Rosario, Nuestra Senora del (1770)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier, gemela de la fragata [[Carmen, Nuestra Señora del (1770)|'''''Nuestra Señora del...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier, gemela de la fragata [[Carmen, Nuestra Señora del (1770)|'''''Nuestra Señora del Carmen''''']]. Se ordenó su construcción el 17 de junio de 1769. Botada el 7 de abril de 1770, el 4 de abril, según Rodríguez González. | |
- | + | Armada con 34 cañones, 26 de ellos dea 12 libras. Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora (45 metros), 144,8 de quilla, 44,5 de manga (12,3 metros), 16,8 de plan y 20,7 de puntal (5,76 metros). | |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | + | A primeros de noviembre de 1774 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana para ser carenada en su arsenal. Entra en la Habana el 9 de diciembre de 1774. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna zarpa de la Habana el 7 de agosto de 1775 con destino a Cartagena de Indias. | |
- | + | El 2 de julio de 1776 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias con caudales y pertrechos. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna lleva a bordo 1.300.000 pesos con destino a Cádiz. El 23 de agosto de 1776 entra en Cádiz procedente de Cartagena de Indias y la Habana con caudales y otros productos. Realizó posteriormente viajes a Génova y Nápoles. | |
+ | |||
+ | Entre junio de diciembre de 1778, al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma y Zaylorda, estuvo patrullando en la costa, entre los cabos de San Vicente y Santa María, con la fragata '''''Santa Bárbara'''''. A finales de septiembre vuelven a zarpar las dos fragatas para cruzar entre los cabos de Trafalgar y Espartel para dirigirse después a Algeciras e incorporarse a la división de jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, con los que cruzó entre Punta Europa y Punta de la Mina, entrando finalmente en Málaga a finales de 1778. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma zarpa de Cádiz el 23 de junio de 1779 con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para unirse a la francesa de Orvilliers en la primera campaña del Canal de la Mancha. | ||
+ | |||
+ | El 9 de julio de 1780 comenzó un crucero en aguas del estrecho formando división con las fragatas '''''Santa Gertrudis''''', '''''Santa Catalina''''', galeón '''''Carmen''''', escampavía '''''San José''''' y falucho '''''Atrevido'''''. El 30 de septiembre de 1780 entró en el puerto de Algeciras con la presa de una fragata mercante británica, que salió de Gibraltar la noche del día 25 de septiembre. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán Sesma se incorpora desde Cartagena el 29 de julio de 1781, con la fragata '''''Santa Gertrudis''''' y otras unidades menores, a la escuadra del brigadier Buenaventura Moreno, salida de Cádiz el 23 de julio con la comisión de recuperar la isla de Menorca. Su comandante Baltasar de Sesma deja el mando el 1783. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] |
Revisión de 07:10 8 feb 2012
Construcción:
Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier, gemela de la fragata Nuestra Señora del Carmen. Se ordenó su construcción el 17 de junio de 1769. Botada el 7 de abril de 1770, el 4 de abril, según Rodríguez González.
Armada con 34 cañones, 26 de ellos dea 12 libras. Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora (45 metros), 144,8 de quilla, 44,5 de manga (12,3 metros), 16,8 de plan y 20,7 de puntal (5,76 metros).
Historial:
A primeros de noviembre de 1774 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana para ser carenada en su arsenal. Entra en la Habana el 9 de diciembre de 1774. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna zarpa de la Habana el 7 de agosto de 1775 con destino a Cartagena de Indias.
El 2 de julio de 1776 llega a la Habana procedente de Cartagena de Indias con caudales y pertrechos. Al mando del capitán de fragata don Francisco de León y Luna lleva a bordo 1.300.000 pesos con destino a Cádiz. El 23 de agosto de 1776 entra en Cádiz procedente de Cartagena de Indias y la Habana con caudales y otros productos. Realizó posteriormente viajes a Génova y Nápoles.
Entre junio de diciembre de 1778, al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma y Zaylorda, estuvo patrullando en la costa, entre los cabos de San Vicente y Santa María, con la fragata Santa Bárbara. A finales de septiembre vuelven a zarpar las dos fragatas para cruzar entre los cabos de Trafalgar y Espartel para dirigirse después a Algeciras e incorporarse a la división de jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, con los que cruzó entre Punta Europa y Punta de la Mina, entrando finalmente en Málaga a finales de 1778.
Al mando del capitán de fragata don Baltasar de Sesma zarpa de Cádiz el 23 de junio de 1779 con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para unirse a la francesa de Orvilliers en la primera campaña del Canal de la Mancha.
El 9 de julio de 1780 comenzó un crucero en aguas del estrecho formando división con las fragatas Santa Gertrudis, Santa Catalina, galeón Carmen, escampavía San José y falucho Atrevido. El 30 de septiembre de 1780 entró en el puerto de Algeciras con la presa de una fragata mercante británica, que salió de Gibraltar la noche del día 25 de septiembre.
Al mando del capitán Sesma se incorpora desde Cartagena el 29 de julio de 1781, con la fragata Santa Gertrudis y otras unidades menores, a la escuadra del brigadier Buenaventura Moreno, salida de Cádiz el 23 de julio con la comisión de recuperar la isla de Menorca. Su comandante Baltasar de Sesma deja el mando el 1783.