Fincastle

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín británico capturado durante la guerra de independencia de las Trece Colonias norteamericanas, en 1779-1783. Armado con 18 cañones...')
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
 +
==Construcción:==
 +
Bergantín británico capturado durante la guerra de independencia de las Trece Colonias norteamericanas, en 1779-1783.
-
==Construcción:==
+
Armado con 18 cañones.
-
 
+
-
        Bergantín británico capturado durante la guerra de independencia de las Trece Colonias norteamericanas, en 1779-1783.
+
-
 
+
-
Armado con 18 cañones.  
+
==Historial:==
==Historial:==
-
En marzo de 1782, al mando de Santiago Liniers, condujo de Mahón a Gibraltar un convoy de prisioneros británicos, quedando asignado a la escuadra de bloqueo.  
+
En marzo de 1782, al mando de [[Liniers_y_Bremond,_Santiago_de_Biografia|'''Santiago Liniers''']], condujo de Mahón a Gibraltar un convoy de prisioneros británicos, quedando asignado a la escuadra de bloqueo.
-
Al mando del alférez de navío Santiago Liniers, en la escuadra de Luis de Córdoba, captura el 13 de octubre de 1782 a la fragata británica '''''Elisa''''' ('''''Minerva'''''), de 22 cañones, a la vista de toda la escuadra británica de Lord Howe, que acababa de entrar en el Mediterráneo.
+
Al mando del alférez de navío '''Santiago Liniers''', en la escuadra de [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']], captura el 13 de octubre de 1782, en conserva de la balandra [[Grulla|'''''Grulla''''']], a la fragata británica '''''Elisa''''' ([[Minerva_(1790)|'''''Minerva''''']]), de 22 cañones, a la vista de toda la escuadra británica de Lord Howe, que acababa de entrar en el Mediterráneo.
-
El 15 de octubre de 1782 entra en el puerto de Málaga conduciendo preso al buque británico, que llevaba a bordo con destino a Gibraltar a 130 mujeres, 63 niños, 3 sargentos, 22 soldados y 12 marineros, vestuarios para dos Regimientos, víveres y otros efectos.  
+
El 15 de octubre de 1782 entra en el puerto de Málaga conduciendo preso al buque británico, que llevaba a bordo con destino a Gibraltar a 130 mujeres, 63 niños, 3 sargentos, 22 soldados y 12 marineros, vestuarios para dos Regimientos, víveres y otros efectos.
-
Acabada la guerra, pasó Liniers con su bergantín a Cartagena donde se incorporó a la escuadra de Barceló para la expedición a Argel. Según Blanco Núñez, estaba al mando del teniente de navío don Santiago Liniers. Según la revista “La Marina”, estaba al mando del teniente de fragata don Joaquín Moscoso.  
+
Acabada la guerra, pasó '''Liniers''' con su bergantín a Cartagena donde se incorporó a la escuadra de [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Barceló''']] para la expedición a Argel. Según Blanco Núñez, estaba al mando del teniente de navío don '''Santiago Liniers'''. Según la revista “La Marina”, estaba al mando del teniente de fragata don '''Joaquín Moscoso'''.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Gaceta de Madrid, nº 86. Málaga, 16 de octubre de 1782. Publicado en Madrid el 25 de octubre de 1782, página 880.  
+
Gaceta de Madrid, nº 86. Málaga, 16 de octubre de 1782. Publicado en Madrid el 25 de octubre de 1782, página 880.
-
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.  
+
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
La Revista militar. Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VI. Madrid, 1850.  
+
La Revista militar. Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VI. Madrid, 1850.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
-
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Fincastle]]
-
[[Categoría:Capturados]]
+
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Finecastle]]
-
[[Categoría:Baja desconocida]]
+
[[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Finecastle]]

Última versión de 10:02 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín británico capturado durante la guerra de independencia de las Trece Colonias norteamericanas, en 1779-1783.

Armado con 18 cañones.

Historial:

En marzo de 1782, al mando de Santiago Liniers, condujo de Mahón a Gibraltar un convoy de prisioneros británicos, quedando asignado a la escuadra de bloqueo.

Al mando del alférez de navío Santiago Liniers, en la escuadra de Luis de Córdoba, captura el 13 de octubre de 1782, en conserva de la balandra Grulla, a la fragata británica Elisa (Minerva), de 22 cañones, a la vista de toda la escuadra británica de Lord Howe, que acababa de entrar en el Mediterráneo.

El 15 de octubre de 1782 entra en el puerto de Málaga conduciendo preso al buque británico, que llevaba a bordo con destino a Gibraltar a 130 mujeres, 63 niños, 3 sargentos, 22 soldados y 12 marineros, vestuarios para dos Regimientos, víveres y otros efectos.

Acabada la guerra, pasó Liniers con su bergantín a Cartagena donde se incorporó a la escuadra de Barceló para la expedición a Argel. Según Blanco Núñez, estaba al mando del teniente de navío don Santiago Liniers. Según la revista “La Marina”, estaba al mando del teniente de fragata don Joaquín Moscoso.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 86. Málaga, 16 de octubre de 1782. Publicado en Madrid el 25 de octubre de 1782, página 880.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

La Revista militar. Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VI. Madrid, 1850.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas