Fernando VII
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | ||
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
- | Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813. | + | Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813. |
- | Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813. | + | Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813. |
- | Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal. | + | Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal. |
- | Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones. | + | Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones. |
Su nombre en la Armada rusa era '''''Neptuno'''''. | Su nombre en la Armada rusa era '''''Neptuno'''''. | ||
- | ==Historial== | + | |
- | [[Archivo:NavioRuso74c.jpg|thumb|200px|rigth|Navío Ruso de 74 cañones.]] | + | |
+ | ==Historial:== | ||
+ | [[Archivo:NavioRuso74c.jpg|thumb|200px|rigth|Navío Ruso de 74 cañones.]] | ||
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. En 1818 se le puso al mando del capitán de navío don Francisco Pérez de Grandallana. | Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. En 1818 se le puso al mando del capitán de navío don Francisco Pérez de Grandallana. | ||
Línea 21: | Línea 23: | ||
Dado de baja en la Armada sin haber realizado ningún servicio digno de ser mencionado, siendo su casco vendido a un particular en 1822, al igual que varios de los navíos ex rusos. | Dado de baja en la Armada sin haber realizado ningún servicio digno de ser mencionado, siendo su casco vendido a un particular en 1822, al igual que varios de los navíos ex rusos. | ||
- | + | ||
- | + | ==Bibliografía:== | |
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | ||
Línea 31: | Línea 33: | ||
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856. | Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856. | ||
+ | |||
+ | Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Revisión de 07:21 27 mar 2012
Construcción:
Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813.
Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813.
Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal.
Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones.
Su nombre en la Armada rusa era Neptuno.
Historial:
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. En 1818 se le puso al mando del capitán de navío don Francisco Pérez de Grandallana.
Fue habilitado en La Carraca en 1819, realizando un servicio en el Mediterráneo, regresando a Cádiz al poco tiempo. Se encontraba de nuevo en la bahía de Cádiz en el año 1819. En los buques de la escuadra preparada en Cádiz para partir a las aguas del Río de la Plata, puesta al mando del brigadier don Francisco Mourelle de la Rua, hubo una epidemia de fiebre amarilla, salvándose los 700 tripulantes del navío por las disposiciones tomadas por su capitán don Francisco Pérez de Grandallana, al igual que ocurrió en el navío Guerrero, no así en otros navíos de la escuadra.
Dado de baja en la Armada sin haber realizado ningún servicio digno de ser mencionado, siendo su casco vendido a un particular en 1822, al igual que varios de los navíos ex rusos.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Fernández Gaytán, José.: “El escándalo de los barcos rusos”. Revista General de Marina. Septiembre 1980.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante