Ligero (1845)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(7 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 4: Línea 5:
Armado con 12 cañones.
Armado con 12 cañones.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 11: Línea 10:
A primeros de agosto de 1846 se encontraba armándose en Ferrol. Realizó numerosas travesías en la costa gallega.
A primeros de agosto de 1846 se encontraba armándose en Ferrol. Realizó numerosas travesías en la costa gallega.
-
En 1850 es destinado a las islas Filipinas. El 11 de diciembre de 1850 zarpa de Manila rumbo a Zamboanga para participar en la expedición contra los piratas de Joló. Mandaba la escuadra el brigadier don Manuel de Quesada, compuesta por el bergantín '''''Ligero''''', los vapores de ruedas '''''Isabel II''''', '''''Elcano''''', la corbeta '''''Villa de Bilbao''''', dos lanchas cañoneras y varias falúas, dando escolta a un convoy de tropas compuesto de cinco bergantines, varias barcas, 21 barangayanes y varias lanchas y botes remolcados. En Zamboanga se unió a la expedición el vapor de ruedas '''''Reina de Castilla''''' y varias falúas. El ataque a los piratas, que comenzó 28 de febrero siguiente, acabó con la piratería generalizada.
+
En 1850 es destinado a las islas Filipinas. El 11 de diciembre de 1850 zarpa de Manila rumbo a Zamboanga para participar en la expedición contra los piratas de Joló. Mandaba la escuadra el brigadier don '''Manuel de Quesada''', compuesta por el bergantín '''''Ligero''''', los vapores de ruedas [[Isabel_II_(1850)|'''''Isabel II''''']], [[Elcano_(1847)|'''''Elcano''''']], la corbeta [[Villa_de_Bilbao_(1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], dos lanchas cañoneras y varias falúas, dando escolta a un convoy de tropas compuesto de cinco bergantines, varias barcas, 21 barangayanes y varias lanchas y botes remolcados. En Zamboanga se unió a la expedición el vapor de ruedas [[Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']] y varias falúas. El ataque a los piratas, que comenzó 28 de febrero siguiente, acabó con la piratería generalizada.
Para el año 1857 se encontraba en Cavite en estado de desarme, tripulado por sólo seis hombres. Disponía de una artillería de 12 cañones de a 32 libras.
Para el año 1857 se encontraba en Cavite en estado de desarme, tripulado por sólo seis hombres. Disponía de una artillería de 12 cañones de a 32 libras.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 25: Línea 22:
García de Arboleya, José.: Historia del Archipiélago y Sultanía de Joló. Imprenta de M. Soler y Gelada. Habana, 1851.
García de Arboleya, José.: Historia del Archipiélago y Sultanía de Joló. Imprenta de M. Soler y Gelada. Habana, 1851.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bergantines)Ligero]]
-
[[Categoría:Construidos en Pasajes]]
+
[[Categoría:Construidos en Pasajes|(Bergantines)Ligero]]
-
[[Categoría:Baja desconocida]]
+
[[Categoría:Baja desconocida|(Bergantines)Ligero]]

Última versión de 11:16 7 abr 2022

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Pasajes en 1845.

Armado con 12 cañones.

Historial:

A primeros de agosto de 1846 se encontraba armándose en Ferrol. Realizó numerosas travesías en la costa gallega.

En 1850 es destinado a las islas Filipinas. El 11 de diciembre de 1850 zarpa de Manila rumbo a Zamboanga para participar en la expedición contra los piratas de Joló. Mandaba la escuadra el brigadier don Manuel de Quesada, compuesta por el bergantín Ligero, los vapores de ruedas Isabel II, Elcano, la corbeta Villa de Bilbao, dos lanchas cañoneras y varias falúas, dando escolta a un convoy de tropas compuesto de cinco bergantines, varias barcas, 21 barangayanes y varias lanchas y botes remolcados. En Zamboanga se unió a la expedición el vapor de ruedas Reina de Castilla y varias falúas. El ataque a los piratas, que comenzó 28 de febrero siguiente, acabó con la piratería generalizada.

Para el año 1857 se encontraba en Cavite en estado de desarme, tripulado por sólo seis hombres. Disponía de una artillería de 12 cañones de a 32 libras.

Bibliografía:

Bernaldez, Emilio. Reseña histórica de la guerra al sur de las Filipinas. Imprenta del Memorial de Ingenieros. Madrid, 1857.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 4.

García de Arboleya, José.: Historia del Archipiélago y Sultanía de Joló. Imprenta de M. Soler y Gelada. Habana, 1851.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas