Galveztown (1787)
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+ | El 26 de junio de 1786 Bernardo de Gálvez dio orden a Diego de Gardoqui, representante español en Estados Unidos, para que se iniciara la construcción en Nueva York de un nuevo '''''Galveztown''''' en los astilleros de la firma Lynch&Stoughton. Fue su constructor James Seaman. Los deseos del Conde de Gálvez es que fuera una fiel reproducción del primero. | ||
- | Tenía una eslora de 95 pies y 8 pulgadas (unos 29,15 metros) y manga de 27 pies y 6 pulgadas (unos 8,22 metros). Desplazaba 334 toneladas, tenía 20 portas para cañones y su coste fue de 21 473 pesos fuertes, 2 reales y 6 cuartos. | + | Botado en enero de 1787 en Nueva York. |
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+ | Tenía una eslora de 95 pies y 8 pulgadas (unos 29,15 metros) y manga de 27 pies y 6 pulgadas (unos 8,22 metros). Desplazaba 334 toneladas, tenía 20 portas para cañones y su coste fue de 21 473 pesos fuertes, 2 reales y 6 cuartos. | ||
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- | Para su primera navegación, zarpa de Nueva York el 20 de mayo de 1787 y llega a la Coruña el 17 de junio al mando del capitán Lorenzo Delvaux. | + | Para su primera navegación, zarpa de Nueva York el 20 de mayo de 1787 y llega a la Coruña el 17 de junio al mando del capitán Lorenzo Delvaux. |
- | Vuelve a zarpar el 12 de septiembre rumbo a Nueva York el 12 de septiembre. Un fuerte temporal daña su palo mayor y tienen que echar al agua el trinquete al romperse por tres partes, regresando a la Coruña remolcado el 28 de septiembre. Una vez reparado, vuelve a zarpar el 26 de octubre y entra en Nueva York en enero de 1788. | + | Vuelve a zarpar el 12 de septiembre rumbo a Nueva York el 12 de septiembre. Un fuerte temporal daña su palo mayor y tienen que echar al agua el trinquete al romperse por tres partes, regresando a la Coruña remolcado el 28 de septiembre. Una vez reparado, vuelve a zarpar el 26 de octubre y entra en Nueva York en enero de 1788. |
Al mes siguiente zarpa rumbo a Nueva Orleans. Puesto al mando del teniente de navío don Adrián Troncoso, recibe la orden de poner rumbo a la Habana para completar su armamento. También se le cambió el nombre por el de '''''Gálvez'''''. | Al mes siguiente zarpa rumbo a Nueva Orleans. Puesto al mando del teniente de navío don Adrián Troncoso, recibe la orden de poner rumbo a la Habana para completar su armamento. También se le cambió el nombre por el de '''''Gálvez'''''. | ||
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+ | El agosto de 1788 zarpa de la Habana para llevar el situado a Nueva Orleans, 287.127 pesos. | ||
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+ | En enero de 1789 sale de la Habana rumbo a la isla Trinidad, pasando después a Nueva York. | ||
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+ | A primeros de agosto de 1792 zarpa de Veracruz al mando del teniente de navío Tello Mantilla. Lleva a la Habana 842.980 pesos para diferentes destinos. El 8 de noviembre de 1792 zarpa de la Habana rumbo a Nueva Orleans. | ||
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+ | Zarpa de la Habana el 23 de diciembre de 1792 rumbo a la isla de Trinidad para llevar el situado al mando del teniente de navío Tello Mansilla. | ||
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+ | Procedente de Campeche entró en la Habana el 12 de abril de 1793 con 150 matriculados. El 28 de abril zarpa de la Habana a dar escolta a la fragata '''''Minerva''''' que se esperaba de Veracruz. | ||
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+ | El 21 de abril de 1794 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Delfín, Santo Domingo, con dos embarcaciones de comercio. | ||
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+ | ==Bibliografía:== | ||
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+ | A.G.I. Indiferente, 2110, N.18 Carta del juez de Arribadas de La Coruña. 12 de septiembre de 1787. | ||
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+ | A.G.I. Santo Domingo, 2545, N. 95. Nueva Orleans, 7 de agosto de 1788. | ||
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+ | Gaceta de Madrid, nº 28. Cádiz, 26 de marzo de 1790, páginas 233 y 234. Publicado el 6 de abril de 1790. | ||
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+ | A.G.I. Correos, 270B, R. 10. Diario navegación paquebote “Cortés”. | ||
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+ | A.G.I. Correos, 275B, R. 10. Diario navegación paquebote “Colón”. | ||
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+ | A.G.I. Correos, 276A, R. 12. Diario navegación paquebote “Magallanes”. | ||
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+ | Gaceta de México, tomo V, nº 16. Veracruz, 12 de agosto. Martes, 21 de agosto de 1792, p. 147. | ||
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+ | Olmedo Checa, Manuel.: “El Gálveztown. Un bergantín para la historia”. Péndulo. Revista de Ingeniería y Humanidades, nº XX. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Málaga. Málaga, 2009, páginas 200-229. | ||
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Última versión de 10:14 19 sep 2023
Construcción:
El 26 de junio de 1786 Bernardo de Gálvez dio orden a Diego de Gardoqui, representante español en Estados Unidos, para que se iniciara la construcción en Nueva York de un nuevo Galveztown en los astilleros de la firma Lynch&Stoughton. Fue su constructor James Seaman. Los deseos del Conde de Gálvez es que fuera una fiel reproducción del primero.
