Pitt (1799)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo: | + | [[Archivo:BA-1.jpg|right|alt=Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.|border|Balandra.]] |
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Balandra construida en Gran Bretaña, en 1796, como '''''William Pitt'''''. | Balandra construida en Gran Bretaña, en 1796, como '''''William Pitt'''''. | ||
- | Al mando del teniente Charles Payne y armado con 12 ó 14 cañones, es apresada en el estrecho de Gibraltar la mañana del 6 de junio de 1799 por la flotilla de lanchas cañoneras mandadas por el teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena. | + | Al mando del teniente Charles Payne y armado con 12 ó 14 cañones, es apresada en el estrecho de Gibraltar la mañana del 6 de junio de 1799 por la flotilla de lanchas cañoneras mandadas por el teniente de fragata don [[Michelena_y_Moreno_de_Mendoza,_Juan_Angel_de_Biografia|'''Juan Ángel de Michelena''']]. |
- | En servicio en la Armada española aparece clasificado como | + | En servicio en la Armada española aparece clasificado como bergantín. |
- | + | ||
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Puesto en servicio en la Armada española como '''''Pitt''''', es puesto al mando del teniente Michelena, con el que realizó servicios de escolta y protección del tráfico. Michelena dejó el mando en diciembre de 1801. | + | Puesto en servicio en la Armada española como '''''Pitt''''', es puesto al mando del teniente [[Michelena_y_Moreno_de_Mendoza,_Juan_Angel_de_Biografia|'''Michelena''']], con el que realizó servicios de escolta y protección del tráfico. '''Michelena''' dejó el mando en diciembre de 1801. |
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cádiz. | En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cádiz. | ||
Línea 18: | Línea 16: | ||
En 1808 se encuentra armado. Carenado ese mismo año para realizar travesía del Atlántico como buque correo. | En 1808 se encuentra armado. Carenado ese mismo año para realizar travesía del Atlántico como buque correo. | ||
- | El 23 de enero de 1809 es puesto al mando del teniente de navío don José Fernández de | + | El 23 de enero de 1809 es puesto al mando del teniente de navío don [[Fernandez_de_las_Penas_y_de_Araoz,_Jose_Biografia|'''José Fernández de las Peñas''']], y el 19 de marzo (15 de marzo según Paula Pavía) de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz. Al mando del teniente '''Fernández de las Peñas''' regresa a Cádiz procedente de la Habana el 7 de septiembre de 1809 con correspondencia, después de una travesía de 45 días. |
Zarpa de nuevo de Cádiz el 17 de octubre para cruzar sobre cabo San Vicente. Regresa a Cádiz de su crucero el 10 de noviembre de 1809. | Zarpa de nuevo de Cádiz el 17 de octubre para cruzar sobre cabo San Vicente. Regresa a Cádiz de su crucero el 10 de noviembre de 1809. | ||
- | El 19 de enero de 1810 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Canarias, Cumaná y Cartagena de Indias. Estaba al mando del teniente de navío don Fernández de | + | El 19 de enero de 1810 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Canarias, Cumaná y Cartagena de Indias. Estaba al mando del teniente de navío don '''Fernández de las Peñas'''. |
Baja en 1811. | Baja en 1811. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 46: | Línea 42: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Balandras)Pitt]] |
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Pitt]] | [[Categoría:Capturados|(Balandras)Pitt]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Balandras)Pitt]] | [[Categoría:Dados de baja|(Balandras)Pitt]] |
Última versión de 09:07 19 sep 2023
Construcción:
Balandra construida en Gran Bretaña, en 1796, como William Pitt.
Al mando del teniente Charles Payne y armado con 12 ó 14 cañones, es apresada en el estrecho de Gibraltar la mañana del 6 de junio de 1799 por la flotilla de lanchas cañoneras mandadas por el teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena.
En servicio en la Armada española aparece clasificado como bergantín.
Historial:
Puesto en servicio en la Armada española como Pitt, es puesto al mando del teniente Michelena, con el que realizó servicios de escolta y protección del tráfico. Michelena dejó el mando en diciembre de 1801.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cádiz.
En 1808 se encuentra armado. Carenado ese mismo año para realizar travesía del Atlántico como buque correo.
El 23 de enero de 1809 es puesto al mando del teniente de navío don José Fernández de las Peñas, y el 19 de marzo (15 de marzo según Paula Pavía) de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz. Al mando del teniente Fernández de las Peñas regresa a Cádiz procedente de la Habana el 7 de septiembre de 1809 con correspondencia, después de una travesía de 45 días.
Zarpa de nuevo de Cádiz el 17 de octubre para cruzar sobre cabo San Vicente. Regresa a Cádiz de su crucero el 10 de noviembre de 1809.
El 19 de enero de 1810 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Canarias, Cumaná y Cartagena de Indias. Estaba al mando del teniente de navío don Fernández de las Peñas.
Baja en 1811.
Bibliografía:
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 7 de septiembre de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 17 de octubre de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 10 de noviembre de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 19 de enero de 1810.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©