Habanero (1744)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 11: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Se encontraba en la Habana al mando de don Rafael Tavera durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español. | + | Se encontraba en la Habana al mando de don '''Rafael Tavera''' durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español. |
- | Formando división con la fragata '''''Isabel II''''' y el bergantín '''''Patriota''''', mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba. | + | Formando división con la fragata '''''Isabel II''''' y el bergantín [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Patriota''''']], mandada por el capitán de navío don '''Antonio Arévalo''', salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba. |
Dado de baja en 1763. | Dado de baja en 1763. | ||
Línea 31: | Línea 30: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Habanero]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | |
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Habanero]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Habanero]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Habanero]] | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Habanero]] |
Última versión de 10:19 19 sep 2023
Construcción:
Construido en el arsenal de la Habana.
Botado el 30 de enero de 1744.
Armado con 14 a 18 cañones.
Historial:
Se encontraba en la Habana al mando de don Rafael Tavera durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español.
Formando división con la fragata Isabel II y el bergantín Patriota, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.
Dado de baja en 1763.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
García de Arboleya, José.: Manual de la isla de Cuba. Habana, 1859.
Luciano Franco, José.: La batalla por el dominio del Caribe y el Golfo de México. Tomo II. Instituto de Historia. Academia de Ciencias, 1965.
Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana. Tomo II. Habana, 1846.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Tomo III, Madrid, 1863.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©