Golondrina (1795)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 48: | Línea 48: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Golondrina]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Golondrina]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines)Golondrina]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines)Golondrina]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Golondrina]] | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Golondrina]] |
Última versión de 10:16 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín construido en Esteiro, Ferrol, en 1795.
Su nombre era San Fernando, alias Golondrina.
Armado con 19 cañones.
Historial:
Al poco tiempo de entrar en servicio en la Real Armada, es cedido en el departamento de Ferrol a la Renta de Correos.
El 24 de octubre de 1796 zarpa de La Coruña al mando del capitán don Pedro del Barco y 2 de diciembre de 1796 entró en La Guaira. No pudo zarpar al estar el puerto bloqueado por buques enemigos. Se decide armarlo para su defensa, además de ser escoltado en el mes de diciembre en su travesía a la Habana por el bergantín guardacostas Nuestra Señora del Rosario y el bergantín Volador.
Tenía prevista su salida de la Habana para La Coruña el 9 de febrero de 1797, pero no había buque a propósito para darle escolta hasta la boca del canal de Bahama, al encontrarse en una comisión de servicio los bergantines Flecha, Príncipe y la goleta San Bruno. Deciden esperar la llegada a la Habana desde Veracruz de la fragata Ninfa y la corbeta Diligencia. A primeros de marzo de 1797 no había zarpado todavía de la Habana, aunque se prevé su salida para el 6 de marzo, a la espera de la escolta solicitada por el administrador de Correos al comandante de la escuadra. Por fin, sale de la Habana, y el 22 de abril de 1797 entra en La Coruña con la correspondencia y otros productos.
Para el mes de enero de 1798 se encontraba de nuevo en la Habana al mando del capitán don Luis de Videgaray listo para zarpar con la correspondencia rumbo a La Coruña, al igual que a mediados de marzo de 1798. Saldrá de la Habana en conserva del bergantín particular Recurso, que lleva también correspondencia.
El 23 de diciembre de 1798 entró en Veracruz procedente de La Coruña y Trinidad al mando de don Juan de Busto.
El 22 de enero de 1799 sale de Veracruz para la Coruña con azúcar, añil, grana y otros productos.
En 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol. En 1805 se encontraba asignado al departamento de Ferrol.
Dado de baja en 1808.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 65, N. 69. Carta de don Pedro Carbonel, capitán general de Caracas, al Príncipe de la Paz. Caracas, 17 de diciembre de 1796.
A.G.I. Estado, 1, N. 97. Carta de Juan de Araoz a José Fuertes, administrador de Correos. Habana, 21 de enero de 1797.
A.G.I. Estado, 1, N. 15. Carta del conde Santa Clara, gobernador de la Habana, al Príncipe de la Paz. Habana, 5 de marzo de 1797.
A.G.I. Estado, 15, N. 43. Carta de José Fuertes, administrador de corres de la Habana, al Príncipe de la Paz. Habana, 21 de diciembre de 1797.
A.G.I. Estado, 1, N. 64. Carta de José Fuertes, administrador de corres de la Habana, al Conde Santa Clara, gobernador de la Habana. Habana, 12 de marzo de 1798.
Gaceta de México, tomo IX, nº 21. Viernes, 11 de enero de 1799, página 162.
Gaceta de México, tomo IX, nº 26. Lunes, 11 de febrero de 1799, página 203.
Labrada, José Lucas.: Descripción económica del reino de Galicia. Ferrol, 1804.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©