Africa (1747)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | ||
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
- | Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asientode la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó '''''Nuevo África''''', bajo la advocación de “San Francisco de Asís”. | + | Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asientode la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó '''''Nuevo África''''', bajo la advocación de “San Francisco de Asís”. |
- | ==Historial== | + | |
+ | |||
+ | ==Historial:== | ||
Desde su alistamiento, o entregaa la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuaciónun crucero de observación por la Bahía Honda con el navío '''''Conquistador'''''. | Desde su alistamiento, o entregaa la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuaciónun crucero de observación por la Bahía Honda con el navío '''''Conquistador'''''. | ||
Línea 12: | Línea 14: | ||
A las tres y media de la mañana del l13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre. El navío '''''África''''' es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán. | A las tres y media de la mañana del l13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre. El navío '''''África''''' es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán. | ||
- | + | ||
- | + | ||
+ | ==Bibliografía== | ||
+ | |||
Fernández Duro, Cesáreo.: ''Armada española, desde la uniónde los reinos de Castilla y Aragón''. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973. | Fernández Duro, Cesáreo.: ''Armada española, desde la uniónde los reinos de Castilla y Aragón''. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973. | ||
Revisión de 09:01 25 mar 2012
Construcción:
Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asientode la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó Nuevo África, bajo la advocación de “San Francisco de Asís”.
Historial:
Desde su alistamiento, o entregaa la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuaciónun crucero de observación por la Bahía Honda con el navío Conquistador.
Buque insignia de don Andrés Reggio, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica de Charles Henry Knowles. Conocidos los planes enemigos de apoderarse de la Flota del tesoro española en su viaje de Veracruz a la Habana, la escuadra de Andrés Reggio zarpa de la Habana el 2 de octubre para interceptar a la británica de Knowles. El 11 de octubre descubren un convoy británico escoltado por un navío y dos fragatas que se dirige a las Bahamas, comenzando una persecución que durará todo el día, mientras el convoy enemigo acercaba a la escuadra españolaa Knowles, avistándose las dos escuadras el 12 de octubre.
A las tres y media de la mañana del l13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre. El navío África es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán.
Bibliografía
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la uniónde los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II, Madrid, 1868.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2008.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©