Cazador (1780)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(7 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armada con 10 cañones. | Armada con 10 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
En julio de 1782 se encontraba en el puerto de Guarico, Santo Domingo, desde donde realizó varias misiones de escolta. | En julio de 1782 se encontraba en el puerto de Guarico, Santo Domingo, desde donde realizó varias misiones de escolta. | ||
- | El 4 de febrero de 1783 entra en la Habana procedente del puerto del Mulo de San Nicolás y en conserva de la fragata '''''Héroe'''''. | + | El 4 de febrero de 1783 entra en la Habana procedente del puerto del Mulo de San Nicolás y en conserva de la fragata [[Heroe_(1783)|'''''Héroe''''']]. |
- | Después de ser carenado en Veracruz, zarpa rumbo a Nueva Orleans y la Habana el 5 de diciembre de 1784, al mando del teniente de fragata don Gabriel de Campos y Pineda. Según Cebrián, era teniente de navío. | + | Después de ser carenado en Veracruz, zarpa rumbo a Nueva Orleans y la Habana el 5 de diciembre de 1784, al mando del teniente de fragata don '''Gabriel de Campos y Pineda'''. Según Cebrián, era teniente de navío. |
Naufragado durante la travesía en el seno mejicano, pues nada más se supo de este buque. | Naufragado durante la travesía en el seno mejicano, pues nada más se supo de este buque. | ||
Su pecio se descubrió el 2 de agosto de 1993 frente a las costas de Luisiana. | Su pecio se descubrió el 2 de agosto de 1993 frente a las costas de Luisiana. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 27: | Línea 26: | ||
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Cazador]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | |
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Cazador]] | [[Categoría:Capturados|(Bergantines)Cazador]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Cazador]] | [[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Cazador]] |
Última versión de 09:46 19 sep 2023
Construcción:
Antiguo bergantín británico que entró a servir en la Armada en 1780.
Armada con 10 cañones.
Historial:
En julio de 1782 se encontraba en el puerto de Guarico, Santo Domingo, desde donde realizó varias misiones de escolta.
El 4 de febrero de 1783 entra en la Habana procedente del puerto del Mulo de San Nicolás y en conserva de la fragata Héroe.
Después de ser carenado en Veracruz, zarpa rumbo a Nueva Orleans y la Habana el 5 de diciembre de 1784, al mando del teniente de fragata don Gabriel de Campos y Pineda. Según Cebrián, era teniente de navío.
Naufragado durante la travesía en el seno mejicano, pues nada más se supo de este buque.
Su pecio se descubrió el 2 de agosto de 1993 frente a las costas de Luisiana.
Bibliografía:
Cebrián Saura, José.: “Glorias de la Marina Real española”. Revista General de Marina. Diciembre 1930.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Todoavante ©