Amalia (1826)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(11 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]]
+
[[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Bergantín-goleta construido en Estados Unidos. Comenzó a servir en la Armada en 1826. Armado con 5 a 18 cañones.
+
Bergantín-goleta construido en Estados Unidos.
 +
 
 +
Comenzó a servir en la Armada en 1826.
 +
 
 +
Armado con 5 a 18 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
Línea 11: Línea 15:
A primeros de 1828 se encontraba entre las unidades navales del apostadero de la Habana.
A primeros de 1828 se encontraba entre las unidades navales del apostadero de la Habana.
-
El 10 de febrero de 1828 daba escolta a un convoy con el bergantín '''''Marte''''', cuando es atacado por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', teniendo que refugiarse en Bances, al este de la Habana, capturado al día siguiente por la fragata [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']].
+
El 10 de febrero de 1828 daba escolta a un convoy con el bergantín [[Marte_(1809)|'''''Marte''''']], cuando es atacado por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', teniendo que refugiarse en Bances, al este de la Habana, capturado al día siguiente por la fragata [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']].
-
El 1º de julio de 1828 zarpa de la Habana con los navíos '''''Guerrero''''', [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y la fragata '''''Lealtad''''' para cruzar sobre los cabos Corrientes y San Antonio. Regresan a la Habana el 13 de agosto tras encontrarse con la fragata '''''Restauración''''' y su convoy, llegados de la Península.
+
El 1º de julio de 1828 zarpa de la Habana con los navíos [[Guerrero|'''''Guerrero''''']], [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']] y la fragata [[Lealtad (1825)|'''''Lealtad''''']] para cruzar sobre los cabos Corrientes y San Antonio. Regresan a la Habana el 13 de agosto tras encontrarse con la fragata [[Restauracion_(1826)|'''''Restauración''''']] y su convoy llegados de la Península.
-
En julio de 1829 zarpa de la Habana con la escuadra al mando del brigadier don Ángel Laborde, con insignia en el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']], para desembarcar en la costa mejicana a unos 3.500 hombres y pertrechos al mando del brigadier Barradas. La escuadra regresa a la Habana en el mes de agosto (Soberano 1771).
+
En julio de 1829 zarpa de la Habana con la escuadra al mando del brigadier don [[Laborde_y_Navarro,_Angel_Biografia|'''Ángel Laborde''']], con insignia en el navío [[Pablo, San (1771)|'''''Soberano''''']], para desembarcar en la costa mejicana a unos 3.500 hombres y pertrechos al mando del brigadier Barradas. La escuadra regresa a la Habana en el mes de agosto.
Dado de baja en 1836.
Dado de baja en 1836.
Línea 33: Línea 37:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines-goleta)Amalia]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Amalia]]
[[Categoría:Adquiridos|(Bergantines-goleta)Amalia]]
[[Categoría:Adquiridos|(Bergantines-goleta)Amalia]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines-goleta)Amalia]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines-goleta)Amalia]]

Última versión de 11:02 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construido en Estados Unidos.

Comenzó a servir en la Armada en 1826.

Armado con 5 a 18 cañones.

Historial:

En septiembre de 1827 llegó a Veracruz para realizar un canje de prisioneros.

A primeros de 1828 se encontraba entre las unidades navales del apostadero de la Habana.

El 10 de febrero de 1828 daba escolta a un convoy con el bergantín Marte, cuando es atacado por el bergantín mejicano Guerrero, teniendo que refugiarse en Bances, al este de la Habana, capturado al día siguiente por la fragata Lealtad.

El 1º de julio de 1828 zarpa de la Habana con los navíos Guerrero, Soberano y la fragata Lealtad para cruzar sobre los cabos Corrientes y San Antonio. Regresan a la Habana el 13 de agosto tras encontrarse con la fragata Restauración y su convoy llegados de la Península.

En julio de 1829 zarpa de la Habana con la escuadra al mando del brigadier don Ángel Laborde, con insignia en el navío Soberano, para desembarcar en la costa mejicana a unos 3.500 hombres y pertrechos al mando del brigadier Barradas. La escuadra regresa a la Habana en el mes de agosto.

Dado de baja en 1836.

Bibliografía:

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II, Madrid, 1861.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torres Ramírez, Bibiano (Coord.). Andalucía y América en el siglo XIX. Escuela de Estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1984.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas