Proserpina (1809)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 15: | Línea 16: | ||
En marzo de 1814 zarpa de Veracruz rumbo a Pensacola con 16.015 pesos y 2.000 quintales de cobre en planchas. | En marzo de 1814 zarpa de Veracruz rumbo a Pensacola con 16.015 pesos y 2.000 quintales de cobre en planchas. | ||
- | + | A mediados de enero de 1820 zarpa de la Habana destinada a Puerto Cabello. | |
+ | |||
+ | Naufragando en 1821 en la costa de Aguadilla, Puerto Rico. Fernández Duro lo clasifica como bergantín-goleta de 10 cañones. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 31: | Línea 34: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Proserpina]] |
[[Categoría:Origen desconocido]] | [[Categoría:Origen desconocido]] | ||
[[Categoría:Naufragados]] | [[Categoría:Naufragados]] |
Última versión de 12:40 19 sep 2023
Construcción:
Clasificado como goleta. Entrado en servicio en la Armada en 1809.
Armado con 10 a 14 cañones.
Prestó sus servicios en el mar Caribe, desde el apostadero de la Habana, principalmente como buque correo de la Armada.
Historial:
En la segunda mitad de 1809 llevó de Veracruz a Panzacola 150.000 pesos fuertes.
El 14 de mayo de 1817 zarpa de Veracruz con la fragata Santa Sabina y la goleta Belona dando escolta a un convoy rumbo a Tampico. La mañana del 17 de mayo atacaron a una flotilla insurgente fondeada en la cala Soto de la Marina, cerca de Tampico, capturando a una fragata y un bergantín.
En marzo de 1814 zarpa de Veracruz rumbo a Pensacola con 16.015 pesos y 2.000 quintales de cobre en planchas.
A mediados de enero de 1820 zarpa de la Habana destinada a Puerto Cabello.
Naufragando en 1821 en la costa de Aguadilla, Puerto Rico. Fernández Duro lo clasifica como bergantín-goleta de 10 cañones.
Bibliografía:
A.G.I., Audiencia de México, 2374. Estado de los caudales remitidos a las provincias americanas en concepto de situado.
Gaceta del Gobierno de México, nº 639. Sábado, 8 de octubre de 1814, página 1.119.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©