Justina (1819)

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En 1819 se incorporó en Cádiz a la escuadra que se alistaba en Cádiz para zarpar rumbo a América al mando de Mourelle de la Rua. Con el pronunciamiento de Riego en enero de 1820 se disolvió la escuadra.
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En 1819 se incorporó en Cádiz a la escuadra que se alistaba en Cádiz para zarpar rumbo a América al mando de [[Mourelle_de_la_Rua,_Francisco_Antonio_Biografia|'''Mourelle de la Rua''']]. Con el pronunciamiento de Riego en enero de 1820 se disolvió la escuadra.
Realizó cruceros de vigilancia en el Mediterráneo como buque guardacostas.
Realizó cruceros de vigilancia en el Mediterráneo como buque guardacostas.
Naufragada en un temporal en el puerto de Tarragona en 1822.
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==Bibliografía:==
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
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Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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Última versión de 12:32 19 sep 2023

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Burdeos por encargo del ingeniero Honorato de Bouyón.

Entró en servicio en la Armada en 1819.

Medía 24, 05 metros de eslora y 6,49 de manga.

Armada con 7 cañones.

Historial:

Llegó a Cádiz el 23 de abril de 1819 y es puesta al mando del alférez de fragata don Nicolás Manterola.

En 1819 se incorporó en Cádiz a la escuadra que se alistaba en Cádiz para zarpar rumbo a América al mando de Mourelle de la Rua. Con el pronunciamiento de Riego en enero de 1820 se disolvió la escuadra.

Realizó cruceros de vigilancia en el Mediterráneo como buque guardacostas.

Naufragada en un temporal en el puerto de Tarragona en 1822.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 58. Jueves, 30 de marzo de 1820, página 372.

Anca Alamillo, Alejandro. Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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