Galgo (1750)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== La primera serie de jabeques construidos en arsenales españoles para la Armada fueron los cuatro realizados en Cartagena en 1750, llamados '''''Galg...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | La primera serie de jabeques construidos en arsenales españoles para la Armada fueron los cuatro realizados en Cartagena en 1750, llamados '''''Galgo''''', '''''Cazador''''', '''''Liebre''''' y '''''Volante'''''. Botado el 25 de abril de 1750. | |
- | Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras. | + | Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques '''''Liebre''''', '''''Cazador''''' y '''''Volante'''''. | El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques '''''Liebre''''', '''''Cazador''''' y '''''Volante'''''. | ||
+ | |||
+ | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']], fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''' y jabeques '''''Cazador''''', '''''Volante''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''', puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con lamisma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. | ||
+ | |||
+ | Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti. | ||
+ | |||
+ | Al mando del teniente de navío Monti realizó, a partir de enero 1761, un reconocimiento de la costa de Darién en conserva de la goleta '''''Las dos Hermanas''''', llevando a bordo una comisión de ingenieros. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] |
Revisión de 07:03 23 feb 2012
Construcción:
La primera serie de jabeques construidos en arsenales españoles para la Armada fueron los cuatro realizados en Cartagena en 1750, llamados Galgo, Cazador, Liebre y Volante. Botado el 25 de abril de 1750.
Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras.
Historial:
El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques Liebre, Cazador y Volante.
En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con lamisma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán.
Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti.
Al mando del teniente de navío Monti realizó, a partir de enero 1761, un reconocimiento de la costa de Darién en conserva de la goleta Las dos Hermanas, llevando a bordo una comisión de ingenieros.