Varcarcel y Jacome, Adrian Biografia
De Todoavante.es
(→Hoja de Servicios) |
|||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Adrián Varcárcel y Jácome Biografía</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
Línea 9: | Línea 10: | ||
</center> | </center> | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
+ | |||
Vino al mundo en Cádiz en 1735 siendo sus padres don Alonso Valcárcel y Tous de Monsalve, y doña Luisa Jácome Colarte y Rojas. | Vino al mundo en Cádiz en 1735 siendo sus padres don Alonso Valcárcel y Tous de Monsalve, y doña Luisa Jácome Colarte y Rojas. | ||
+ | |||
==Hoja de Servicios== | ==Hoja de Servicios== | ||
+ | |||
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 5 de febrero de 1751. Expediente N.º 553. | Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 5 de febrero de 1751. Expediente N.º 553. | ||
Después de unas navegaciones fue ascendido el 15 de junio de 1754 a alférez de fragata, continuando en comisión de corso. | Después de unas navegaciones fue ascendido el 15 de junio de 1754 a alférez de fragata, continuando en comisión de corso. | ||
- | Por Real orden del 25 de abril de 1758 se le ascendió al grado de alférez de navío, permaneció en sus cruceros sobre las costas norteafricanas, hasta ser destinado a Tierra Firme donde prosiguió en la comisión de guardacostas de aquellas aguas, llegando al golfo de Maracaibo, al regresar de uno de ellos se le comisionó para comprobar las maderas que producía aquel territorio, regresó a la península, recibiendo la orden de embarcar en uno de los buques que a las órdenes del general don Juan José Navarro viajó a Nápoles, para transportar a la Real familia del nuevo rey don Carlos III, arribando a la ciudad Condal el 16 de octubre de 1759 donde desembarcó, después de los días de fiesta por el gran acontecimiento en la misma se hizo a la vela la escuadra fondeando en Cartagena el 2 de noviembre siguiente. | + | Por Real orden del 25 de abril de 1758 se le ascendió al grado de alférez de navío, permaneció en sus cruceros sobre las costas norteafricanas, hasta ser destinado a Tierra Firme donde prosiguió en la comisión de guardacostas de aquellas aguas, llegando al golfo de Maracaibo, al regresar de uno de ellos se le comisionó para comprobar las maderas que producía aquel territorio, regresó a la península, recibiendo la orden de embarcar en uno de los buques que a las órdenes del general don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']] viajó a Nápoles, para [[Carlos_III_y_su_Real_Familia_viaje_de_Napoles_a_Espana_1759|'''transportar a la Real familia''']] del nuevo rey don Carlos III, arribando a la ciudad Condal el 16 de octubre de 1759 donde desembarcó, después de los días de fiesta por el gran acontecimiento en la misma, se hizo a la vela la escuadra fondeando en Cartagena el 2 de noviembre siguiente. |
- | Por Real orden del 15 de enero de 1766 fue ascendido al grado de teniente de fragata, se le ordenó embarcar en la Flota de Nueva España al mando del marqués de Casa Tilly, zarpando el 22 de diciembre de 1768 cargado con azogue, arribando a Veracruz el 26 de marzo de 1769, donde embarcaron dieciséis millones noventa y dos mil trescientos veintidós pesos, de ellos doscientos ochenta y un mil veintiocho en oro, entre caudales para el Tesoro y de particulares, así como varios productos, zarpando el 27 de abril de 1770 de Veracruz con rumbo a la Habana arribando el 23 de mayo siguiente, donde se les embarcaron más caudales, dando la vela el 4 de junio y fondeando en la bahía de Cádiz después de 50 días de navegación. | + | Por Real orden del 15 de enero de 1766 fue ascendido al grado de teniente de fragata, se le ordenó embarcar en la Flota de Nueva España al mando del [[Everando_de_Tilly_y_Paredes,_Francisco_Javier_Biografia|'''marqués de Casa Tilly''']], zarpando el 22 de diciembre de 1768 cargado con azogue, arribando a Veracruz el 26 de marzo de 1769, donde embarcaron dieciséis millones noventa y dos mil trescientos veintidós pesos, de ellos doscientos ochenta y un mil veintiocho en oro, entre caudales para el Tesoro y de particulares, así como varios productos, zarpando el 27 de abril de 1770 de Veracruz con rumbo a la Habana arribando el 23 de mayo siguiente, donde se les embarcaron más caudales, dando la vela el 4 de junio y fondeando en la bahía de Cádiz después de 50 días de navegación. |
A su regreso se le entregó la Real orden del 15 de junio de 1769 con su ascenso al grado de teniente de navío. | A su regreso se le entregó la Real orden del 15 de junio de 1769 con su ascenso al grado de teniente de navío. | ||
- | Por Real orden del 6 de julio de 1776 se le ascendió al grado de capitán de fragata, siendo nombrado segundo comandante de varios navíos, pasando después a mandar diferentes fragatas, volviendo a estar de segundo participó en el combate del cabo de Santa María del 16 de enero de 1780, entre la escuadra del general don Juan de Lángara y la británica del almirante Rodney, ésta compuesta por veintidós navíos de ellos tres de tres baterías, la española con once, el desigual combate se tradujo en la pérdida de cinco navíos españoles de los que dos fueron recuperados por la misma dotación, Varcárcel fue hecho prisionero. | + | Por Real orden del 6 de julio de 1776 se le ascendió al grado de capitán de fragata, siendo nombrado segundo comandante de varios navíos, pasando después a mandar diferentes fragatas, volviendo a estar de segundo participó en el [[Combate_del_cabo_de_Santa_Maria_16/I/1780|'''combate del cabo de Santa María''']] del 16 de enero de 1780, entre la escuadra del general don [[Langara_y_Arizmendi,_Juan_Manuel_de_Biografia|'''Juan de Lángara''']] y la británica del almirante Rodney, ésta compuesta por veintidós navíos de ellos tres de tres baterías, la española con once, el desigual combate se tradujo en la pérdida de cinco navíos españoles de los que dos fueron recuperados por la misma dotación, '''Varcárcel''' fue hecho prisionero. |
- | Al ser canjeado regresó a Cádiz donde por su demostrado valor se le entregó la Real orden del 3 de febrero de 1780 | + | Al ser canjeado regresó a Cádiz donde por su demostrado valor se le entregó la Real orden del 3 de febrero de 1780 y su ascenso al grado de capitán de navío, permaneció un tiempo en los Batallones de Infantería de Marina, después pasó a verificar el corte de madera y por último, construyó un muelle en Fadricas para facilitar el embarque de pólvora de estos almacenes. |
- | En 1784 se le otorgó el mando del navío '''''España''''', zarpó con rumbo al apostadero de la Habana donde desembarco diferentes pertrechos para la construcción, se hizo a la vela con rumbo a Veracruz, donde le fueron embarcados caudales, zarpando en conserva de la fragata '''''Rosalía''''', también con parte de la preciada carga, arribando a la bahía de Cádiz donde desembarcaron los ocho millones de pesos fuertes transportados. | + | En 1784 se le otorgó el mando del navío [[Espana_(1757)|'''''España''''']], zarpó con rumbo al apostadero de la Habana donde desembarco diferentes pertrechos para la construcción, se hizo a la vela con rumbo a Veracruz, donde le fueron embarcados caudales, zarpando en conserva de la fragata [[Rosalia,_Santa_(1767)|'''''Rosalía''''']], también con parte de la preciada carga, arribando a la bahía de Cádiz donde desembarcaron los ocho millones de pesos fuertes transportados. |
Poco después se le ordenó salir a cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente en protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, al regreso de uno de ellos fue cargado con pertrechos su navío, zarpando con rumbo a Cartagena donde fueron desembarcados, regresando a la bahía de Cádiz donde recibió la orden de desembarcar por pasar a desarme su buque. | Poco después se le ordenó salir a cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente en protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, al regreso de uno de ellos fue cargado con pertrechos su navío, zarpando con rumbo a Cartagena donde fueron desembarcados, regresando a la bahía de Cádiz donde recibió la orden de desembarcar por pasar a desarme su buque. | ||
- | Se encontraba en su Departamento cuando le fue entregada la Real orden del 14 de enero de 1789 notificándole su ascenso al grado de brigadier, no fue hasta entrado 1791 cuando se le otorgó el mando del navío '''''Mejicano''''', perteneciente a la escuadra del general don Juan de Lángara, recibiendo la orden de trasbordar al mando del '''''San Hermenegildo''''', zarpando con rumbo a Ferrol, donde al arribar le fue ordenado desembarcar por pasar a desarme el buque. | + | Se encontraba en su Departamento cuando le fue entregada la Real orden del 14 de enero de 1789 notificándole su ascenso al grado de brigadier, no fue hasta entrado 1791 cuando se le otorgó el mando del navío [[Mejicano|'''''Mejicano''''']], perteneciente a la escuadra del general don [[Langara_y_Arizmendi,_Juan_Manuel_de_Biografia|'''Juan de Lángara''']], recibiendo la orden de trasbordar al mando del [[Hermenegildo,_San_(1789)|'''''San Hermenegildo''''']], zarpando con rumbo a Ferrol, donde al arribar le fue ordenado desembarcar por pasar a desarme el buque. |
- | Poco después en el mismo Departamento se le otorgó el mando del navío '''''San Pedro Alcántara''''', zarpando el 10 de julio de 1792 con rumbo a las islas Afortunadas, Puerto Rico, Veracruz y la Habana, realizando transporte de caudales y situado entre las citadas ciudades, al arribar a la última a finales de febrero de 1794 se le ordenó trasbordar al '''''Príncipe de Asturias''''', recién incorporado a la Armada, zarpando a los pocos días formando división con el navío '''''San Pedro Apóstol''''' y las urcas '''''Presentación''''' y '''''Librada''''', dando escolta a un convoy de cuarenta y cuatro velas, arribando sin problemas de mención a la bahía de Cádiz el 17 de mayo siguiente. | + | Poco después en el mismo Departamento se le otorgó el mando del navío [[Pedro_Alcantara,_San_(1788)|'''''San Pedro Alcántara''''']], zarpando el 10 de julio de 1792 con rumbo a las islas Afortunadas, Puerto Rico, Veracruz y la Habana, realizando transporte de caudales y situado entre las citadas ciudades, al arribar a la última a finales de febrero de 1794 se le ordenó trasbordar al navío [[Principe_de_Asturias_(1794)|'''''Príncipe de Asturias''''']], recién incorporado a la Armada, zarpando a los pocos días formando división con el navío [[Pedro_Apostol,_San_(1770)|'''''San Pedro Apóstol''''']] y las urcas [[Presentacion,_Nuestra_Senora_de_la_(1774)|'''''Presentación''''']] y [[Librada,_Santa_(1777)|'''''Librada''''']], dando escolta a un convoy de cuarenta y cuatro velas, arribando sin problemas de mención a la bahía de Cádiz el 17 de mayo siguiente. |
Se encontraba en el Departamento siéndole entregada la Real orden del 5 de septiembre de 1795 con su ascenso al grado de jefe de escuadra, por ello tuvo que entregar el mando de su navío. | Se encontraba en el Departamento siéndole entregada la Real orden del 5 de septiembre de 1795 con su ascenso al grado de jefe de escuadra, por ello tuvo que entregar el mando de su navío. | ||
Línea 45: | Línea 49: | ||
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Jefe de escuadra de la Real Armada Española]] | [[Categoría:Jefe de escuadra de la Real Armada Española]] |
Última versión de 12:22 16 nov 2023
Adrián Varcárcel y Jácome Biografía
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Orígenes
Vino al mundo en Cádiz en 1735 siendo sus padres don Alonso Valcárcel y Tous de Monsalve, y doña Luisa Jácome Colarte y Rojas.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 5 de febrero de 1751. Expediente N.º 553.
Después de unas navegaciones fue ascendido el 15 de junio de 1754 a alférez de fragata, continuando en comisión de corso.
Por Real orden del 25 de abril de 1758 se le ascendió al grado de alférez de navío, permaneció en sus cruceros sobre las costas norteafricanas, hasta ser destinado a Tierra Firme donde prosiguió en la comisión de guardacostas de aquellas aguas, llegando al golfo de Maracaibo, al regresar de uno de ellos se le comisionó para comprobar las maderas que producía aquel territorio, regresó a la península, recibiendo la orden de embarcar en uno de los buques que a las órdenes del general don Juan José Navarro viajó a Nápoles, para transportar a la Real familia del nuevo rey don Carlos III, arribando a la ciudad Condal el 16 de octubre de 1759 donde desembarcó, después de los días de fiesta por el gran acontecimiento en la misma, se hizo a la vela la escuadra fondeando en Cartagena el 2 de noviembre siguiente.
Por Real orden del 15 de enero de 1766 fue ascendido al grado de teniente de fragata, se le ordenó embarcar en la Flota de Nueva España al mando del marqués de Casa Tilly, zarpando el 22 de diciembre de 1768 cargado con azogue, arribando a Veracruz el 26 de marzo de 1769, donde embarcaron dieciséis millones noventa y dos mil trescientos veintidós pesos, de ellos doscientos ochenta y un mil veintiocho en oro, entre caudales para el Tesoro y de particulares, así como varios productos, zarpando el 27 de abril de 1770 de Veracruz con rumbo a la Habana arribando el 23 de mayo siguiente, donde se les embarcaron más caudales, dando la vela el 4 de junio y fondeando en la bahía de Cádiz después de 50 días de navegación.
A su regreso se le entregó la Real orden del 15 de junio de 1769 con su ascenso al grado de teniente de navío.
Por Real orden del 6 de julio de 1776 se le ascendió al grado de capitán de fragata, siendo nombrado segundo comandante de varios navíos, pasando después a mandar diferentes fragatas, volviendo a estar de segundo participó en el combate del cabo de Santa María del 16 de enero de 1780, entre la escuadra del general don Juan de Lángara y la británica del almirante Rodney, ésta compuesta por veintidós navíos de ellos tres de tres baterías, la española con once, el desigual combate se tradujo en la pérdida de cinco navíos españoles de los que dos fueron recuperados por la misma dotación, Varcárcel fue hecho prisionero.
Al ser canjeado regresó a Cádiz donde por su demostrado valor se le entregó la Real orden del 3 de febrero de 1780 y su ascenso al grado de capitán de navío, permaneció un tiempo en los Batallones de Infantería de Marina, después pasó a verificar el corte de madera y por último, construyó un muelle en Fadricas para facilitar el embarque de pólvora de estos almacenes.
En 1784 se le otorgó el mando del navío España, zarpó con rumbo al apostadero de la Habana donde desembarco diferentes pertrechos para la construcción, se hizo a la vela con rumbo a Veracruz, donde le fueron embarcados caudales, zarpando en conserva de la fragata Rosalía, también con parte de la preciada carga, arribando a la bahía de Cádiz donde desembarcaron los ocho millones de pesos fuertes transportados.
Poco después se le ordenó salir a cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente en protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, al regreso de uno de ellos fue cargado con pertrechos su navío, zarpando con rumbo a Cartagena donde fueron desembarcados, regresando a la bahía de Cádiz donde recibió la orden de desembarcar por pasar a desarme su buque.
Se encontraba en su Departamento cuando le fue entregada la Real orden del 14 de enero de 1789 notificándole su ascenso al grado de brigadier, no fue hasta entrado 1791 cuando se le otorgó el mando del navío Mejicano, perteneciente a la escuadra del general don Juan de Lángara, recibiendo la orden de trasbordar al mando del San Hermenegildo, zarpando con rumbo a Ferrol, donde al arribar le fue ordenado desembarcar por pasar a desarme el buque.
Poco después en el mismo Departamento se le otorgó el mando del navío San Pedro Alcántara, zarpando el 10 de julio de 1792 con rumbo a las islas Afortunadas, Puerto Rico, Veracruz y la Habana, realizando transporte de caudales y situado entre las citadas ciudades, al arribar a la última a finales de febrero de 1794 se le ordenó trasbordar al navío Príncipe de Asturias, recién incorporado a la Armada, zarpando a los pocos días formando división con el navío San Pedro Apóstol y las urcas Presentación y Librada, dando escolta a un convoy de cuarenta y cuatro velas, arribando sin problemas de mención a la bahía de Cádiz el 17 de mayo siguiente.
Se encontraba en el Departamento siéndole entregada la Real orden del 5 de septiembre de 1795 con su ascenso al grado de jefe de escuadra, por ello tuvo que entregar el mando de su navío.
Lo curioso es que permaneció en el Departamento en destinos de su alto cargo, pero nada menos que dieciséis años, pues sin haber vuelto a obtener mando de mar falleció en la ciudad de Cádiz el 4 de noviembre de 1811, cuando contaba con setenta y cinco años de edad, sesenta de ellos de muy eficientes y honrosos servicios a España.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Todoavante ©