Guia (1818)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Bibliografía:) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 14 de enero de 1819 se | + | El 14 de enero de 1819 se entrega su mando al teniente don '''Ramón Gil'''. |
El 9 de junio de 1819 sale de Veracruz en persecución de un corsario británico que actúa en las costas de Campeche y Tabasco, regresando a puerto sin haberlo encontrado. | El 9 de junio de 1819 sale de Veracruz en persecución de un corsario británico que actúa en las costas de Campeche y Tabasco, regresando a puerto sin haberlo encontrado. | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
Guillén Tato, Julio F. Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953. | Guillén Tato, Julio F. Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Guía]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Guía]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Goletas)Guía]] | [[Categoría:Adquiridos|(Goletas)Guía]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Goletas)Guía]] | [[Categoría:Naufragados|(Goletas)Guía]] |
Última versión de 12:27 19 sep 2023
Construcción:
Era una goleta mercante llamada Nuestra Señora de la Guía, alias Tres Hermanos, propiedad de don Ramón de Linares González.
Fue construida en Maracaibo. Este comerciante ofreció su goleta en diciembre de 1817 al virrey don Juan José Ruiz de Apodaca para aumentar las fuerzas navales de Veracruz.
El comandante de Marina de Veracruz don Francisco Murias ordenó al capitán don José Ruiz reconocer la goleta. Tras el informe favorable del 27 de junio de 1818 comenzaron las negociaciones de compra, pagando por la goleta 15.000 pesos a su propietario. Entregada a la Armada el 28 de agosto de 1818. Otros 4.500 pesos se pagaron por su habilitación como buque de guerra.
Medía 24,68 metros de eslora, 7,31 de manga, 2,6 de puntal y 3,04 metros de calado.
Historial:
El 14 de enero de 1819 se entrega su mando al teniente don Ramón Gil.
El 9 de junio de 1819 sale de Veracruz en persecución de un corsario británico que actúa en las costas de Campeche y Tabasco, regresando a puerto sin haberlo encontrado.
Zozobró en el bajo del Pastelillo en el temporal que ocurrió en Veracruz la noche del 30 de diciembre de 1819.
Bibliografía:
Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Guillén Tato, Julio F. Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953.
Todoavante ©