Caridad (1811)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín de construcción británica. Armado con 10 cañones. ==Historial:== El bergantín británico '''''Caridad''''' salió de Falmouth...') |
(→Bibliografía:) |
||
(7 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | |
- | + | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | |||
- | |||
- | Es entregado a la Armada española en Montevideo. | + | El bergantín británico '''''Caridad''''' salió de Falmouth, Inglaterra, en 1811 con bandera española para no levantar sospechas. Llegó a Río de Janeiro cargado con 6.000 fusiles para los disidentes de Buenos Aires. Las autoridades españolas reclamaron a las portuguesas que embargaran el buque y su cargamento. Los portugueses intentaron devolver el buque y su cargamento a sus dueños británicos. Las presiones españolas consiguieron revocar estas órdenes y conseguir que el bergantín llegase a Montevideo tripulado por españoles. |
+ | |||
+ | Es entregado a la Armada española en Montevideo. | ||
- | Al mando del segundo piloto don Francisco Zuloaga zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con correspondencia en la primavera de 1811. | + | Al mando del segundo piloto don '''Francisco Zuloaga''' zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con correspondencia en la primavera de 1811. |
- | En diciembre de 1811 recogió la correspondencia y el 7 de enero de 1812 sale de Cádiz rumbo a Canarias, Costas Firme, Habana y Veracruz. Llega a Veracruz el 7 de marzo de 1812. | + | En diciembre de 1811 recogió la correspondencia y el 7 de enero de 1812 sale de Cádiz rumbo a Canarias, Costas Firme, Habana y Veracruz. Llega a Veracruz el 7 de marzo de 1812. |
- | El 2 de noviembre de 1812 regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del alférez de navío Tablada. | + | El 2 de noviembre de 1812 regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del alférez de navío '''Tablada'''. |
- | En el mes de diciembre de 1812 recoge la correspondencia para salir rumbo a Veracruz. | + | En el mes de diciembre de 1812 recoge la correspondencia para salir rumbo a Veracruz. |
- | En 1813 fue carenado en el arsenal de la Habana. | + | En 1813 fue carenado en el arsenal de la Habana. |
- | Dado de baja en 1814. | + | Dado de baja en 1814. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Tomo I. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 14. | + | Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Tomo I. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 14. |
- | Gaceta del Gobierno de México, nº 203. Tomo III. Jueves, 26 de marzo de 1812, página 315. | + | Gaceta del Gobierno de México, nº 203. Tomo III. Jueves, 26 de marzo de 1812, página 315. |
- | Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo II. París, 1864. | + | Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo II. París, 1864. |
- | Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao. | + | Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao. |
- | Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953. | + | Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953. |
- | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | + | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. |
- | Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863. | + | Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todovante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Caridad]] |
- | [[Categoría:Entregados]] | + | [[Categoría:Entregados|(Bergantines)Caridad]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Caridad]] |
Última versión de 09:44 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín de construcción británica.
Armado con 10 cañones.
Historial:
El bergantín británico Caridad salió de Falmouth, Inglaterra, en 1811 con bandera española para no levantar sospechas. Llegó a Río de Janeiro cargado con 6.000 fusiles para los disidentes de Buenos Aires. Las autoridades españolas reclamaron a las portuguesas que embargaran el buque y su cargamento. Los portugueses intentaron devolver el buque y su cargamento a sus dueños británicos. Las presiones españolas consiguieron revocar estas órdenes y conseguir que el bergantín llegase a Montevideo tripulado por españoles.
Es entregado a la Armada española en Montevideo.
Al mando del segundo piloto don Francisco Zuloaga zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con correspondencia en la primavera de 1811.
En diciembre de 1811 recogió la correspondencia y el 7 de enero de 1812 sale de Cádiz rumbo a Canarias, Costas Firme, Habana y Veracruz. Llega a Veracruz el 7 de marzo de 1812.
El 2 de noviembre de 1812 regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del alférez de navío Tablada.
En el mes de diciembre de 1812 recoge la correspondencia para salir rumbo a Veracruz.
En 1813 fue carenado en el arsenal de la Habana.
Dado de baja en 1814.
Bibliografía:
Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Tomo I. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 14.
Gaceta del Gobierno de México, nº 203. Tomo III. Jueves, 26 de marzo de 1812, página 315.
Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo II. París, 1864.
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todovante ©