Reina Maria Isabel (1818)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Se le colocó la quilla el 12 de febrero de 1814. Botado en Arcángel el 3 de julio de 1816. Llamada '''''San Patricio''''' ('''''Pattovik''''') en ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | Se le colocó la quilla el 12 de febrero de 1814. Botado en Arcángel el 3 de julio de 1816. Llamada '''''San Patricio''''' ('''''Pattovik''''') en la Armada rusa. | |
- | Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de buques rusos comprados. Con 1.950 toneladas de desplazamiento, medía 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, era gemela de la fragata '''''Mercurio'''''. | + | Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de buques rusos comprados. Con 1.950 toneladas de desplazamiento, medía 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, era gemela de la fragata '''''Mercurio'''''. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 21 de marzo de 1818 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo dando escolta a once mercantes. Llevaban a bordo 2.080 hombres de dos batallones del regimiento Cantabria, un escuadrón de dragones y una compañía de artillería. Uno de los mercantes se averió antes de llegar a Canarias y el resto se dispersó tras rebasar Cabo Verde. El capitán Castillo quedó en las islas Canarias por enfermedad, pasando el mando a su segundo, el teniente de navío Dionisio Capaz. | + | El 21 de marzo de 1818 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo dando escolta a once mercantes. Llevaban a bordo 2.080 hombres de dos batallones del regimiento Cantabria, un escuadrón de dragones y una compañía de artillería. Uno de los mercantes se averió antes de llegar a Canarias y el resto se dispersó tras rebasar Cabo Verde. El capitán Castillo quedó en las islas Canarias por enfermedad, pasando el mando a su segundo, el teniente de navío Dionisio Capaz. |
- | En uno de los transportes, el '''''Trinidad''''', se sublevó la tripulación y, al mando de un sargento, llegó a Buenos Aires, informando a los chilenos de la llegada del convoy. Los temporales dispersaron el convoy, llegando la fragata en solitario a Talcahuano. Cuando salió de Cádiz llevaba la fragata sólo 205 hombres de dotación y las enfermedades redujeron a sólo 96 los tripulantes que se encontraban en estado de prestar servicio. | + | En uno de los transportes, el '''''Trinidad''''', se sublevó la tripulación y, al mando de un sargento, llegó a Buenos Aires, informando a los chilenos de la llegada del convoy. Los temporales dispersaron el convoy, llegando la fragata en solitario a Talcahuano. Cuando salió de Cádiz llevaba la fragata sólo 205 hombres de dotación y las enfermedades redujeron a sólo 96 los tripulantes que se encontraban en estado de prestar servicio. |
Enarbolando bandera británica, a mediados de octubre de 1818 se acercaron a la fragata española el navío '''''San Martín''''' y la fragata '''''Lautaro''''', obligando a la fragata española a varar. La mayoría de la tripulación saltó a tierra, excepto unos 60 marineros y soldados que fueron capturados y hechos prisioneros con la fragata. | Enarbolando bandera británica, a mediados de octubre de 1818 se acercaron a la fragata española el navío '''''San Martín''''' y la fragata '''''Lautaro''''', obligando a la fragata española a varar. La mayoría de la tripulación saltó a tierra, excepto unos 60 marineros y soldados que fueron capturados y hechos prisioneros con la fragata. | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
Es reflotada y llevada a Valparaíso. Rebautizada como '''''O´Higgins''''' entró a servir en la marina chilena. Enarbolando los buques chilenos la bandera española pusieron como cebo a la fragata '''''María Isabel'''''. Los chilenos sólo esperaron la llegada de los buques españoles, que inocentemente caían en manos enemigas. Fueron así capturados los mercantes '''''Dolores''''', '''''Magdalena''''', '''''Jerónimo''''', '''''Helio''''' y '''''Carlota'''''. Sólo se salvaron los buques '''''Santa María''''', '''''Atocha''''', '''''San Francisco Javier''''' y '''''Especulación''''' al entrar directamenteen el puerto de Callao | Es reflotada y llevada a Valparaíso. Rebautizada como '''''O´Higgins''''' entró a servir en la marina chilena. Enarbolando los buques chilenos la bandera española pusieron como cebo a la fragata '''''María Isabel'''''. Los chilenos sólo esperaron la llegada de los buques españoles, que inocentemente caían en manos enemigas. Fueron así capturados los mercantes '''''Dolores''''', '''''Magdalena''''', '''''Jerónimo''''', '''''Helio''''' y '''''Carlota'''''. Sólo se salvaron los buques '''''Santa María''''', '''''Atocha''''', '''''San Francisco Javier''''' y '''''Especulación''''' al entrar directamenteen el puerto de Callao | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | A.G.I. Estado, 103, N. 3. Carta del Conde de Casa Flores, embajador en Brasil, al marqués de Casa Irujo, Secretario de Estado. Río de Janeiro, 5 de enero 1819. | ||
+ | |||
+ | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. | ||
+ | |||
+ | Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. | ||
+ | |||
+ | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
+ | |||
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Comprados]] | [[Categoría:Comprados]] | ||
[[Categoría:Apresados]] | [[Categoría:Apresados]] |
Revisión de 07:35 20 feb 2012
Construcción:
Se le colocó la quilla el 12 de febrero de 1814. Botado en Arcángel el 3 de julio de 1816. Llamada San Patricio (Pattovik) en la Armada rusa.
Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de buques rusos comprados. Con 1.950 toneladas de desplazamiento, medía 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, era gemela de la fragata Mercurio.
Historial:
El 21 de marzo de 1818 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo dando escolta a once mercantes. Llevaban a bordo 2.080 hombres de dos batallones del regimiento Cantabria, un escuadrón de dragones y una compañía de artillería. Uno de los mercantes se averió antes de llegar a Canarias y el resto se dispersó tras rebasar Cabo Verde. El capitán Castillo quedó en las islas Canarias por enfermedad, pasando el mando a su segundo, el teniente de navío Dionisio Capaz.
En uno de los transportes, el Trinidad, se sublevó la tripulación y, al mando de un sargento, llegó a Buenos Aires, informando a los chilenos de la llegada del convoy. Los temporales dispersaron el convoy, llegando la fragata en solitario a Talcahuano. Cuando salió de Cádiz llevaba la fragata sólo 205 hombres de dotación y las enfermedades redujeron a sólo 96 los tripulantes que se encontraban en estado de prestar servicio.
Enarbolando bandera británica, a mediados de octubre de 1818 se acercaron a la fragata española el navío San Martín y la fragata Lautaro, obligando a la fragata española a varar. La mayoría de la tripulación saltó a tierra, excepto unos 60 marineros y soldados que fueron capturados y hechos prisioneros con la fragata.
Es reflotada y llevada a Valparaíso. Rebautizada como O´Higgins entró a servir en la marina chilena. Enarbolando los buques chilenos la bandera española pusieron como cebo a la fragata María Isabel. Los chilenos sólo esperaron la llegada de los buques españoles, que inocentemente caían en manos enemigas. Fueron así capturados los mercantes Dolores, Magdalena, Jerónimo, Helio y Carlota. Sólo se salvaron los buques Santa María, Atocha, San Francisco Javier y Especulación al entrar directamenteen el puerto de Callao
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 103, N. 3. Carta del Conde de Casa Flores, embajador en Brasil, al marqués de Casa Irujo, Secretario de Estado. Río de Janeiro, 5 de enero 1819.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.