Invencible (1740)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | Navío de 70 cañones, construido por el asentista Acosta en el astillero de la Habana. Entregado a la Real Armada en el otoño de 1740. Estaba bajo la advocación de “San Ignacio”. El 28 de septiembre de 1740 entró en la Habana con la escuadra y convoy salidos de Veracruz al mando del teniente general don Rodrigo de Torres. | + | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] |
+ | ==Construcción== | ||
+ | |||
+ | Navío de 70 cañones, construido por el asentista Acosta en el astillero de la Habana. | ||
+ | |||
+ | Entregado a la Real Armada en el otoño de 1740. | ||
+ | |||
+ | Estaba bajo la advocación de “San Ignacio”. | ||
+ | |||
+ | ==Historial== | ||
+ | |||
+ | El 28 de septiembre de 1740 entró en la Habana con la escuadra y convoy salidos de Veracruz al mando del teniente general don Rodrigo de Torres. | ||
Era el navío insignia de la escuadra de Rodrigo de Torres cuando se quemó por accidente en el puerto de la Habana la tarde del 30 de junio de 1741 al caerle un rayo en el palo mayor que incendió al navío y provocó la explosión del polvorín o santabárbara, que contaba con 400 quintales de pólvora. Hubo un total de 16 muertos y 21 heridos, de ellos 10 muertos y 12 heridos en el '''''Invencible'''''. | Era el navío insignia de la escuadra de Rodrigo de Torres cuando se quemó por accidente en el puerto de la Habana la tarde del 30 de junio de 1741 al caerle un rayo en el palo mayor que incendió al navío y provocó la explosión del polvorín o santabárbara, que contaba con 400 quintales de pólvora. Hubo un total de 16 muertos y 21 heridos, de ellos 10 muertos y 12 heridos en el '''''Invencible'''''. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
Ortega Pereira, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998. | Ortega Pereira, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998. | ||
Línea 13: | Línea 25: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Accidental|(Navíos)]] | [[Categoría:Accidental|(Navíos)]] |
Revisión de 20:48 18 mar 2012
Construcción
Navío de 70 cañones, construido por el asentista Acosta en el astillero de la Habana.
Entregado a la Real Armada en el otoño de 1740.
Estaba bajo la advocación de “San Ignacio”.
Historial
El 28 de septiembre de 1740 entró en la Habana con la escuadra y convoy salidos de Veracruz al mando del teniente general don Rodrigo de Torres.
Era el navío insignia de la escuadra de Rodrigo de Torres cuando se quemó por accidente en el puerto de la Habana la tarde del 30 de junio de 1741 al caerle un rayo en el palo mayor que incendió al navío y provocó la explosión del polvorín o santabárbara, que contaba con 400 quintales de pólvora. Hubo un total de 16 muertos y 21 heridos, de ellos 10 muertos y 12 heridos en el Invencible.
Bibliografía:
Ortega Pereira, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
Torre, José María de la.: Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna. Habana, 1857.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante