Rosario, Nuestra Senora del (1724)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en el astillero de Guarnizo por don Lorenzo Arzueta con el sistema de Gaztañeta. Armada con 40 cañones. En servicio entre 1726 y 1727. | + | Construida en el astillero de Guarnizo por don Lorenzo Arzueta con el sistema de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']]. |
+ | |||
+ | Armada con 40 cañones. En servicio entre 1726 y 1727. | ||
Botada en 1724 y en servicio entre 1725 y 1727, según Rodríguez González. | Botada en 1724 y en servicio entre 1725 y 1727, según Rodríguez González. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Apresada en aguas del cabo Finisterre por los navíos británicos '''''Royal Oak''''', de 70 cañones, y '''''Canterbury''''', de 60 cañones, el 22 de marzo de 1727, cuando navegaba de Santander al puerto de Cádiz. | Apresada en aguas del cabo Finisterre por los navíos británicos '''''Royal Oak''''', de 70 cañones, y '''''Canterbury''''', de 60 cañones, el 22 de marzo de 1727, cuando navegaba de Santander al puerto de Cádiz. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 17: | Línea 18: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
- | [[Categoría:Construidos en Guarnizo]] | + | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Fragatas)Rosario]] |
- | [[Categoría:Apresados]] | + | [[Categoría:Apresados|(Fragatas)Rosario]] |
Última versión de 08:31 19 sep 2023
Construcción:
Construida en el astillero de Guarnizo por don Lorenzo Arzueta con el sistema de Gaztañeta.
Armada con 40 cañones. En servicio entre 1726 y 1727.
Botada en 1724 y en servicio entre 1725 y 1727, según Rodríguez González.
Historial:
Apresada en aguas del cabo Finisterre por los navíos británicos Royal Oak, de 70 cañones, y Canterbury, de 60 cañones, el 22 de marzo de 1727, cuando navegaba de Santander al puerto de Cádiz.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©