Concepcion, Nuestra Senora de la (1723)

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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
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Era de remos. Gemela de las fragatas [[Atocha, Nuestra Señora de (1723)|'''''Nuestra Señora de Atocha''''']] y '''''Griega'''''.
Armada con 30 cañones, en servicio entre 1726 y 1732, según Rodríguez González.
Armada con 30 cañones, en servicio entre 1726 y 1732, según Rodríguez González.
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==Historial:==
En abril de 1725 zarpó de Santander rumbo a Cádiz. En 1726 obtuvo su mando el capitán de fragata don José Alfonso Pizarro. Regresó a Pasajes desde la Habana el 23 de diciembre de 1726. El 10 de junio de 1729 entró en Cádiz desde Ferrol con los navíos '''''Santa Ana''''' y '''''Gallo Indiano'''''. El 3 de abril de 1730 entra en Cádiz de regreso de las islas Canarias, hasta donde escoltó un patache cargado de azogues destinado a Veracruz.
En abril de 1725 zarpó de Santander rumbo a Cádiz. En 1726 obtuvo su mando el capitán de fragata don José Alfonso Pizarro. Regresó a Pasajes desde la Habana el 23 de diciembre de 1726. El 10 de junio de 1729 entró en Cádiz desde Ferrol con los navíos '''''Santa Ana''''' y '''''Gallo Indiano'''''. El 3 de abril de 1730 entra en Cádiz de regreso de las islas Canarias, hasta donde escoltó un patache cargado de azogues destinado a Veracruz.
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La noche del 7 de enero de 1732 entraba en Veracruz con viento norte duro al mando del teniente de navío don Lázaro Veroni y Serrano, cuando se abordo a la fragata '''''Paloma''''', rompiendo el ancla antes de haber dado fondo, estrellándose contra la costa. Sólo se salvaron tres oficiales y algunos marineros.
La noche del 7 de enero de 1732 entraba en Veracruz con viento norte duro al mando del teniente de navío don Lázaro Veroni y Serrano, cuando se abordo a la fragata '''''Paloma''''', rompiendo el ancla antes de haber dado fondo, estrellándose contra la costa. Sólo se salvaron tres oficiales y algunos marineros.
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==Bibliografía:==
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 05:58 11 abr 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Diseñada por don Lorenzo Arzueta y botada en 1722 en Guarnizo.

Era de remos. Gemela de las fragatas Nuestra Señora de Atocha y Griega.

Armada con 30 cañones, en servicio entre 1726 y 1732, según Rodríguez González.


Historial:

En abril de 1725 zarpó de Santander rumbo a Cádiz. En 1726 obtuvo su mando el capitán de fragata don José Alfonso Pizarro. Regresó a Pasajes desde la Habana el 23 de diciembre de 1726. El 10 de junio de 1729 entró en Cádiz desde Ferrol con los navíos Santa Ana y Gallo Indiano. El 3 de abril de 1730 entra en Cádiz de regreso de las islas Canarias, hasta donde escoltó un patache cargado de azogues destinado a Veracruz.

El 18 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz con la escuadra de azogues rumbo a Veracruz al mando del jefe de escuadra don Gabriel Pérez de Alderete, realizando misiones de patache para la flota.

La noche del 7 de enero de 1732 entraba en Veracruz con viento norte duro al mando del teniente de navío don Lázaro Veroni y Serrano, cuando se abordo a la fragata Paloma, rompiendo el ancla antes de haber dado fondo, estrellándose contra la costa. Sólo se salvaron tres oficiales y algunos marineros.


Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 143, N.65, Relación de servicios del alférez de navío don Juan Castellón.

A.G.I. Contratación, 5593, N.3. Autos sobre bienes de difuntos de Joaquín de Lizaranzu, 1732.

Gaceta de Lisboa, nº 18. Madrid, 18 de abril de 1730, p. 144. Publicado en Lisboa el 4 de mayo de 1730.

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Marina en el gobierno y administración de Indias. Editorial Mapfre. Colección Mar y América, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

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