Fama (1817)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Corbeta francesa llamada '''''Astrea''''', construida en Burdeos, Francia. Botada el 13 de agosto de 1817. Armada con 24 a 26 cañones. M...') |
(→Bibliografía:) |
||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | [[Archivo:CB-20.jpg|right|alt=Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.|border|Corbeta de 20 cañones.]] | |
- | + | Corbeta francesa llamada '''''Astrea''''', construida en Burdeos, Francia. | |
- | Botada el 13 de agosto de 1817. | + | Botada el 13 de agosto de 1817. |
- | Armada con 24 a 26 cañones. | + | Armada con 24 a 26 cañones. |
- | Mide 39 metros de eslora, 10 de manga y 3,41 de calado. | + | Mide 39 metros de eslora, 10 de manga y 3,41 de calado. |
- | En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró varios buques idóneos, las corbetas '''''María Francisca''''' y '''''María Isabel'''''. El 8 de octubre propuso la construcción de otra corbeta, la que luego se llamaría '''''Fama''''', el bergantín-goleta '''''Nereida''''' y la goleta '''''Galga'''''. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas. No pocas fuentes, de manera equivocada, le atribuyen su construcción en el astillero de la Habana. | + | En enero de 1817, el ministro de Marina [[Vazquez_de_Figueroa_y_Vidal,_Jose_Vicente_Biografia|'''Vázquez de Figueroa''']] encargó al ingeniero don [[Bouyon_y_Serze,_Honorato_de_Biografia|'''Honorato Bouyón''']] la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró varios buques idóneos, las corbetas [[Infanta_Maria_Francisca_(1817)|'''''María Francisca''''']] y [[Infanta_Maria_Isabel_(1817)|'''''María Isabel''''']]. El 8 de octubre propuso la construcción de otra corbeta, la que luego se llamaría [[Fama_(1817)|'''''Fama''''']], el bergantín-goleta [[Nereida_(1818)|'''''Nereida''''']] y la goleta [[Galga_(1818)|'''''Galga''''']]. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas. No pocas fuentes, de manera equivocada, le atribuyen su construcción en el astillero de la Habana. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En marzo de 1819 se encontraba en Cádiz. En septiembre de 1819 fondeó en Nápoles, al mando de don Casimiro Vigodet. | + | En marzo de 1819 se encontraba en Cádiz. En septiembre de 1819 fondeó en Nápoles, al mando de don [[Vigodet_y_Garnica,_Casimiro_Biografia|'''Casimiro Vigodet''']]. |
- | El 31 de marzo de 1820 sale de Cartagena rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don Casimiro Vigodet. Llevaba a bordo al teniente general de la Armada don Cayetano Valdés. Cuando entraba en la bahía de Cádiz, | + | El 31 de marzo de 1820 sale de Cartagena rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don '''Casimiro Vigodet'''. Llevaba a bordo al teniente general de la Armada don [[Valdes_y_de_Flores_Bazan_y_Peon,_Cayetano_Biografia|'''Cayetano Valdés''']]. |
+ | |||
+ | Cuando entraba en la bahía de Cádiz, embarrancó contra el bajo de los Cochinos. A pesar de los intentos por salvarlo se perdió definitivamente. No hubo desgracias personales. Según Bordejé y Morencos naufragó el 4 de abril de 1820. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004 | + | Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999. | |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | + | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | |
- | + | Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859. | |
+ | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Fama]] |
- | [[Categoría:Adquiridos]] | + | [[Categoría:Adquiridos|(Corbetas)Fama]] |
- | [[Categoría:Naufragados]] | + | [[Categoría:Naufragados|(Corbetas)Fama]] |
Última versión de 11:28 19 sep 2023
Construcción:
Corbeta francesa llamada Astrea, construida en Burdeos, Francia.
Botada el 13 de agosto de 1817.
Armada con 24 a 26 cañones.
Mide 39 metros de eslora, 10 de manga y 3,41 de calado.
En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró varios buques idóneos, las corbetas María Francisca y María Isabel. El 8 de octubre propuso la construcción de otra corbeta, la que luego se llamaría Fama, el bergantín-goleta Nereida y la goleta Galga. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas. No pocas fuentes, de manera equivocada, le atribuyen su construcción en el astillero de la Habana.
Historial:
En marzo de 1819 se encontraba en Cádiz. En septiembre de 1819 fondeó en Nápoles, al mando de don Casimiro Vigodet.
El 31 de marzo de 1820 sale de Cartagena rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don Casimiro Vigodet. Llevaba a bordo al teniente general de la Armada don Cayetano Valdés.
Cuando entraba en la bahía de Cádiz, embarrancó contra el bajo de los Cochinos. A pesar de los intentos por salvarlo se perdió definitivamente. No hubo desgracias personales. Según Bordejé y Morencos naufragó el 4 de abril de 1820.
Bibliografía:
Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©