Corzo (1791)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín construido por el ingeniero don Honorato de Bouyón en 1791 en el arsenal de Mahón. Armado con 16 a 18 cañones. ==Historial:== ...')
(Bibliografía:)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
        Bergantín construido por el ingeniero don Honorato de Bouyón en 1791 en el arsenal de Mahón.
 
-
Armado con 16 a 18 cañones.  
+
Bergantín construido por el ingeniero don [[Bouyon_y_Serze,_Honorato_de_Biografia|'''Honorato de Bouyón''']] en 1791 en el arsenal de Mahón.
 +
 
 +
Armado con 16 a 18 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
Al mando de don José González llegó a Orán en mayo de 1791 para embarcar tropas y llevarlas a Barcelona.  
+
Al mando de don '''José González''' llegó a Orán en mayo de 1791 para embarcar tropas y llevarlas a Barcelona.
 +
 
 +
En 1792 hizo servicios de guardacostas entre los cabos de Palos y de San Antonio.
 +
 
 +
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don '''José González'''. A comienzos de 1793 zarpa de Barcelona con el bergantín [[Vivo|'''''Vivo''''']] escoltando un convoy rumbo a Rosas.
 +
 
 +
En agosto de 1793 se encontraba en aguas catalanas para la campaña del Rosellón, en apoyo al ejército del general Ricardos, al mando del teniente de navío don '''José González'''.
 +
 
 +
A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién.
 +
 
 +
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don [[Vacaro_y_Valcarcel,_Antonio_Biografia|'''Antonio Vacaro''']].
 +
 
 +
El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas [[Descubierta_(1789)|'''''Descubierta''''']] y [[Atrevida_(1789)|'''''Atrevida''''']] y el bergantín [[Cazador_(1788)|'''''Cazador''''']], pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío '''Antonio Vacaro'''.
 +
 
 +
El 2 de diciembre de 1796 sale del puerto de Génova al mando del teniente de navío '''Vacaro''', llevando correspondencia a España. Al anochecer descubrió una vela sospechosa. Sobre las ocho de la mañana, a unas tres leguas de Villafranca de Niza, el buque enemigo, que era la fragata británica de 34 cañones '''''Southampton''''', comenzó a disparar a medio tiro de cañón, dañando el aparejo y velamen. Por dos veces intentó el abordaje y en la segunda ocasión tuvo que rendirse a los ocho y media, tras un cuarto de hora de combate. El teniente '''Vacaro''' y la dotación del bergantín son llevados a Puerto Ferrajo, en la isla de Elba, el 5 de diciembre.
 +
 
 +
==Bibliografía:==
-
En 1792 hizo servicios de guardacostas entre los cabos de Palos y de San Antonio.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don José González. A comienzos de 1793 zarpa de Barcelona con el bergantín '''''Vivo''''' escoltando un convoy rumbo a Rosas.  
+
Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.
-
En agosto de 1793 se encontraba en aguas catalanas para la campaña del Rosellón, en apoyo al ejército del general Ricardos, al mando del teniente de navío don José González.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién.  
+
Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet, Madrid, 1856.
-
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Vácaro.  
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas '''''Descubierta''''' y '''''Atrevida''''' y el bergantín '''''Cazador''''', pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío Antonio Vacaro.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Corzo]]
-
[[Categoría:Construidos en Mahón]]
+
[[Categoría:Construidos en Mahón|(Bergantines)Corzo]]
-
[[Categoría:Apresados]]
+
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Corzo]]

Última versión de 09:51 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido por el ingeniero don Honorato de Bouyón en 1791 en el arsenal de Mahón.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

Al mando de don José González llegó a Orán en mayo de 1791 para embarcar tropas y llevarlas a Barcelona.

En 1792 hizo servicios de guardacostas entre los cabos de Palos y de San Antonio.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don José González. A comienzos de 1793 zarpa de Barcelona con el bergantín Vivo escoltando un convoy rumbo a Rosas.

En agosto de 1793 se encontraba en aguas catalanas para la campaña del Rosellón, en apoyo al ejército del general Ricardos, al mando del teniente de navío don José González.

A primeros de noviembre de 1793 llevó a Málaga desde Barcelona a prisioneros franceses, entre ellos el vicealmirante vizconde de San Julién.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Cartagena. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Vacaro.

El 28 de abril de 1795 sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las corbetas Descubierta y Atrevida y el bergantín Cazador, pasando al puerto italiano de Liorna para llevar correspondencia. Seguía al mando del teniente de navío Antonio Vacaro.

El 2 de diciembre de 1796 sale del puerto de Génova al mando del teniente de navío Vacaro, llevando correspondencia a España. Al anochecer descubrió una vela sospechosa. Sobre las ocho de la mañana, a unas tres leguas de Villafranca de Niza, el buque enemigo, que era la fragata británica de 34 cañones Southampton, comenzó a disparar a medio tiro de cañón, dañando el aparejo y velamen. Por dos veces intentó el abordaje y en la segunda ocasión tuvo que rendirse a los ocho y media, tras un cuarto de hora de combate. El teniente Vacaro y la dotación del bergantín son llevados a Puerto Ferrajo, en la isla de Elba, el 5 de diciembre.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet, Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas