Cazador (1750)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas [[Galgo (1750)|'''''Galgo''''']], '''''Volante''''' y '''''Liebre'''''. | + | Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas [[Galgo (1750)|'''''Galgo''''']], [[Volante_(1750)|'''''Volante''''']] y [[Liebre_(1750)|'''''Liebre''''']]. |
Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750. | Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío | + | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrion_(1752)|'''''Septentrión''''']], fragata [[Galga_(1752)|'''''Galga''''']], paquebote '''''Marte''''' y jabeques [[Cazador_(1750)|'''''Cazador''''']], [[Volante_(1750)|'''''Volante''''']], [[Galgo_(1750)|'''''Galgo''''']] y [[Liebre_(1750)|'''''Liebre''''']], puesta al mando del jefe de escuadra don [[Mesia_de_la_Cerda_y_de_los_Rios,_Pedro_Biografia|'''Pedro Mesía de la Cerda''']] para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. |
Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. Al regreso a Cartagena partió la escuadra de [[Mesia_de_la_Cerda_y_de_los_Rios,_Pedro_Biografia|'''Pedro Mesía de la Cerda''']] rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. | Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. Al regreso a Cartagena partió la escuadra de [[Mesia_de_la_Cerda_y_de_los_Rios,_Pedro_Biografia|'''Pedro Mesía de la Cerda''']] rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Jabeques)Cazador]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Jabeques)Cazador]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Jabeques)Cazador]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena|(Jabeques)Cazador]] |
Última versión de 09:24 20 sep 2023
Construcción:
Construido en Cartagena en 1750 junto a otras tres unidades gemelas Galgo, Volante y Liebre.
Con 288-298 toneladas de porte, tenía 60 codos de eslora. Botado el 28 de abril de 1750.
Armado con 24 cañones de a 8 libras.
Historial:
En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona.
Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas.
Bibliografía:
Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©