Principe de Asturias (1770)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín construido en 1770, probablemente en la Habana. Armado con 14 cañones. ==Historial:== Queda incorporado a la escuadra de la Habana. En...')
(Bibliografía:)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
-
 
+
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
Bergantín construido en 1770, probablemente en la Habana.
 
-
Armado con 14 cañones.  
+
Bergantín construido en 1770, probablemente en la Habana.
 +
Armado con 14 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
Queda incorporado a la escuadra de la Habana. En 1771, al mando de don Antonio O’Carol, zarpó a combatir a los corsarios británicos con la balandra '''''Belona''''', de 14 cañones. Regresó a la Habana con dos capturas. Zarpó después hacia Nueva Orleáns y regresó con un barco contrabandista apresado. El 22 de abril de 1772 se encontraba en la Habana al mando de don Antonio O’Carol. Zarpa el 2 de junio de la Habana rumbo a Nueva Orleans, al mando de O’Carol, para repartir el situado. En ese tiempo realizó varias salidas por la costa norte y sur de Cuba para combatir el comercio ilegal, apresando cuatro balandras, siete goletas y dos grandes lanchas.
+
Queda incorporado a la escuadra de la Habana. En 1771, al mando de don '''Antonio O’Carol''', zarpó a combatir a los corsarios británicos con la balandra '''''Belona''''', de 14 cañones. Regresó a la Habana con dos capturas. Zarpó después hacia Nueva Orleáns y regresó con un barco contrabandista apresado. El 22 de abril de 1772 se encontraba en la Habana al mando de don '''Antonio O’Carol'''. Zarpa el 2 de junio de la Habana rumbo a Nueva Orleans, al mando del mismo comandante, para repartir el situado. En ese tiempo realizó varias salidas por la costa norte y sur de Cuba para combatir el comercio ilegal, apresando cuatro balandras, siete goletas y dos grandes lanchas.
-
 
+
-
Procedente de Cartagena de Indias y Portobelo entró en la Habana el 1º de diciembre de 1773. El 31 de diciembre zarpa de la Habana  en conserva del paquebote correo '''''Colón'''''. En 1774 seguía con base en La Habana.  
+
-
El 5 de enero de 1775 sale de la Habana rumbo a Puerto Rico al mando del capitán don Julián de Palacios. El 19 de febrero de 1775 zarpa de Puerto Rico rumbo a Cartagena de Indias, regresando a la Habana el 29 de febrero. El 9 de abril de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico para repetir la comisión anterior, en conserva del paquebote correo '''''Albarado'''''. El 29 de marzo de 1775 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias.  
+
Procedente de Cartagena de Indias y Portobelo entró en la Habana el de diciembre de 1773. El 31 de diciembre zarpa de la Habana en conserva del paquebote correo '''''Colón'''''. En 1774 seguía con base en La Habana.
-
En los siguientes años siguió con las comisiones de patrulla, conducción de caudales y correos entre los puertos del Caribe, al mando del capitán Palacios. En 1785 se puso al mando del capitán don Juan Manuel Vélez, realizando continuas travesías entre la Habana y Veracruz. A comienzos de 1790 se puso al mando del capitán don Rosendo Bahamonde y en 1793 estuvo al mando del capitán don Bonifacio de la Hera y don José de Osma.  
+
El 5 de enero de 1775 sale de la Habana rumbo a Puerto Rico al mando del capitán don '''Julián de Palacios'''. El 19 de febrero de 1775 zarpa de Puerto Rico rumbo a Cartagena de Indias, regresando a la Habana el 29 de febrero. El 9 de abril de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico para repetir la comisión anterior, en conserva del paquebote correo '''''Albarado'''''. El 29 de marzo de 1775 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias.
-
El 3 de marzo de 1794 zarpa de Cartagena rumbo a la Habana al mando del capitán don Isidoro Hernández. El 13 de marzo es capturado en cabo Corrientes por un corsario francés de 14 cañones de a 4 libras. El corsario francés era el llamado '''''Industria''''', al mando del capitán Jean Baptiste Corvin.  
+
En los siguientes años siguió con las comisiones de patrulla, conducción de caudales y correos entre los puertos del Caribe, al mando del capitán '''Palacios'''. En 1785 se puso al mando del capitán don '''Juan Manuel Vélez''', realizando continuas travesías entre la Habana y Veracruz. A comienzos de 1790 se puso al mando del capitán don '''Rosendo Bahamonde''' y en 1793 estuvo al mando del capitán don '''Bonifacio de la Hera''' y don '''José de Osma'''.
 +
El 3 de marzo de 1794 zarpa de Cartagena rumbo a la Habana al mando del capitán don '''Isidoro Hernández'''. El 13 de marzo es capturado en cabo Corrientes por un corsario francés de 14 cañones de a 4 libras. El corsario francés era el llamado '''''Industria''''', al mando del capitán Jean Baptiste Corvin.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Gaceta de México, nº 50. Martes, 8 de noviembre de 1785, página 419.  
+
Gaceta de México, nº 50. Martes, 8 de noviembre de 1785, página 419.
-
Gaceta de México, nº 51. Martes, 22 de noviembre de 1785, página 442.  
+
Gaceta de México, nº 51. Martes, 22 de noviembre de 1785, página 442.
-
Gaceta de México, tomo II, nº 13. Martes, 11 de julio de 1786, página 154.  
+
Gaceta de México, tomo II, nº 13. Martes, 11 de julio de 1786, página 154.
-
Gaceta de México, tomo II, nº 17. Martes, 12 de septiembre de 1786, página 197.  
+
Gaceta de México, tomo II, nº 17. Martes, 12 de septiembre de 1786, página 197.
-
Gaceta de México, tomo II, nº 40. Veracruz, 8 de agosto de 1787. Martes, 21 de agosto de 1787, página 395.  
+
Gaceta de México, tomo II, nº 40. Veracruz, 8 de agosto de 1787. Martes, 21 de agosto de 1787, página 395.
-
Gaceta de México, tomo II, nº 44. Veracruz, 24 de octubre de 1787. Martes, 6 de noviembre de 1787, página 438.  
+
Gaceta de México, tomo II, nº 44. Veracruz, 24 de octubre de 1787. Martes, 6 de noviembre de 1787, página 438.
-
Gaceta de México, tomo IV, nº 4. Veracruz, 10 de febrero. Martes, 23 de febrero de 1790, página 29.  
+
Gaceta de México, tomo IV, nº 4. Veracruz, 10 de febrero. Martes, 23 de febrero de 1790, página 29.
-
Gaceta de México, tomo IV, nº 6. Veracruz, 10 de marzo. Martes, 23 de marzo de 1790, páginas 44-45.  
+
Gaceta de México, tomo IV, nº 6. Veracruz, 10 de marzo. Martes, 23 de marzo de 1790, páginas 44-45.
-
Gaceta de México, tomo V, nº 26. Veracruz, 7 de febrero de 1793. Martes, 26 de febrero de 1793, páginas 272-273.  
+
Gaceta de México, tomo V, nº 26. Veracruz, 7 de febrero de 1793. Martes, 26 de febrero de 1793, páginas 272-273.
-
Gaceta de México, tomo V, nº 30. Veracruz, 16 de marzo de 1793. Martes, 27 de marzo de 1793, página 289.  
+
Gaceta de México, tomo V, nº 30. Veracruz, 16 de marzo de 1793. Martes, 27 de marzo de 1793, página 289.
-
Gaceta de México, tomo V, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 526.  
+
Gaceta de México, tomo V, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 526.
-
Gaceta de México, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 528.  
+
Gaceta de México, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 528.
-
A.G.I. Estado, 15, N. 23. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al duque de Alcudia. Habana, 9 de abril de 1794.  
+
A.G.I. Estado, 15, N. 23. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al duque de Alcudia. Habana, 9 de abril de 1794.
-
A.G.S. SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde Campo Alange. México, 30 abril de 1794.  
+
A.G.S. SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde Campo Alange. México, 30 abril de 1794.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo de 1990.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo de 1990.
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Principe]]
-
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Principe]]
-
[[Categoría:Apresados]]
+
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Principe]]

Última versión de 10:50 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en 1770, probablemente en la Habana.

Armado con 14 cañones.

Historial:

Queda incorporado a la escuadra de la Habana. En 1771, al mando de don Antonio O’Carol, zarpó a combatir a los corsarios británicos con la balandra Belona, de 14 cañones. Regresó a la Habana con dos capturas. Zarpó después hacia Nueva Orleáns y regresó con un barco contrabandista apresado. El 22 de abril de 1772 se encontraba en la Habana al mando de don Antonio O’Carol. Zarpa el 2 de junio de la Habana rumbo a Nueva Orleans, al mando del mismo comandante, para repartir el situado. En ese tiempo realizó varias salidas por la costa norte y sur de Cuba para combatir el comercio ilegal, apresando cuatro balandras, siete goletas y dos grandes lanchas.

Procedente de Cartagena de Indias y Portobelo entró en la Habana el 1º de diciembre de 1773. El 31 de diciembre zarpa de la Habana en conserva del paquebote correo Colón. En 1774 seguía con base en La Habana.

El 5 de enero de 1775 sale de la Habana rumbo a Puerto Rico al mando del capitán don Julián de Palacios. El 19 de febrero de 1775 zarpa de Puerto Rico rumbo a Cartagena de Indias, regresando a la Habana el 29 de febrero. El 9 de abril de 1775 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico para repetir la comisión anterior, en conserva del paquebote correo Albarado. El 29 de marzo de 1775 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias.

En los siguientes años siguió con las comisiones de patrulla, conducción de caudales y correos entre los puertos del Caribe, al mando del capitán Palacios. En 1785 se puso al mando del capitán don Juan Manuel Vélez, realizando continuas travesías entre la Habana y Veracruz. A comienzos de 1790 se puso al mando del capitán don Rosendo Bahamonde y en 1793 estuvo al mando del capitán don Bonifacio de la Hera y don José de Osma.

El 3 de marzo de 1794 zarpa de Cartagena rumbo a la Habana al mando del capitán don Isidoro Hernández. El 13 de marzo es capturado en cabo Corrientes por un corsario francés de 14 cañones de a 4 libras. El corsario francés era el llamado Industria, al mando del capitán Jean Baptiste Corvin.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 50. Martes, 8 de noviembre de 1785, página 419.

Gaceta de México, nº 51. Martes, 22 de noviembre de 1785, página 442.

Gaceta de México, tomo II, nº 13. Martes, 11 de julio de 1786, página 154.

Gaceta de México, tomo II, nº 17. Martes, 12 de septiembre de 1786, página 197.

Gaceta de México, tomo II, nº 40. Veracruz, 8 de agosto de 1787. Martes, 21 de agosto de 1787, página 395.

Gaceta de México, tomo II, nº 44. Veracruz, 24 de octubre de 1787. Martes, 6 de noviembre de 1787, página 438.

Gaceta de México, tomo IV, nº 4. Veracruz, 10 de febrero. Martes, 23 de febrero de 1790, página 29.

Gaceta de México, tomo IV, nº 6. Veracruz, 10 de marzo. Martes, 23 de marzo de 1790, páginas 44-45.

Gaceta de México, tomo V, nº 26. Veracruz, 7 de febrero de 1793. Martes, 26 de febrero de 1793, páginas 272-273.

Gaceta de México, tomo V, nº 30. Veracruz, 16 de marzo de 1793. Martes, 27 de marzo de 1793, página 289.

Gaceta de México, tomo V, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 526.

Gaceta de México, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de septiembre de 1793, página 528.

A.G.I. Estado, 15, N. 23. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al duque de Alcudia. Habana, 9 de abril de 1794.

A.G.S. SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde Campo Alange. México, 30 abril de 1794.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo de 1990.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas