Jacinta (1819)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta '''''Jacinta'''''. Armado con 5 cañones. ==Histor...')
(Bibliografía:)
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]]
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
 
 
-
          En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta '''''Jacinta'''''.
 
-
Armado con 5 cañones.  
+
En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta '''''Jacinta'''''.
 +
 
 +
Armado con 5 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
Entrada en servicio, es destinado a la Habana. A finales de 1820 se encontraba patrullando las costas del norte y sur de Cuba. El 28 de abril de 1821 zarpa de la Habana con la fragata [[Pronta (1818)|'''''Pronta''''']] y otros buques de guerra dando escolta a un convoy de 52 mercantes. Entra en Cádiz el 6 de junio de 1821.  
+
Entrada en servicio, es destinado a la Habana. A finales de 1820 se encontraba patrullando las costas del norte y sur de Cuba. El 28 de abril de 1821 zarpa de la Habana con la fragata [[Pronta (1818)|'''''Pronta''''']] y otros buques de guerra dando escolta a un convoy de 52 mercantes. Entra en Cádiz el 6 de junio de 1821.
 +
 
 +
El 3 de septiembre de 1821 zarpa de Cádiz para patrullar en los cabos y proteger la llegada de buques mercantes, regresando a puerto el día 20. Vuelve a zarpar el 29 de septiembre y regresa de su crucero el 23 de octubre al mando del teniente de navío don [[Doral_y_Anuncibay,_Antonio_Biografia|'''Antonio Doral''']].
 +
 
 +
El 6 de mayo de 1822 zarpa de Cádiz y llega a Vigo el 22 de mayo de 1822 con la corbeta [[Diana_(1801)|'''''Diana''''']]. Zarpa de Vigo rumbo a la Habana el 11 de agosto de 1822 con la corbeta '''''Diana''''' y varios buques mercantes. Llegan a la Habana el 19 de octubre de 1822 con la goleta colombiana '''''Guaireña''''', batida y apresada por el bergantín en la costa cubana. Regresó a Cádiz en abril de 1823 con correspondencia desde la Habana. Llegó muy dañada en el casco al hacer mucha agua.
 +
 
 +
En junio de 1826 se encontraba escoltando un convoy por el estrecho llegado desde la costa de Cantabria con el bergantín [[Jason_(1819)|'''''Jasón''''']], el bergantín-goleta [[Diligente_(1819)|'''''Diligente''''']] y la goleta [[Andaluza_(1823)|'''''Andaluza''''']].
 +
 
 +
A primeros de abril de 1828 zarpa de Cádiz rumbo a Melilla con el bergantín '''''Diligente''''', las goletas [[Nueva_Maria_(1825)|'''''Nueva María''''']], '''''Andaluza''''' y las barcas '''''Regla''''' y '''''Nº 8'''''. Tras patrullar por el Mediterráneo y el estrecho, fondearon en Cádiz el 28 de mayo de 1828. El 16 de julio de 1829 zarpa de Cádiz y regresa el día 27. Vuelve a zarpar el 18 de noviembre rumbo a Algeciras.
 +
 
 +
El 20 de abril de 1830 entra en Cartagena desde Cádiz al mando del alférez de navío don '''Quintín del Sojo'''. En los siguientes años realiza numerosas travesías por el Mediterráneo, conduciendo pertrechos, llevando presidiarios, escoltando convoyes y patrullando la costa. El 16 de octubre de 1832 se le otorgó el mando al teniente de navío don [[Llanes_y_Guinart,_Pablo_Biografia|'''Pablo de  Llanes''']].
 +
 
 +
Tras la huida de Don Carlos de Portugal, se formó una división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don [[Hurtado_de_Corcuera_y_Alcivar,_Pedro_Biografia|'''Pedro Hurtado de Corcuera''']], formada por los bergantines '''''Jacinta''''' y [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Realista''''']] y la goleta [[Mahonesa_(1821)|'''''Mahonesa''''']], incrementada posteriormente con otros buques de guerra. Prestó servicios en las costas de Cataluña, Valencia e islas Baleares, siendo su principal cometido evitar la entrada de pertrechos y armas para los partidarios del pretendiente al trono el archiduque Carlos.
 +
 
 +
En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto al bergantín '''''Patriota''''' y a la goleta '''''Mahonesa'''''. El bergantín '''''Jacinta''''' se encontraba en mal estado. Al no poder seguir en servicio se decide su baja, en 1837.
 +
 
 +
==Bibliografía:==
 +
 
 +
Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913-1.914.
 +
 
 +
Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
 +
 
 +
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
 +
 
 +
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.
-
El 3 de septiembre de 1821 zarpa de Cádiz para patrullar en los cabos y proteger la llegada de buques mercantes, regresando a puerto el día 20. Vuelve a zarpar el 29 de septiembre y regresa de su crucero el 23 de octubre al mando del teniente de navío don Antonio Doral.  
+
Pardo San Gil, Juan.: Las operaciones navales en las Guerras Carlistas. Revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 5. Museo Naval de San Sebastián, 2006.
-
El 6 de mayo de 1822 zarpa de Cádiz y llega a Vigo el 22 de mayo de 1822 con la corbeta '''''Diana'''''. Zarpa de Vigo rumbo a la Habana el 11 de agosto de 1822 con la corbeta '''''Diana''''' y varios buques mercantes. Llegan a la Habana el 19 de octubre de 1822 con la goleta colombiana '''''Guaireña''''', batida y apresada por el bergantín en la costa cubana. Regresó a Cádiz en abril de 1823 con correspondencia desde la Habana. Llegó muy dañada en el casco al hacer mucha agua.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
En junio de 1826 se encontraba escoltando un convoy por el estrecho llegado desde la costa de Cantabria con el bergantín '''''Jasón''''', el bergantín-goleta '''''Diligente''''' y la goleta '''''Andaluza'''''.  
+
Santiago y Gómez, José de.: Historia de Vigo y su comarca. Editorial Maxtor. Valladolid, 2006.
-
A primeros de abril de 1828 zarpa de Cádiz rumbo a Melilla con el bergantín '''''Diligente''''', las goletas '''''Nueva María''''', '''''Andaluza''''' y las barcas '''''Regla''''' y '''''Nº 8'''''. Tras patrullar por el Mediterráneo y el estrecho, fondearon en Cádiz el 28 de mayo de 1828. El 16 de julio de 1829 zarpa de Cádiz y regresa el día 27. Vuelve a zarpar el 18 de noviembre rumbo a Algeciras.  
+
Serrano Mangas, Fernando.: “La Armada española ante los corsarios colombianos de 1826”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.
-
El 20 de abril de 1830 entra en Cartagena desde Cádiz al mando del alférez de navío don Quintín del Sojo. En los siguientes años realiza numerosas travesías por el Mediterráneo, conduciendo pertrechos, llevando presidiarios, escoltando convoyes y patrullando la costa. El 16 de octubre de 1832 se le otorgó el mando al teniente de navío don Pablo de  Llanes.
+
'''Todovante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Jacinta]]
 +
[[Categoría:Adquiridos|(Bergantines-goleta)Jacinta]]
 +
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines-goleta)Jacinta]]

Última versión de 11:06 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta Jacinta.

Armado con 5 cañones.

Historial:

Entrada en servicio, es destinado a la Habana. A finales de 1820 se encontraba patrullando las costas del norte y sur de Cuba. El 28 de abril de 1821 zarpa de la Habana con la fragata Pronta y otros buques de guerra dando escolta a un convoy de 52 mercantes. Entra en Cádiz el 6 de junio de 1821.

El 3 de septiembre de 1821 zarpa de Cádiz para patrullar en los cabos y proteger la llegada de buques mercantes, regresando a puerto el día 20. Vuelve a zarpar el 29 de septiembre y regresa de su crucero el 23 de octubre al mando del teniente de navío don Antonio Doral.

El 6 de mayo de 1822 zarpa de Cádiz y llega a Vigo el 22 de mayo de 1822 con la corbeta Diana. Zarpa de Vigo rumbo a la Habana el 11 de agosto de 1822 con la corbeta Diana y varios buques mercantes. Llegan a la Habana el 19 de octubre de 1822 con la goleta colombiana Guaireña, batida y apresada por el bergantín en la costa cubana. Regresó a Cádiz en abril de 1823 con correspondencia desde la Habana. Llegó muy dañada en el casco al hacer mucha agua.

En junio de 1826 se encontraba escoltando un convoy por el estrecho llegado desde la costa de Cantabria con el bergantín Jasón, el bergantín-goleta Diligente y la goleta Andaluza.

A primeros de abril de 1828 zarpa de Cádiz rumbo a Melilla con el bergantín Diligente, las goletas Nueva María, Andaluza y las barcas Regla y Nº 8. Tras patrullar por el Mediterráneo y el estrecho, fondearon en Cádiz el 28 de mayo de 1828. El 16 de julio de 1829 zarpa de Cádiz y regresa el día 27. Vuelve a zarpar el 18 de noviembre rumbo a Algeciras.

El 20 de abril de 1830 entra en Cartagena desde Cádiz al mando del alférez de navío don Quintín del Sojo. En los siguientes años realiza numerosas travesías por el Mediterráneo, conduciendo pertrechos, llevando presidiarios, escoltando convoyes y patrullando la costa. El 16 de octubre de 1832 se le otorgó el mando al teniente de navío don Pablo de Llanes.

Tras la huida de Don Carlos de Portugal, se formó una división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera, formada por los bergantines Jacinta y Realista y la goleta Mahonesa, incrementada posteriormente con otros buques de guerra. Prestó servicios en las costas de Cataluña, Valencia e islas Baleares, siendo su principal cometido evitar la entrada de pertrechos y armas para los partidarios del pretendiente al trono el archiduque Carlos.

En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto al bergantín Patriota y a la goleta Mahonesa. El bergantín Jacinta se encontraba en mal estado. Al no poder seguir en servicio se decide su baja, en 1837.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913-1.914.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

Pardo San Gil, Juan.: Las operaciones navales en las Guerras Carlistas. Revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 5. Museo Naval de San Sebastián, 2006.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Santiago y Gómez, José de.: Historia de Vigo y su comarca. Editorial Maxtor. Valladolid, 2006.

Serrano Mangas, Fernando.: “La Armada española ante los corsarios colombianos de 1826”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.

Todovante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas