Ciervo (1800)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Construido en la Habana en 1800. En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795. Armado con 16 a 18 cañones. ==Historial:== ...') |
(→Bibliografía:) |
||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | Construido en la Habana en 1800. | ||
- | + | En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
+ | Armado con 16 a 18 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol | + | En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | Núñez Iglesias y Fernández Núñez mencionan otro bergantín con el mismo nombre, con 16 cañones, desarmado en Ferrol y que pasó a servir de correo marítimo. | |
- | + | En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en 1808. | |
+ | Dado de baja en 1808. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805. | + | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805. |
- | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808. | + | Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808. |
- | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | + | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Ciervo]] |
- | [[Categoría:Construidos en La Habana]] | + | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Ciervo]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Ciervo]] |
Última versión de 09:47 19 sep 2023
Construcción:
Construido en la Habana en 1800.
En varios listados aparece como entrado en servicio en 1795.
Armado con 16 a 18 cañones.
Historial:
En 1800 se encontraba armado con 18 cañones en el departamento de Ferrol.
Núñez Iglesias y Fernández Núñez mencionan otro bergantín con el mismo nombre, con 16 cañones, desarmado en Ferrol y que pasó a servir de correo marítimo.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en 1808.
Dado de baja en 1808.
Bibliografía:
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1805.
Estado General de la Real Armada, Imprenta Real, Madrid, 1808.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©