Galgo (1750)
De Todoavante.es
Línea 4: | Línea 4: | ||
Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras. | Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 11: | Línea 9: | ||
El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques '''''Liebre''''', '''''Cazador''''' y '''''Volante'''''. | El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques '''''Liebre''''', '''''Cazador''''' y '''''Volante'''''. | ||
- | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']], fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''' y jabeques '''''Cazador''''', '''''Volante''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''', puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con | + | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']], fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''' y jabeques '''''Cazador''''', '''''Volante''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''', puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. |
Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti. | Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti. | ||
Línea 22: | Línea 20: | ||
Naufragó el 28 de marzo de 1764 en los bajos de Salmedina cuando se dirigía de Portobelo a Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Javier Monti. Se recuperó la arboladura y gran parte de los pertrechos. | Naufragó el 28 de marzo de 1764 en los bajos de Salmedina cuando se dirigía de Portobelo a Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Javier Monti. Se recuperó la arboladura y gran parte de los pertrechos. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 38: | Línea 35: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003. | VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Jabeques)Galgo]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Jabeques)Galgo]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Jabeques)Galgo]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena|(Jabeques)Galgo]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Jabeques)Galgo]] | [[Categoría:Naufragados|(Jabeques)Galgo]] |
Revisión de 12:23 23 feb 2012
Construcción:
La primera serie de jabeques construidos en arsenales españoles para la Armada fueron los cuatro realizados en Cartagena en 1750, llamados Galgo, Cazador, Liebre y Volante. Botado el 25 de abril de 1750.
Con casi 300 toneladas de peso, medían 60 codos de eslora máxima, 52 de quilla, 14 codos y 18 pulgadas de manga, 5 codos y 18 pulgadas de puntal y 7 codos y 12 pulgadas de plan. En pies de ribera, sus medidas eran de 116 pies de eslora (33,33 metros), 98 pies de quilla (19,54 metros) y 29 pies de manga (8,33 metros). Armado con 24 cañones de a 8 libras.
Historial:
El febrero de 1752 ordena el marqués de Ensenada a don Francisco Barrero que se carene en Cartagena junto a los jabeques Liebre, Cazador y Volante.
En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Volante, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán.
Al regreso a Cartagena partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. En 1758-1762, siendo guardacostas de Cartagena de Indias, realizó patrullas por la costa del golfo de Darién a Puerto Cabello, al mando del teniente de fragata don Francisco Javier Monti.
Al mando del teniente de navío Monti realizó, a partir de enero 1761, un reconocimiento de la costa de Darién en conserva de la goleta Las dos Hermanas, llevando a bordo una comisión de ingenieros.
El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo al Caribe con el navío Galicia y bergantín Tártaro, al mando del capitán de navío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones del Regimiento de Dragones de Edimburgo mandados por don Carlos Caro, que serían desembarcados en Puerto Rico, Santo Domingo y Santiago de Cuba.
En junio de 1762 zarpa de Santiago de Cuba con el navío Galicia y el bergantín Tártaro, dejando en la bahía de Jagua tres compañías de infantería de Marina, 249 hombres del regimiento de infantería Aragón, algunos dragones y pertrechos. Estas tropas debían llegar a la Habana por tierra.
Naufragó el 28 de marzo de 1764 en los bajos de Salmedina cuando se dirigía de Portobelo a Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Javier Monti. Se recuperó la arboladura y gran parte de los pertrechos.
Bibliografía:
Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.
René Romer, Luis.: Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano: siglo XVI-siglo XVIII. Siglo XXI Editores. México, 2005.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Lunwerg Editores, 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante