Catalana (1826)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Armado con 16 cañones. | Armado con 16 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 15: | Línea 14: | ||
El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con la goleta [[Mahonesa (1821)|'''''Mahonesa''''']] y los faluchos '''''Hércules''''' y '''''Catalana''''' tras el crucero por aquellas costas. | El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con la goleta [[Mahonesa (1821)|'''''Mahonesa''''']] y los faluchos '''''Hércules''''' y '''''Catalana''''' tras el crucero por aquellas costas. | ||
- | Clasificada como goleta, en 1830 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Olaeta. | + | Clasificada como goleta, en 1830 se encontraba al mando del capitán de fragata don '''José Olaeta'''. |
A comienzos de 1840 se encontraba en servicio como bergantín-goleta. | A comienzos de 1840 se encontraba en servicio como bergantín-goleta. | ||
Dado de baja en 1840. | Dado de baja en 1840. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 33: | Línea 30: | ||
Salazar, Luis María de.: Manifiesto del Conde de Salazar. Imprenta Miguel de Burgos. Madrid, 1834. | Salazar, Luis María de.: Manifiesto del Conde de Salazar. Imprenta Miguel de Burgos. Madrid, 1834. | ||
- | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Catalana]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Construidos en Barcelona|(Bergantines-goleta)Catalana]] |
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines-goleta)Catalana]] |
Última versión de 11:02 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín-goleta construido en Barcelona en 1826.
Se aparejó y completó en Barcelona en mayo de 1826.
Armado con 16 cañones.
Historial:
Uno de los buques más utilizados en la década de los 30 del siglo XIX.
El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con la goleta Mahonesa y los faluchos Hércules y Catalana tras el crucero por aquellas costas.
Clasificada como goleta, en 1830 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Olaeta.
A comienzos de 1840 se encontraba en servicio como bergantín-goleta.
Dado de baja en 1840.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 125. Jueves, 11 de octubre de 1827, página 495.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
Estado General de la Armada. Imprenta Real. Madrid. Año de 1830.
Salazar, Luis María de.: Manifiesto del Conde de Salazar. Imprenta Miguel de Burgos. Madrid, 1834.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©