Volante (1750)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Construido en Cartagena junto a otras tres unidades gemelas, '''''Galgo''''', '''''Cazador''''' y '''''Liebre'''''. Con un desp...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Construido en Cartagena junto a otras tres unidades gemelas, [[Galgo (1750)|'''''Galgo''''']], '''''Cazador''''' y '''''Liebre'''''. Con un desplazamiento de 288-298 toneladas, medía 60 codos de eslora. | |
- | Armado con 24 a 28 cañones. | + | Botado el 30 de mayo de 1750. |
+ | |||
+ | Armado con 24 a 28 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']], fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''' y jabeques '''''Cazador''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''', puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. | + | En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío [[Septentrión (1752)|'''''Septentrión''''']], fragata '''''Galga''''', paquebote '''''Marte''''' y jabeques '''''Cazador''''', '''''Galgo''''' y '''''Liebre''''', puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona. |
- | Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. | + | Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán. |
- | Al regreso a Cartagena, partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. | + | Al regreso a Cartagena, partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas. |
- | A finales del año 1759 seguía sirviendo en el apostadero de Cartagena de Indias. | + | A finales del año 1759 seguía sirviendo en el apostadero de Cartagena de Indias. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984. | + | Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984. |
- | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | + | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. |
- | Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992. | + | Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992. |
- | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | + | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. |
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] |
Revisión de 10:30 6 abr 2012
Construcción:
Construido en Cartagena junto a otras tres unidades gemelas, Galgo, Cazador y Liebre. Con un desplazamiento de 288-298 toneladas, medía 60 codos de eslora.
Botado el 30 de mayo de 1750.
Armado con 24 a 28 cañones.
Historial:
En agosto de 1752 zarpa de Cartagena con la escuadra formada por el navío Septentrión, fragata Galga, paquebote Marte y jabeques Cazador, Galgo y Liebre, puesta al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda para hacer el corso a los argelinos entre Málaga y Barcelona.
Con la misma escuadra fue a los puertos de Málaga y Alicante para recoger las tropas que debían ser llevadas a Ceuta y Orán.
Al regreso a Cartagena, partió la escuadra de Pedro Mesía de la Cerda rumbo a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752 para combatir a los piratas y contrabandistas.
A finales del año 1759 seguía sirviendo en el apostadero de Cartagena de Indias.
Bibliografía:
Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo II. Caracas, 1984.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.