America (1736)
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- | Comenzó su construcción en el arsenal de la Habana en el verano de 1735. | + | Comenzó su construcción en el arsenal de la Habana en el verano de 1735. |
- | Era un proyecto del constructor don Juan de Acosta, construido con el sistema de Gaztañeta. | + | Era un proyecto del constructor don Juan de Acosta, construido con el sistema de Gaztañeta. |
- | Armado con 64 cañones, fue botado el 21 de enero de 1736. | + | Armado con 64 cañones, fue botado el 21 de enero de 1736. |
Su nombre del santoral era “Nuestra Señora de Belén”. | Su nombre del santoral era “Nuestra Señora de Belén”. | ||
==Historial== | ==Historial== | ||
- | [[Archivo:America-1736.jpg|thumb|300px|rigth|Navío América, extracto del MPD,67,045. Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas.]] | + | [[Archivo:America-1736.jpg|thumb|300px|rigth|Navío América, extracto del MPD,67,045. Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas.]] |
En 1736 fue destinado a la Flota de Nueva España a cargo de don Manuel López Pintado, cuando ésta iba a regresar a la península. Sustituyó al navío '''''San Luis''''', capitana de la Flota, al quedar éste navío en la Habana. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de1737. | En 1736 fue destinado a la Flota de Nueva España a cargo de don Manuel López Pintado, cuando ésta iba a regresar a la península. Sustituyó al navío '''''San Luis''''', capitana de la Flota, al quedar éste navío en la Habana. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de1737. | ||
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Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIII, Doc. 229, fol. 289-290. Carta de José de Quintana a Alejo Gutiérrez de Rubalcava, Madrid, 26 de septiembre de 1739. | Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIII, Doc. 229, fol. 289-290. Carta de José de Quintana a Alejo Gutiérrez de Rubalcava, Madrid, 26 de septiembre de 1739. | ||
- | Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc. 89, fol. 127. Carta del marquésde la Ensenada a Francisco Barrero, comisario ordenador de Marina, Madrid, | + | Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc. 89, fol. 127. Carta del marquésde la Ensenada a Francisco Barrero, comisario ordenador de Marina, Madrid, 24 de febrero de 1748. |
Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc..93, fol. 134-135. Carta de Ensenada a Francisco Barrero, San Lorenzo el Real, 25 de octubre de 1748. | Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc..93, fol. 134-135. Carta de Ensenada a Francisco Barrero, San Lorenzo el Real, 25 de octubre de 1748. | ||
- | Colección de Documentos de Vargas Ponce | + | Colección de Documentos de Vargas Ponce. Tomo XXXV, Doc. 243, fol. 265. Carta de don Julián de Arriaga al marqués de Spínola. Madrid, 26 de febrero de 1757; Doc. 262, fol. 284. Carta de Arriaga a Francisco Barrero. Madrid, 21 de septiembre de 1757 |
Gaceta de Madrid, nº 23, 9 de junio de 1750, pp. 187 y 188. | Gaceta de Madrid, nº 23, 9 de junio de 1750, pp. 187 y 188. | ||
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Mercurio histórico y político, Imprenta Real, Madrid, junio 1750, tomo LXV, pp. 78-80. | Mercurio histórico y político, Imprenta Real, Madrid, junio 1750, tomo LXV, pp. 78-80. | ||
- | Boado González-Llanos, Leopoldo.: | + | Boado González-Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3. |
- | Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: | + | Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15. |
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Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. |
Revisión de 08:33 24 mar 2012
Construcción
Comenzó su construcción en el arsenal de la Habana en el verano de 1735.
Era un proyecto del constructor don Juan de Acosta, construido con el sistema de Gaztañeta.
Armado con 64 cañones, fue botado el 21 de enero de 1736.
Su nombre del santoral era “Nuestra Señora de Belén”.
Historial
En 1736 fue destinado a la Flota de Nueva España a cargo de don Manuel López Pintado, cuando ésta iba a regresar a la península. Sustituyó al navío San Luis, capitana de la Flota, al quedar éste navío en la Habana. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de1737.
Armado en el arsenal de La Carraca en 1738, antes del comienzo de la guerra de Asiento con los británicos. Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos Constante, Hércules y la fragata Águila y llega a Cartagena el día 23, mandados por el jefe de escuadra don Jacinto Ferrero, conde de Bena-Masserano, el cual se hace cargo de la escuadra y de la comandancia general del Departamento de Cartagena.
En mayo de 1739, al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga, realiza una salida de instrucción con las fragatas Águila y Aurora. El 22 de septiembre de 1739 realiza una nueva salida con los navíos Constante y Hércules, al mando del conde de Bena Masserano, para capturar a los buques británicos que encontrasen, al haberse descubierto un navío de guerra enemigo en Cabo de Palos, regresando al puerto de Cartagena el 24 de septiembre.
Izando la insignia del jefe de escuadra conde de Bena-Masserano, zarpa con el navío Constante el 21 de abril de 1740, ambos mandados por el teniente general don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, comandante general del Departamento. Tuvieron que regresar a Cartagena el día 28 de abril al sufrir daños por un furioso temporal.
Formando división al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga, zarpan los tres navíos de Cartagena a finales de junio de 1741 para dar caza a tres fragatas británicas que interrumpían las comunicaciones con Orán. El 3 de noviembre zarpan de Cartagena los tres navíos con órdenes de dirigirse a Barcelona, donde se estaba reuniendo un convoy de tropas con destino a Italia. El capitán Iturriaga es sustituido en el mando de la división por el capitán de navío don Nicolás Geraldino, comandante del navío Constante.
A primeros de enero de 1742 los tres navíos se incorporan a la escuadra de don Juan José Navarro. Los tres navíos, junto a seis galeras, forman parte de la escolta de un convoy que sale de Barcelona para llevar tropas y pertrechos a Orbitelo, Italia. El navío América estaba al mando del capitán don Anibal Petruchi. El citado convoy, formado por 143 naves, llevaba a bordo 13.819 soldados, 1.167 caballos y numerosos pertrechos. Zarpan rumbo a Orbitelo a mediados de enero de 1742.
Participó en la batalla de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744 al mando del capitán de fragata don Anibal Petrucci, que ascendió a capitán de navío por su excelente comportamiento en el combate. En febrero de 1748 se ordena su desarme en Cartagena junto a otros buques de guerra.
A causa de los ataques de los corsarios argelinos, el marqués de Ensenada decide emplear dos de los cuatro navíos existentes en el departamento de Cartagena para iniciar, junto a los jabeques al mando de don Antonio Barceló, una campaña de corso en el Mediterráneo. La escuadra debía haber zarpado de Cartagena a primeros de noviembre de 1748, pero hubo varios retrasos en el apresto de los dos navíos. Por espacio de diez meses, desde el 9 de diciembre de 1748, junto al navío Constante y 4 jabeques, uno de ellos el Santo Cristo de Santa Cruz, del mismo Barceló, todos al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga y Ribera, comenzaron a operar desde Cartagena por las costas españolas hasta las aguas sicilianas contra los corsarios argelinos. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Manuel de Guirior.
En septiembre de 1749 comienzan a alistarse en Cartagena los navíos América y Constante para zarpar rumbo a América. El 2 de octubre zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido y en noviembre de 1749 llega a La Guaira con el navío Constante y otros buques fletados para la ocasión de combatir a los insurgentes en Caracas, sublevados contra la Real Compañía Guipuzcoana. Llevaban además tropas y pertrechos para la Habana, estando esta división al mando del recién ascendido a jefe de escuadra don Julián de Arriaga.
El 26 de enero de 1750 zarpan los dos navíos de La Guaira y entran en Cartagena de Indias el 3 de febrero, saliendo para la Habana el 24 de febrero. Permanecen en la Habana entre el 18 de marzo y el 21 de abril. Llevaban a bordo a don Sebastián de Eslava, que había sido relevado en el virreinato por el teniente general don José Alfonso Pizarro, marqués de Villar.
El 2 de junio de 1750 regresaron los dos navíos a Cádiz al mando del capitán Cumplido, cargados de caudales, 1.339.430 pesos en oro y plata, además de cacao, tabaco, vainillas y otros géneros. El 11 de agosto de 1750 entran los dos navíos en Cartagena escoltando a cuatro bombardas. Zarpan de nuevo, siempre al mando de Arriaga, para realizar misiones de corso en el Mediterráneo, regresando a puerto el 3 de septiembre. Vuelven a zarpar para repetir la comisión el 5 de octubre.
Durante 1750 y 1751 siguió formando división con el navío Constante, al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga, sosteniendo varios combates con los corsarios argelinos y haciéndoles varias presas. El 16 de noviembre de 1751 zarpa de Cádiz con el navío Dragón dando escolta a la fragata Jasón hasta las islas Canarias. Libre de potenciales enemigos, la fragata Jasón se dirige al Río de la Plata para llevar a los marinos comisionados para determinar con los portugueses las fronteras en América del Sur.
El 30 de noviembre de 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Córdoba y Córdoba, siendo su segundo el capitán de fragata don Juan Manuel Pérez de Alderete, Marqués de Casinas, con la división del capitán de navío don Pedro Stuart, éste a bordo del Dragón, apresó a aguas del cabo San Vicente, al navío argelino Dansik de 60 cañones, escapando el Castillo Nuevo, de 54 cañones. Los españoles tuvieron 29 muertos y heridos. En el navío corsario hubo 194 muertos y se hicieron 320 prisioneros, liberando a 50 cautivos. El combate con el navío argelino duró treinta horas por espacio de cuatro días, 28, 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre. Hubo de incendiarlo al no poderlo salvar. Pedro Stuart fue ascendido a jefe de escuadra por esta acción.
En 1753 zarpa de Ferrol para realizar un crucero sobre las islas Canarias y en las Azores, desde donde escoltó a Cádiz a una fragata que llegó de América, entrando ambos buques en Cádiz el 1º de octubre. Con la fragata Esmeralda fue a Nápoles a llevar 200.000 pesos. Pasó a Palermo, desde donde escoltó un convoy de 32 naves mercantes cargadas de trigo a Alicante y Cartagena.
A mediados de septiembre de 1754 llega a Cartagena después de desempeñar una comisión de protección de las embarcaciones destinadas a la pesa de coral. En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser forrado y carenado.
El 5 de septiembre de 1755 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz al mando del capitán de navío don Francisco de Lastarría, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España el Marqués de las Amarillas y a su séquito de 81 personas, siendo escoltado por los navíos Dragón e Infante, al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda. Hacen escala en Las Palmas de Gran Canaria y en la Habana, llegando a Veracruz en noviembre de 1755. Regresa a Cádiz desde Veracruz y la Habana el 6 de agosto de 1756 con los navíos Asia y Fuerte, los paquebotes Júpiter y Mercurio y un buque de aviso.
En febrero de 1757 zarpa de Cádiz con la fragata Astrea y los jabeques Catalán y Gavilán para combatir al corso argelino. En septiembre de 1757 es sustituido en la comisión por el navío Septentrión, quedando el navío América desarmado en Cartagena. A partir de finales de marzo de 1758, y en conserva de la fragata Astrea, efectuó, hasta el mes de diciembre, varias comisiones de corso y traslado de tropas entre varios puertos de la península.
A partir de 1759 es mandado por el capitán de navío don Juan Antonio de la Colina y realiza un viaje de Cádiz a la Habana y regreso de nuevo a España. A su regreso, entró en el dique pequeño del astillero de Cartagena en noviembre de 1759 para una ligera carena que duró dos semanas. A finales de febrero de 1760 se encuentra en el departamento de Cartagena.
Zarpa de Cádiz el 13 de diciembre de 1760 al mando del capitán de navío don Juan Antonio de la Colina convoyando a tres fragatas, una de guerra con harina para Cartagena de Indias y dos mercantes, una con destino a Puerto Rico y otra a Lima, incorporándose a la escuadra de la Habana del teniente general don Blas de Barreda a mediados de febrero de 1761 tras sesenta y siete días de navegación.
El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con el navío Asia y la fragata Flora con harinas, bastimentos y situados, un millón trescientos mil pesos, para la escuadra de La Habana, entrando en puerto el 27 de enero de 1762. Llevaba a bordo a 101 hombres para el servicio en la escuadra. Se encontraba en la bahía de la Habana al mando del capitán de navío don Juan Antonio de la Colina y tripulado por 455 hombres, cuando el puerto es atacado por la escuadra británica de Pocock a partir del 6 de junio de 1762.
El 10 de junio fue apostado en la ensenada de Atarés junto a los navíos San Genaro y Aquilón. Capturado tras la ocupación británica de La Habana. Poco antes de restituir la plaza a los españoles los británicos quemaron el navío al encontrarse en mal estado.
Bibliografía
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Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc. 89, fol. 127. Carta del marquésde la Ensenada a Francisco Barrero, comisario ordenador de Marina, Madrid, 24 de febrero de 1748.
Colección de Documentos de Vargas Ponce, Tomo XXXIV, Doc..93, fol. 134-135. Carta de Ensenada a Francisco Barrero, San Lorenzo el Real, 25 de octubre de 1748.
Colección de Documentos de Vargas Ponce. Tomo XXXV, Doc. 243, fol. 265. Carta de don Julián de Arriaga al marqués de Spínola. Madrid, 26 de febrero de 1757; Doc. 262, fol. 284. Carta de Arriaga a Francisco Barrero. Madrid, 21 de septiembre de 1757
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Compilada por Santiago Gómez.
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