Diligente
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Construcción== | ||
+ | |||
Navío de 70 cañones realizado en 1756 en el astillero de Ferrol por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se puso la quilla el 28 de julio de 1754 en la grada que dejó libre el navío '''''[[Neptuno (1754)|Neptuno]]'''''. Botado el 29 de septiembre de 1756. | Navío de 70 cañones realizado en 1756 en el astillero de Ferrol por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se puso la quilla el 28 de julio de 1754 en la grada que dejó libre el navío '''''[[Neptuno (1754)|Neptuno]]'''''. Botado el 29 de septiembre de 1756. | ||
Según el informe realizado tras su captura por ingenieros británicos, sus medidas en pies ingleses eran: 175'1" (53,38 m.) de eslora, 147'7" (44,99 m.) de quilla, 49'10½" (15,21 m.) de manga, 20'6½" (6,26 m.) de puntal y 1.952 toneladas Burthem. | Según el informe realizado tras su captura por ingenieros británicos, sus medidas en pies ingleses eran: 175'1" (53,38 m.) de eslora, 147'7" (44,99 m.) de quilla, 49'10½" (15,21 m.) de manga, 20'6½" (6,26 m.) de puntal y 1.952 toneladas Burthem. | ||
+ | |||
+ | ==Historial== | ||
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Luis de Córdoba y Córdoba. El 23 de octubre de 1759 zarpa de este puerto al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente y llega a la Habana el 25 de enero de 1760 para llevar cañones y municiones a la plaza, figurando a mediados de junio de 1760 entre las fuerzas navales de la Habana, con 522 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda. | A primeros de abril de 1759 se encuentra en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Luis de Córdoba y Córdoba. El 23 de octubre de 1759 zarpa de este puerto al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente y llega a la Habana el 25 de enero de 1760 para llevar cañones y municiones a la plaza, figurando a mediados de junio de 1760 entre las fuerzas navales de la Habana, con 522 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda. | ||
Línea 41: | Línea 45: | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | ||
- | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)]] | + | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)Diligente]] |
- | [[Categoría:Perdidos|(Navíos)]] | + | [[Categoría:Perdidos|(Navíos)Diligente]] |
Revisión de 10:45 27 feb 2012
Construcción
Navío de 70 cañones realizado en 1756 en el astillero de Ferrol por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se puso la quilla el 28 de julio de 1754 en la grada que dejó libre el navío Neptuno. Botado el 29 de septiembre de 1756.
Según el informe realizado tras su captura por ingenieros británicos, sus medidas en pies ingleses eran: 175'1" (53,38 m.) de eslora, 147'7" (44,99 m.) de quilla, 49'10½" (15,21 m.) de manga, 20'6½" (6,26 m.) de puntal y 1.952 toneladas Burthem.
Historial
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Luis de Córdoba y Córdoba. El 23 de octubre de 1759 zarpa de este puerto al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente y llega a la Habana el 25 de enero de 1760 para llevar cañones y municiones a la plaza, figurando a mediados de junio de 1760 entre las fuerzas navales de la Habana, con 522 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda.
Zarpa de la Habana en abril de 1761 y el 21 de mayo llega a Cádiz, llevando a bordo al jefe de escuadra don Blas de Barreda, que dejó el mando de la escuadra de La Habana por razones de salud, sustituido por Gutierre de Hevia, que llega a la Habana el 27 de junio. También trae a España al gobernador de Cuba don Francisco Cagigal de la Vega, que había sido sustituido por don Juan de Prado.
Al mando del capitán de navío don Adrián Caudron de Cantin llega a Ferrol procedente de Cádiz. El 5 de abril de 1762 entra en el dique de Ferrol, el primero con que contó este arsenal. Al salir del arsenal se incorpora a primeros de junio de 1762 a la escuadra del conde de Vegaflorida, estando al mando del capitán de navío don Manuel Guirior, quedando desarmado al finalizar la guerra de los Siete Años.
A finales de enero de 1765, al mando del capitán de navío don Francisco de Medina, zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo con el navío Gallardo y cuatro saetías, llevando a bordo dos batallones del regimiento de infantería Mallorca. Durante la travesía tuvo una vía de agua y entró en Río de Janeiro para ser reparado. El virrey portugués puso muchas dificultades para su reparación y el comandante Medina tuvo que pedir carpinteros y calafates a un buque francés. Por las tensiones entre España y Portugal, el virrey don Francisco Bucareli y Ursua no podía enfrentarse a los portugueses por no dar pretexto a la detención del navío.
Regresó a la península desde Río de la Plata en noviembre de 1766, incorporándose de nuevo al departamento de Ferrol. Al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente realiza una navegación por el Canal de la Mancha, visitando varios puertos franceses. Dejó el mando este comandante el 30 de mayo de 1771.
En marzo de 1775, al mando del capitán de navío don Anastasio Baranda, se arma en Ferrol y zarpa rumbo a Cádiz con la división de navíos destinada a la expedición a Argel. En Cádiz se unió a los buques allí armados al mando del jefe de escuadra don Antonio de Arce, zarpando después rumbo a Cartagena donde se concentró la escuadra puesta al mando del teniente general don Pedro González de Castejón. En esta expedición llevaba 450 tripulantes y 118 infantes de marina.
Finalizada la campaña anterior, zarpa de Cádiz en enero de 1776 para trasladarse a Ferrol, a cuyo departamento pertenecía el Diligente. Tuvo que regresar al puerto de salida por tener una vía de agua. Cuando estalla la guerra con los británicos en junio de 1779, pertenecía a la escuadra al mando del teniente general don Antonio de Ulloa que es destacada de la escuadra del general Córdoba para realizar una campaña en las islas Azores, estando al mando del capitán de navío don Antonio Albornoz.
Regresaron a Cádiz el 1º de octubre de 1779, incorporándose a la escuadra del brigadier don Juan de Lángara para impedir la entrada de refuerzos británicos en Gibraltar. El 16 de enero de 1780 se enfrenta el ahora jefe de escuadra Lángara con la del británico Rodney en cabo Santa María, siendo el navío Diligente capturado después de enfrentarse a tres navíos británicos. Entró en Gibraltar con la escuadra de Rodney el 18 de enero, permaneciendo en las listas de su Armada como Diligent hasta diciembre de 1784 que fue vendido en Portsmouth.
Bibliografía
Anca Alamillo, Alejandro.: “Los diques secos del arsenal de Ferrol: realidades y proyectos”. Revista General de Marina. Abril 2001.
Barbudo Duarte, Enrique.: "D. José de Mazarredo. Teniente General de la Real Armada". Editado por Fragata Libros Náuticos. Madrid, 2008.
Correa Luna, Carlos.: "Campaña del Brasil, antecedentes coloniales". Tomo III. Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.
Juan-García Aguado, José María de.: "José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII". Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías, nº 59, 1998.
Miñano y Bedoya, Sebastián.: "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal". Tomo XI. Madrid, 1829.
Navarro Viola, Miguel y Gregorio Quesada, Vicente.: “Expulsión de los jesuitas”. Revista de Indias. Tomo VIII. Buenos Aires, 1865.
Parcero Torre, Celia María.: "La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773)". Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº94.
Winfield, Rif.: "British Warships in the Age of Sail 1714 - 1792", Seaforth Publishing, 2007.
Compilada por Santiago Gómez