Atocha, Nuestra Senora de (1713)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
+ | ==Historial== | ||
+ | |||
Fragata mercante comprada y armada en 1713. | Fragata mercante comprada y armada en 1713. | ||
Revisión de 11:31 20 mar 2012
Historial
Fragata mercante comprada y armada en 1713.
Perteneció a la escuadra al mando de don Manuel López Pintado en el bloqueo de Barcelona de 1713 y 1714. La escuadra zarpó de Cádiz a mediados de septiembre de 1713.
La fragata estaba armada con 38 cañones, tripulada por 321 hombres y al mando del capitán don Diego de San esteban.
Finalizó la campaña el 11 de septiembre de 1714 con la capitulación de Barcelona.
Bibliografía:
Castellví, Francisco de.: Narraciones históricas. Fundación Francisco Elías de Tejada. Edición de Joseph M. Mundet i Gifre y José M. Alsina Roca. Tomo III. Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante