Magica (1819)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín-goleta construido en Burdeos en 1819. Armada con 7 cañones. En 1819 se compraron en Francia varios buques de guerra, entre ellos...')
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]]
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
        Bergantín-goleta construido en Burdeos en 1819.
 
-
Armada con 7 cañones.  
+
Bergantín-goleta construido en Burdeos en 1819.
-
En 1819 se compraron en Francia varios buques de guerra, entre ellos el bergantín-.goleta '''''Mágica'''''.  
+
Armada con 7 cañones.
-
Terminada su construcción, el mismo Honorato de Bouyón se encargó de llevar los buques a Cádiz a finales de 1819.  
+
En 1819 se compraron en Francia varios buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta '''''Mágica'''''.
 +
Terminada su construcción, el mismo Honorato de Bouyón se encargó de llevar los buques a Cádiz a finales de 1819.
==Historial:==
==Historial:==
-
En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don José del Río con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos.
+
En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don '''José del Río''' con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos.
-
 
+
-
Al mando del teniente de navío don Joaquín Santaolalla naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines '''''Marte''''' y '''''Voluntario''''', que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.  
+
 +
Al mando del teniente de navío don '''Joaquín Santaolalla''' naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines [[Marte_(1809)|'''''Marte''''']] y [[Voluntario_(1816)|'''''Voluntario''''']], que salvaron la tripulación, cañones y pertrechos.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.
+
Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.
-
 
+
-
Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913-1914.  
+
-
Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.  
+
Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913 - 1.914.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.  
+
Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
 +
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Magica]]
-
[[Categoría:Adquiridos]]
+
[[Categoría:Adquiridos|(Bergantines-goleta)Magica]]
-
[[Categoría:Naufragados]]
+
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines-goleta)Magica]]

Última versión de 11:07 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construido en Burdeos en 1819.

Armada con 7 cañones.

En 1819 se compraron en Francia varios buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta Mágica.

Terminada su construcción, el mismo Honorato de Bouyón se encargó de llevar los buques a Cádiz a finales de 1819.

Historial:

En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don José del Río con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos.

Al mando del teniente de navío don Joaquín Santaolalla naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines Marte y Voluntario, que salvaron la tripulación, cañones y pertrechos.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.

Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913 - 1.914.

Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas