Ceres (1817)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 48: Línea 48:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante
+
-
'''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Ceres]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Ceres]]
[[Categoría:Adquiridos|(Corbetas)Ceres]]
[[Categoría:Adquiridos|(Corbetas)Ceres]]
[[Categoría:Apresados|(Corbetas)Ceres]]
[[Categoría:Apresados|(Corbetas)Ceres]]

Última versión de 11:20 19 sep 2023

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en Nueva York, Estados Unidos.

Armada con 24 a 28 cañones.

Historial:

Al mando del teniente de navío don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle llevó un convoy en 1818 de víveres y pertrechos a Santa Margarita y Cartagena de Indias.

El 29 de julio de 1820 zarpa de la Habana para llevar víveres a la asediada Cartagena de Indias. Tras dejar 200 barriles de harina en Santa Marta, el teniente de navío Aubarede forzó el bloqueo de Cartagena de Indias el 1º de septiembre y desembarcó otros 600 barriles de harina. Volvió a forzar el bloqueo ante las fuerzas navales de Brion y Padilla con 7 buques de guerra y unas 40 lanchas. Los planes eran regresar a Cartagena de Indias, pero Aubarede no pudo cargar en la Habana los pertrechos necesarios, cayendo la plaza en poder de los insurgentes el 1º de octubre de 1820.

El 28 de abril de 1821 zarpa de la Habana con la fragata Pronta y otros buques de guerra dando escolta a un convoy de 52 mercantes que entraron en Cádiz el 6 de junio de 1821 (ver fragata Pronta 1818).

El 25 de junio de 1821 entra la corbeta en Cartagena de Indias escoltando un bergantín norteamericano con víveres desde la Habana. Después de dejar al bergantín, la corbeta persiguió a la escuadrilla al mando de Padilla.

El 3 de abril de 1823 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico con la fragata Constitución a las órdenes del capitán de navío don Ángel Laborde para después levantar el bloqueo de Puerto Cabello. El 1º de mayo se enfrentan a dos corbetas, un bergantín y seis goletas enemigas que bloqueaban Puerto Cabello. En el combate, las fuerzas españolas logran capturar a la corbeta Carabobo, mandada por el comodoro Danells, nombrado después por los españoles Zafiro y represar a la corbeta Infanta María Francisca.

Reparadas las averías del combate, zarpa de Puerto Cabello el 2 de julio y se dirige Laborde al lago Maracaibo con la fragata Constitución y el bergantín Hércules para apoyar a las tropas del mariscal de campo don Francisco Tomás Morales. No pudiendo franquear con ellos la barra por su mucho calado, los dejó cruzando en los Taques.

Tras la derrota en la batalla naval de Maracaibo, el capitán Laborde y algunas pequeñas naves que se salvaron, fondearon el 31 de julio en los Taques, donde se reunió con la fragata Constitución y la corbeta Ceres, zarpando la mañana del 2 de agosto rumbo a Curaçao.

A primeros de septiembre de 1823 se reunieron en Curaçao a las fuerzas de Laborde otras dos corbetas salidas de Puerto Cabello. Desde Curaçao partieron rumbo a la Habana.

Al mando del teniente de navío don Martín María de Espino, es capturada al atardecer del 4 de abril de 1824 a tres leguas del Morro de la Habana por las corbetas colombianas Bolívar y Boyacá, mandadas por el capitán de navío Renato Beluche. La corbeta Bolívar estaba al mando del capitán Clark, armada con 22 carronadas de a 32 y un cañón de a 12 libras, tripulada por 156 hombres, y la corbeta Boyacá estaba al mando del capitán Brown, armada con 22 carronadas de a 32 libras y tripulada por 140 hombres. La corbeta española Ceres, según la Gaceta de Colombia, estaba armada con 36 cañones de a 18 y 12 libras, dos obuses y una dotación de 326 hombres.

Tras la rendición de la corbeta española, sus bajas fueron de 30 muertos y 60 heridos, de los que 30 murieron más tarde. Las bajas de las corbetas colombianas fueron de cuatro heridos en la Bolívar y un herido en la Boyacá, datos tomados de la "imparcial" Gaceta de Colombia. Las tres naves pusieron rumbo a Pensacola, donde son reparadas. La Ceres fue llevada a Puerto Cabello e incorporada a las fuerzas navales colombianas hasta su baja en 1832.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 115. Londres, 10 de noviembre. Publicado el Jueves, 22 de noviembre de 1823, página 428.

Gaceta de Madrid, nº 129. Jueves, 25 de diciembre de 1823, página 483.

Gaceta de Colombia, nº 142. Domingo, 4 de julio de 1824.

Gaceta de Colombia nº 154. Domingo, 25 de septiembre de 1824.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 507.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas