Ramos Izquierdo y Castaneda, Jose Maria Biografia
De Todoavante.es
(Página creada con '<center> '''<big><big>Biografía de don José María Ramos Izquierdo y Castañeda</big></big>''' </center> <br> <br> <center> '''<big>Contralmirante de la Real Armada Espa...') |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <center> | + | <br> |
- | '''<big><big> | + | <br> |
+ | <center> | ||
+ | '''<big><big>José María Ramos Izquierdo y Castañeda Biografía</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
<br> | <br> | ||
- | <center> | + | [[Archivo:JosMarRamIzqCas5.jpg|frame|center|alt=Grabado de don José María Ramos Izquierdo y Castañeda. Contralmirante de la Real Armada Española. Ministro de Marina. |<center>'''''José María Ramos Izquierdo y Castañeda.'''''</center>]] |
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
+ | <center> | ||
'''<big>Contralmirante de la Real Armada Española.</big>''' | '''<big>Contralmirante de la Real Armada Española.</big>''' | ||
- | + | <br> | |
+ | <br> | ||
'''<big>Ministro de Marina.</big>''' | '''<big>Ministro de Marina.</big>''' | ||
</center> | </center> | ||
- | ==Orígenes== | + | |
+ | ==Orígenes== | ||
+ | |||
Vino al mundo en San Fernando el 10 de diciembre de 1838, siendo bautizado el 12 seguido en la parroquia castrense de la ciudad, fueron sus padres don José María Ramos Izquierdo y Villavicencio, capitán de navío, y doña María Manuela Castañeda y Delgado. | Vino al mundo en San Fernando el 10 de diciembre de 1838, siendo bautizado el 12 seguido en la parroquia castrense de la ciudad, fueron sus padres don José María Ramos Izquierdo y Villavicencio, capitán de navío, y doña María Manuela Castañeda y Delgado. | ||
- | ==Hoja de Servicios== | + | |
+ | ==Hoja de Servicios== | ||
+ | |||
Pasó el examen de acceso con excelentes notas, sentando plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos el 30 de junio de 1852. Expediente N.º 4.222. Habiendo sentado plaza en el mismo su hermano don Juan de Dios Ramos Izquierdo y Castañeda el 7 de enero de 1848. | Pasó el examen de acceso con excelentes notas, sentando plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos el 30 de junio de 1852. Expediente N.º 4.222. Habiendo sentado plaza en el mismo su hermano don Juan de Dios Ramos Izquierdo y Castañeda el 7 de enero de 1848. | ||
- | + | ||
- | Aclarar que la entrada en el Colegio era por ley como máximo a los 14 años, por ello José María lo hace con 13 años y medio, mientras que su hermano Juan de Dios, con 12 años y 11 meses, ingresando por ello siete meses más joven que José María. Esto viene a desdecir que entró a temprana edad, bien es cierto se ingresaba mucho antes que en las anteriores Compañías de Guardiamarinas. Consta como Aspirante en 1854. | + | Aclarar que la entrada en el Colegio era por ley como máximo a los 14 años, por ello '''José María''' lo hace con 13 años y medio, mientras que su hermano Juan de Dios, con 12 años y 11 meses, ingresando por ello siete meses más joven que José María. Esto viene a desdecir que entró a temprana edad, bien es cierto se ingresaba mucho antes que en las anteriores Compañías de Guardiamarinas. Consta como Aspirante en 1854. |
- | + | ||
- | Ascendió a guardiamarina de 2ª clase en 1855, pasando a la corbeta '''''Villa de Bilbao''''' para comenzar sus prácticas de mar realizando cruceros por el Mediterráneo, siendo destinado el buque en un tornaviaje a Río de Janeiro, zarpando de la bahía de Cádiz y arribando al puerto de destino el 28 de mayo de 1857, al salir de regreso encontrándose sobre la isla de Santa Catalina les sobrevino un duro temporal, por sus efectos el buque fue desarbolado de los palos mayor y mesana, viéndose obligados a arbolar bandolas para regresar al puerto de partida, donde se repararon los destrozos, volviendo a dar la vela con rumbo a la isla de Cuba, donde se le comunicó su ascenso a guardiamarina de 1ª en 1857, después de realizar unos cruceros sobre las Antillas regresó a la bahía de Cádiz en julio siguiente, por sus ejemplares notas estuvo un tiempo de profesor de artilleros en la fragata '''''Esperanza''''', pasando más tarde a ser brigadier de guardiamarinas. | + | Ascendió a guardiamarina de 2ª clase en 1855, pasando a la corbeta [[Villa_de_Bilbao_(1846)|'''''Villa de Bilbao''''']] para comenzar sus prácticas de mar realizando cruceros por el Mediterráneo, siendo destinado el buque en un tornaviaje a Río de Janeiro, zarpando de la bahía de Cádiz y arribando al puerto de destino el 28 de mayo de 1857, al salir de regreso encontrándose sobre la isla de Santa Catalina les sobrevino un duro temporal, por sus efectos el buque fue desarbolado de los palos mayor y mesana, viéndose obligados a arbolar bandolas para regresar al puerto de partida, donde se repararon los destrozos, volviendo a dar la vela con rumbo a la isla de Cuba, donde se le comunicó su ascenso a guardiamarina de 1ª en 1857, después de realizar unos cruceros sobre las Antillas regresó a la bahía de Cádiz en julio siguiente, por sus ejemplares notas estuvo un tiempo de profesor de artilleros en la fragata [[Esperanza_(1791)|'''''Esperanza''''']], pasando más tarde a ser brigadier de guardiamarinas. |
- | + | ||
- | Fue ascendido a alférez de navío el 27 de enero de 1860 y destinado a las islas Filipinas, pasando incorporado a las fuerzas navales del Sur del archipiélago, a las órdenes del capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, | + | Fue ascendido a alférez de navío el 27 de enero de 1860 y destinado a las islas Filipinas, pasando incorporado a las fuerzas navales del Sur del archipiélago, a las órdenes del capitán de fragata don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']], por serle otorgado el mando de la goleta |
- | + | [[Valiente_(1859)|'''''Valiente''''']] participando el 17 de noviembre de 1861 en la toma de la [[Pagalungan_cota_al_abordaje_17/XI/1861|'''cotta de Pagalungán''']], dando con ello un duro golpe a los piratas joloanos. | |
- | Por estar en guerra Francia y España contra Vietnam desde 1858, nuestras fuerzas recibían el apoyo desde el archipiélago, por ello trasbordó a la goleta '''''Filomena''''' para transportar pertrechos de guerra en 1861, sufriendo un duro temporal en el mar de China quedando desarbolada, al soportar el casco bien el embate se montaron bandolas regresando al apostadero de Manila. | + | |
- | + | Por estar en guerra Francia y España contra [[Conchinchina_guerra_1858-1863|'''Vietnam''']] desde 1858, nuestras fuerzas recibían el apoyo desde el archipiélago, por ello trasbordó a la goleta [[Filomena,_Santa_(1859)|'''''Filomena''''']] para transportar pertrechos de guerra en 1861, sufriendo un duro temporal en el mar de China quedando desarbolada, al soportar el casco bien el embate se montaron bandolas regresando al apostadero de Manila. | |
+ | |||
Continuo en diferentes comisiones como el alzamiento de cartas náuticas del archipiélago, sin dejar de combatir la piratería, se le otorgó el mando del cañonero '''''Bojador''''', realizando diferentes comisiones, hasta llegarle la Real orden del 19 de noviembre de 1867 con su ascenso a teniente de navío, se le nombró secretario de la Comandancia general del apostadero de Manila, permaneció hasta llegarle la Real orden del 22 de junio de 1870 con su ascenso a teniente de navío de 1ª clase y a teniente coronel de Infantería de Marina en la misma fecha, permanecido hasta recibir la orden de regreso a la península, regresando en la primavera de 1871. | Continuo en diferentes comisiones como el alzamiento de cartas náuticas del archipiélago, sin dejar de combatir la piratería, se le otorgó el mando del cañonero '''''Bojador''''', realizando diferentes comisiones, hasta llegarle la Real orden del 19 de noviembre de 1867 con su ascenso a teniente de navío, se le nombró secretario de la Comandancia general del apostadero de Manila, permaneció hasta llegarle la Real orden del 22 de junio de 1870 con su ascenso a teniente de navío de 1ª clase y a teniente coronel de Infantería de Marina en la misma fecha, permanecido hasta recibir la orden de regreso a la península, regresando en la primavera de 1871. | ||
- | + | ||
Después de un corto descanso se le destinó a la isla de Cuba por estar en guerra contra los insurrectos, desembarcando en la Habana en octubre de 1871, se le otorgó el mando de un cañonero combatiendo sobre todo el contrabando de armas y el desembarco de tropas insurgentes, hasta recibir la orden de regresar a la península, donde llegó en 1874, por haber transcurrido el plazo de permanencia de tres años en ultramar. | Después de un corto descanso se le destinó a la isla de Cuba por estar en guerra contra los insurrectos, desembarcando en la Habana en octubre de 1871, se le otorgó el mando de un cañonero combatiendo sobre todo el contrabando de armas y el desembarco de tropas insurgentes, hasta recibir la orden de regresar a la península, donde llegó en 1874, por haber transcurrido el plazo de permanencia de tres años en ultramar. | ||
- | + | ||
En 1875 se encontraba al mando del recién entregado aviso '''''Marqués del Duero''''', quedando incorporado a las fuerzas navales del Norte en la 2ª guerra Carlista, participando en los combates y bombardeos de Motrico, Ondárroa, Lequeito, Deva y Elanchove pasando al terminar la guerra destinado a Filipinas, al llegar fue nombrado capitán del puerto de Manila, al darse la noticia de su llegada desde Madrid le reconocieron su destreza, recibiendo por ello las Reales gracias, desempeñándolo hasta recibir la orden de regresar a la península. | En 1875 se encontraba al mando del recién entregado aviso '''''Marqués del Duero''''', quedando incorporado a las fuerzas navales del Norte en la 2ª guerra Carlista, participando en los combates y bombardeos de Motrico, Ondárroa, Lequeito, Deva y Elanchove pasando al terminar la guerra destinado a Filipinas, al llegar fue nombrado capitán del puerto de Manila, al darse la noticia de su llegada desde Madrid le reconocieron su destreza, recibiendo por ello las Reales gracias, desempeñándolo hasta recibir la orden de regresar a la península. | ||
- | + | ||
- | A su llegada se le nombró ayudante mayor del arsenal de La Carraca, pasando después a tomar el mando de la división de guardacostas con base en Algeciras, hasta recibir la Real orden del 16 de enero de 1878 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por otra Real orden del 30 de octubre de 1780 se le otorga el mando del vapor '''''Isabel La Católica''''', al entregar el buque después del año de mando, le fueron dadas las Reales gracias por el inmejorable estado en que se encontraba el vaso de su mando al entregarlo, fue nombrado Ayudante mayor de la capitanía general del Departamento de Cádiz. El 7 de noviembre de 1883, fue nombrado comandante del puerto de Algeciras. | + | A su llegada se le nombró ayudante mayor del arsenal de La Carraca, pasando después a tomar el mando de la división de guardacostas con base en Algeciras, hasta recibir la Real orden del 16 de enero de 1878 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por otra Real orden del 30 de octubre de 1780 se le otorga el mando del vapor [[Isabel_la_Catolica_(1851)|'''''Isabel La Católica''''']], al entregar el buque después del año de mando, le fueron dadas las Reales gracias por el inmejorable estado en que se encontraba el vaso de su mando al entregarlo, fue nombrado Ayudante mayor de la capitanía general del Departamento de Cádiz. El 7 de noviembre de 1883, fue nombrado comandante del puerto de Algeciras. |
- | + | ||
- | Por Real orden del 29 de octubre de 1886 fue nombrado, Oficial primero del Ministerio de Marina pasando a Madrid a ocupar su puesto. Fue elegido por el Ministro don Rafael Arias y Villavicencio su secretario Militar y personal, por ello lo era del Consejo de Gobierno de la Marina. | + | Por Real orden del 29 de octubre de 1886 fue nombrado, Oficial primero del Ministerio de Marina pasando a Madrid a ocupar su puesto. Fue elegido por el Ministro don [[Rodriguez_de_Arias_y_Fernandez_de_Villavicencio,_Rafael_Biografia|'''Rafael Arias y Villavicencio''']] su secretario Militar y personal, por ello lo era del Consejo de Gobierno de la Marina. |
- | + | ||
- | Por Real orden del 27 de abril de 1889 fue ascendido al grado de capitán de navío. El 18 de junio de 1892 se le nombró Mayor General de la escuadra de Instrucción, formada en esos momentos por el acorazado '''''Pelayo''''' y el crucero '''''Reina Regente'''''. | + | Por Real orden del 27 de abril de 1889 fue ascendido al grado de capitán de navío. El 18 de junio de 1892 se le nombró Mayor General de la escuadra de Instrucción, formada en esos momentos por el acorazado [[Pelayo_(1888)|'''''Pelayo''''']] y el crucero [[Reina_Regente_(1888)|'''''Reina Regente''''']]. |
- | + | ||
Al cumplir el plazo de mando a flote fue nombrado capitán del puerto de Bilbao, por el buen desempeño de este cargo recibió la Reales gracias, tres años más tarde pasó con el mismo cargo a Valencia. Se le entregó la Real orden del 28 de julio de 1895 con su ascenso a capitán de navío de 1ª clase y el 10 de enero de 1896 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Departamento de Cádiz. | Al cumplir el plazo de mando a flote fue nombrado capitán del puerto de Bilbao, por el buen desempeño de este cargo recibió la Reales gracias, tres años más tarde pasó con el mismo cargo a Valencia. Se le entregó la Real orden del 28 de julio de 1895 con su ascenso a capitán de navío de 1ª clase y el 10 de enero de 1896 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Departamento de Cádiz. | ||
- | + | ||
Por Real orden del 10 de noviembre de 1898 fue ascendido al grado de contralmirante. En 1899 Vocal del Centro Técnico y Consejero de Estado. | Por Real orden del 10 de noviembre de 1898 fue ascendido al grado de contralmirante. En 1899 Vocal del Centro Técnico y Consejero de Estado. | ||
- | + | ||
Se le nombró Ministro de Marina el 31 de octubre de 1900, permaneciendo en el cargo hasta 6 de marzo de 1901, por la sempiterna cuestión del aumento del presupuesto de la Armada solo ocupo el cargo algo más de cuatro meses. | Se le nombró Ministro de Marina el 31 de octubre de 1900, permaneciendo en el cargo hasta 6 de marzo de 1901, por la sempiterna cuestión del aumento del presupuesto de la Armada solo ocupo el cargo algo más de cuatro meses. | ||
- | + | ||
- | Más tarde como agradecimiento de la Reina Regente en el mismo año fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz. | + | Más tarde como agradecimiento de la Reina Regente en el mismo año fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz. |
- | + | ||
Al finalizar el tiempo de permanencia en su destino regresó a Madrid, donde falleció en 1904, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y dos de ejemplares servicios. | Al finalizar el tiempo de permanencia en su destino regresó a Madrid, donde falleció en 1904, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y dos de ejemplares servicios. | ||
- | + | ||
A lo largo de su vida se le concedieron las condecoraciones siguientes: Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 2 Grandes Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco, Cruz al Mérito Naval de 3ª clase con distintivo Rojo pensionada, Cruz al Mérito Militar de 3ª clase con distintivo Rojo, Cruz al Mérito naval de 1ª clase con distintivo Blanco, 2 Cruces al Mérito Naval de 2ª clase con distintivo Blanco; 2 Cruces de la Marina de Diadema Real, Medalla de Cuba, Benemérito de la Patria y Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro. Italia. | A lo largo de su vida se le concedieron las condecoraciones siguientes: Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 2 Grandes Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco, Cruz al Mérito Naval de 3ª clase con distintivo Rojo pensionada, Cruz al Mérito Militar de 3ª clase con distintivo Rojo, Cruz al Mérito naval de 1ª clase con distintivo Blanco, 2 Cruces al Mérito Naval de 2ª clase con distintivo Blanco; 2 Cruces de la Marina de Diadema Real, Medalla de Cuba, Benemérito de la Patria y Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro. Italia. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1854. | Estado General de la Armada para el año de 1854. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1855. | Estado General de la Armada para el año de 1855. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1858. | Estado General de la Armada para el año de 1858. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1861. | Estado General de la Armada para el año de 1861. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1869. | Estado General de la Armada para el año de 1869. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1871. | Estado General de la Armada para el año de 1871. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1880. | Estado General de la Armada para el año de 1880. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1885. | Estado General de la Armada para el año de 1885. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1887. | Estado General de la Armada para el año de 1887. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1890. | Estado General de la Armada para el año de 1890. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1897. | Estado General de la Armada para el año de 1897. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1900. | Estado General de la Armada para el año de 1900. | ||
- | + | ||
Estado General de la Armada para el año de 1902. | Estado General de la Armada para el año de 1902. | ||
- | + | ||
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | ||
- | + | ||
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | ||
Mundo Naval Ilustrado del 10 de noviembre de 1900. | Mundo Naval Ilustrado del 10 de noviembre de 1900. | ||
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | ||
[[Categoría:Contralmirante de la Real Armada Española]] | [[Categoría:Contralmirante de la Real Armada Española]] | ||
[[Categoría:Secretario Ministro]] | [[Categoría:Secretario Ministro]] |
Última versión de 07:33 24 may 2024
José María Ramos Izquierdo y Castañeda Biografía
Contralmirante de la Real Armada Española.
Ministro de Marina.
Orígenes
Vino al mundo en San Fernando el 10 de diciembre de 1838, siendo bautizado el 12 seguido en la parroquia castrense de la ciudad, fueron sus padres don José María Ramos Izquierdo y Villavicencio, capitán de navío, y doña María Manuela Castañeda y Delgado.
Hoja de Servicios
Pasó el examen de acceso con excelentes notas, sentando plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos el 30 de junio de 1852. Expediente N.º 4.222. Habiendo sentado plaza en el mismo su hermano don Juan de Dios Ramos Izquierdo y Castañeda el 7 de enero de 1848.
Aclarar que la entrada en el Colegio era por ley como máximo a los 14 años, por ello José María lo hace con 13 años y medio, mientras que su hermano Juan de Dios, con 12 años y 11 meses, ingresando por ello siete meses más joven que José María. Esto viene a desdecir que entró a temprana edad, bien es cierto se ingresaba mucho antes que en las anteriores Compañías de Guardiamarinas. Consta como Aspirante en 1854.
Ascendió a guardiamarina de 2ª clase en 1855, pasando a la corbeta Villa de Bilbao para comenzar sus prácticas de mar realizando cruceros por el Mediterráneo, siendo destinado el buque en un tornaviaje a Río de Janeiro, zarpando de la bahía de Cádiz y arribando al puerto de destino el 28 de mayo de 1857, al salir de regreso encontrándose sobre la isla de Santa Catalina les sobrevino un duro temporal, por sus efectos el buque fue desarbolado de los palos mayor y mesana, viéndose obligados a arbolar bandolas para regresar al puerto de partida, donde se repararon los destrozos, volviendo a dar la vela con rumbo a la isla de Cuba, donde se le comunicó su ascenso a guardiamarina de 1ª en 1857, después de realizar unos cruceros sobre las Antillas regresó a la bahía de Cádiz en julio siguiente, por sus ejemplares notas estuvo un tiempo de profesor de artilleros en la fragata Esperanza, pasando más tarde a ser brigadier de guardiamarinas.
Fue ascendido a alférez de navío el 27 de enero de 1860 y destinado a las islas Filipinas, pasando incorporado a las fuerzas navales del Sur del archipiélago, a las órdenes del capitán de fragata don Casto Méndez Núñez, por serle otorgado el mando de la goleta Valiente participando el 17 de noviembre de 1861 en la toma de la cotta de Pagalungán, dando con ello un duro golpe a los piratas joloanos.
Por estar en guerra Francia y España contra Vietnam desde 1858, nuestras fuerzas recibían el apoyo desde el archipiélago, por ello trasbordó a la goleta Filomena para transportar pertrechos de guerra en 1861, sufriendo un duro temporal en el mar de China quedando desarbolada, al soportar el casco bien el embate se montaron bandolas regresando al apostadero de Manila.
Continuo en diferentes comisiones como el alzamiento de cartas náuticas del archipiélago, sin dejar de combatir la piratería, se le otorgó el mando del cañonero Bojador, realizando diferentes comisiones, hasta llegarle la Real orden del 19 de noviembre de 1867 con su ascenso a teniente de navío, se le nombró secretario de la Comandancia general del apostadero de Manila, permaneció hasta llegarle la Real orden del 22 de junio de 1870 con su ascenso a teniente de navío de 1ª clase y a teniente coronel de Infantería de Marina en la misma fecha, permanecido hasta recibir la orden de regreso a la península, regresando en la primavera de 1871.
Después de un corto descanso se le destinó a la isla de Cuba por estar en guerra contra los insurrectos, desembarcando en la Habana en octubre de 1871, se le otorgó el mando de un cañonero combatiendo sobre todo el contrabando de armas y el desembarco de tropas insurgentes, hasta recibir la orden de regresar a la península, donde llegó en 1874, por haber transcurrido el plazo de permanencia de tres años en ultramar.
En 1875 se encontraba al mando del recién entregado aviso Marqués del Duero, quedando incorporado a las fuerzas navales del Norte en la 2ª guerra Carlista, participando en los combates y bombardeos de Motrico, Ondárroa, Lequeito, Deva y Elanchove pasando al terminar la guerra destinado a Filipinas, al llegar fue nombrado capitán del puerto de Manila, al darse la noticia de su llegada desde Madrid le reconocieron su destreza, recibiendo por ello las Reales gracias, desempeñándolo hasta recibir la orden de regresar a la península.
A su llegada se le nombró ayudante mayor del arsenal de La Carraca, pasando después a tomar el mando de la división de guardacostas con base en Algeciras, hasta recibir la Real orden del 16 de enero de 1878 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por otra Real orden del 30 de octubre de 1780 se le otorga el mando del vapor Isabel La Católica, al entregar el buque después del año de mando, le fueron dadas las Reales gracias por el inmejorable estado en que se encontraba el vaso de su mando al entregarlo, fue nombrado Ayudante mayor de la capitanía general del Departamento de Cádiz. El 7 de noviembre de 1883, fue nombrado comandante del puerto de Algeciras.
Por Real orden del 29 de octubre de 1886 fue nombrado, Oficial primero del Ministerio de Marina pasando a Madrid a ocupar su puesto. Fue elegido por el Ministro don Rafael Arias y Villavicencio su secretario Militar y personal, por ello lo era del Consejo de Gobierno de la Marina.
Por Real orden del 27 de abril de 1889 fue ascendido al grado de capitán de navío. El 18 de junio de 1892 se le nombró Mayor General de la escuadra de Instrucción, formada en esos momentos por el acorazado Pelayo y el crucero Reina Regente.
Al cumplir el plazo de mando a flote fue nombrado capitán del puerto de Bilbao, por el buen desempeño de este cargo recibió la Reales gracias, tres años más tarde pasó con el mismo cargo a Valencia. Se le entregó la Real orden del 28 de julio de 1895 con su ascenso a capitán de navío de 1ª clase y el 10 de enero de 1896 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Departamento de Cádiz.
Por Real orden del 10 de noviembre de 1898 fue ascendido al grado de contralmirante. En 1899 Vocal del Centro Técnico y Consejero de Estado.
Se le nombró Ministro de Marina el 31 de octubre de 1900, permaneciendo en el cargo hasta 6 de marzo de 1901, por la sempiterna cuestión del aumento del presupuesto de la Armada solo ocupo el cargo algo más de cuatro meses.
Más tarde como agradecimiento de la Reina Regente en el mismo año fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz.
Al finalizar el tiempo de permanencia en su destino regresó a Madrid, donde falleció en 1904, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y dos de ejemplares servicios.
A lo largo de su vida se le concedieron las condecoraciones siguientes: Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 2 Grandes Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco, Cruz al Mérito Naval de 3ª clase con distintivo Rojo pensionada, Cruz al Mérito Militar de 3ª clase con distintivo Rojo, Cruz al Mérito naval de 1ª clase con distintivo Blanco, 2 Cruces al Mérito Naval de 2ª clase con distintivo Blanco; 2 Cruces de la Marina de Diadema Real, Medalla de Cuba, Benemérito de la Patria y Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro. Italia.
Bibliografía:
Estado General de la Armada para el año de 1854.
Estado General de la Armada para el año de 1855.
Estado General de la Armada para el año de 1858.
Estado General de la Armada para el año de 1861.
Estado General de la Armada para el año de 1869.
Estado General de la Armada para el año de 1871.
Estado General de la Armada para el año de 1880.
Estado General de la Armada para el año de 1885.
Estado General de la Armada para el año de 1887.
Estado General de la Armada para el año de 1890.
Estado General de la Armada para el año de 1897.
Estado General de la Armada para el año de 1900.
Estado General de la Armada para el año de 1902.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Mundo Naval Ilustrado del 10 de noviembre de 1900.
Todoavante ©