Botado en enero de 1787 en Nueva York.
Tenía una eslora de 95 pies y 8 pulgadas (unos 29,15 metros) y manga de 27 pies y 6 pulgadas (unos 8,22 metros). Desplazaba 334 toneladas, tenía 20 portas para cañones y su coste fue de 21 473 pesos fuertes, 2 reales y 6 cuartos.
Historial:
Para su primera navegación, zarpa de Nueva York el 20 de mayo de 1787 y llega a la Coruña el 17 de junio al mando del capitán Lorenzo Delvaux.
Vuelve a zarpar el 12 de septiembre rumbo a Nueva York el 12 de septiembre. Un fuerte temporal daña su palo mayor y tienen que echar al agua el trinquete al romperse por tres partes, regresando a la Coruña remolcado el 28 de septiembre. Una vez reparado, vuelve a zarpar el 26 de octubre y entra en Nueva York en enero de 1788.
Al mes siguiente zarpa rumbo a Nueva Orleans. Puesto al mando del teniente de navío don Adrián Troncoso, recibe la orden de poner rumbo a la Habana para completar su armamento. También se le cambió el nombre por el de Gálvez.
El 24 de julio de 1788 entró en la Habana procedente de Nueva Orleans, al mando del capitán don Adrián Troncoso. Llegó con maderas de construcción y otros productos.
El agosto de 1788 zarpa de la Habana para llevar el situado a Nueva Orleans, 287.127 pesos.
En enero de 1789 sale de la Habana rumbo a la isla Trinidad, pasando después a Nueva York.
El 16 de enero de 1790 salió de la Habana con los navíos Castilla y San Ramón y la fragata Mercedes dando escolta a un convoy. Llegan a Cádiz a finales de marzo de 1790.
A primeros de junio de 1790 se encontraba de nuevo en la bahía de la Habana, zarpando rumbo a Nueva York al mando del teniente Troncoso.
A primeros de agosto de 1792 zarpa de Veracruz al mando del teniente de navío Tello Mantilla. Lleva a la Habana 842.980 pesos para diferentes destinos. El 8 de noviembre de 1792 zarpa de la Habana rumbo a Nueva Orleans.
Zarpa de la Habana el 23 de diciembre de 1792 rumbo a la isla de Trinidad para llevar el situado al mando del teniente de navío Tello Mansilla.
Procedente de Campeche entró en la Habana el 12 de abril de 1793 con 150 matriculados. El 28 de abril zarpa de la Habana a dar escolta a la fragata Minerva que se esperaba de Veracruz.
El 21 de abril de 1794 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Delfín, Santo Domingo, con dos embarcaciones de comercio.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente, 2110, N.18 Carta del juez de Arribadas de La Coruña. 12 de septiembre de 1787.
A.G.I. Santo Domingo, 2545, N. 95. Nueva Orleans, 7 de agosto de 1788.
Gaceta de Madrid, nº 28. Cádiz, 26 de marzo de 1790, páginas 233 y 234. Publicado el 6 de abril de 1790.
A.G.I. Correos, 270B, R. 10. Diario navegación paquebote “Cortés”.
A.G.I. Correos, 275B, R. 10. Diario navegación paquebote “Colón”.
A.G.I. Correos, 276A, R. 12. Diario navegación paquebote “Magallanes”.
Gaceta de México, tomo V, nº 16. Veracruz, 12 de agosto. Martes, 21 de agosto de 1792, p. 147.
Olmedo Checa, Manuel.: “El Gálveztown. Un bergantín para la historia”. Péndulo. Revista de Ingeniería y Humanidades, nº XX. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Málaga. Málaga, 2009, páginas 200-229.
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