salvador en septiembre de 1784. Había sido armada como urca con sólo 6 cañones y 104 hombres de tripulación. Al mando del teniente de fragata don José Pérez Siglor debía llevar a Ferrol desde Guarnizo maderas y cañones de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada.
+
Se perdió por naufragio en la ría de San Salvador en septiembre de 1784. Había sido armada como urca con sólo 6 cañones y 104 hombres de tripulación. Al mando del teniente de fragata don '''José Pérez Siglor''' debía llevar a Ferrol desde Guarnizo maderas y cañones de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada.
El 1º de septiembre de 1784 llegó a Sardinero donde embarcó a dos prácticos y entró en la ría de Guarnizo. Por descuido de los prácticos encalló en un banco de arena. Al llegar el máximo de la bajamar, la fragata quedó partida por la mitad. Se desembarcaron los pertrechos y se desarboló el buque.
El 1º de septiembre de 1784 llegó a Sardinero donde embarcó a dos prácticos y entró en la ría de Guarnizo. Por descuido de los prácticos encalló en un banco de arena. Al llegar el máximo de la bajamar, la fragata quedó partida por la mitad. Se desembarcaron los pertrechos y se desarboló el buque.
Línea 22: Línea 22:
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
-
 
+
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Capturados|(Fragatas)Real]]
[[Categoría:Capturados|(Fragatas)Real]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Real]]
[[Categoría:Naufragados|(Fragatas)Real]]

Última versión de 08:25 19 sep 2023

Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Era la británica Royal George de la EIC (East India Company), botada en Rotherhithe el 17 de octubre de 1777.

Capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba.

Entró a servir en la Real Armada como Real Jorge. Destinada ese mismo año a patrullar la bahía de Cádiz.

Historial:

Se perdió por naufragio en la ría de San Salvador en septiembre de 1784. Había sido armada como urca con sólo 6 cañones y 104 hombres de tripulación. Al mando del teniente de fragata don José Pérez Siglor debía llevar a Ferrol desde Guarnizo maderas y cañones de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada.

El 1º de septiembre de 1784 llegó a Sardinero donde embarcó a dos prácticos y entró en la ría de Guarnizo. Por descuido de los prácticos encalló en un banco de arena. Al llegar el máximo de la bajamar, la fragata quedó partida por la mitad. Se desembarcaron los pertrechos y se desarboló el buque.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas