Flota de Azogues 1698
De Todoavante.es
m (1698 - Flota de Azogues trasladada a Flota de Azogues 1698) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General don Juan Bautista Mascarua | + | General don '''Juan Bautista Mascarua'''. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Almirante don '''Francisco Pineda Salinas y Enciso'''. | ||
==Salida:== | ==Salida:== | ||
Zarpa de Cádiz el 5 de agosto de 1698 (24 de julio según Francis Lang). Estaba compuesta por capitana, almiranta y patache. Se agregó a su conserva un buque mercante. Entran en Veracruz el 12 de octubre y desembarcan 1.500 quintales de azogue y 2.500 toneladas de mercancías. | Zarpa de Cádiz el 5 de agosto de 1698 (24 de julio según Francis Lang). Estaba compuesta por capitana, almiranta y patache. Se agregó a su conserva un buque mercante. Entran en Veracruz el 12 de octubre y desembarcan 1.500 quintales de azogue y 2.500 toneladas de mercancías. | ||
- | |||
==Buques:== | ==Buques:== | ||
- | Capitana. Navío '''''Nuestra Señora de las Mercedes'''''. 728 toneladas. 50-60 cañones. | + | Capitana. Navío: '''''Nuestra Señora de las Mercedes'''''. 728 toneladas. 50-60 cañones. |
- | Almiranta | + | Almiranta: '''Navío Santo Cristo de San Román'''. 348 toneladas. Mercante comprado y armado con 50 cañones para servir de escolta a las diferentes Flotas de Indias. Propiedad de Juan Antonio Eguilaz. |
- | Patache '''San Juan Bautista'''. 303 toneladas. Capitán don Juan de Olavarría | + | Patache: '''San Juan Bautista'''. 303 toneladas. Capitán don Juan de Olavarría. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Mercante: '''Nuestra Señora del Socorro y San José'''. 128 toneladas. Maestre don Pedro de Villarreal. Destinado a Santo Domingo. | ||
==Regreso:== | ==Regreso:== | ||
Línea 28: | Línea 25: | ||
El virrey conde de Moztezuma aplazó la salida por segunda vez hasta la primavera de 1700. Nuevas demoras retrasaron la salida de Veracruz hasta el 29 de agosto de 1700 y llegan a la Habana el 26 de septiembre los dos buques de la Flota y otros siete mercantes. Vuelven a zarpar el 27 de noviembre y entran en Cádiz el 25 de enero de 1701 (27 de enero según Pérez-Mallaina), donde desembarcan 2.838 toneladas de mercancías. | El virrey conde de Moztezuma aplazó la salida por segunda vez hasta la primavera de 1700. Nuevas demoras retrasaron la salida de Veracruz hasta el 29 de agosto de 1700 y llegan a la Habana el 26 de septiembre los dos buques de la Flota y otros siete mercantes. Vuelven a zarpar el 27 de noviembre y entran en Cádiz el 25 de enero de 1701 (27 de enero según Pérez-Mallaina), donde desembarcan 2.838 toneladas de mercancías. | ||
- | Para su travesía de regreso a Cádiz se incorporaron en Veracruz cuatro mercantes llegados con la [[ | + | Para su travesía de regreso a Cádiz se incorporaron en Veracruz cuatro mercantes llegados con la [[Flota de Nueva España 1699|Flota de Nueva España]] al mando del general don '''Manuel Velasco''', los buques nombrados '''Nuestra Señora del Rosario''', '''Nuestra Señora de los Remedios y Santo Rey David''', '''Santo Cristo de Burgos, Nuestra Señora del Carmen y San José''' y '''Nuestra Señora del Rosario'''. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 42: | Línea 39: | ||
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Flota de Azogues|(1601-1700)1698]] | [[Categoría:Flota de Azogues|(1601-1700)1698]] |
Última versión de 09:42 10 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Juan Bautista Mascarua.
Almirante don Francisco Pineda Salinas y Enciso.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 5 de agosto de 1698 (24 de julio según Francis Lang). Estaba compuesta por capitana, almiranta y patache. Se agregó a su conserva un buque mercante. Entran en Veracruz el 12 de octubre y desembarcan 1.500 quintales de azogue y 2.500 toneladas de mercancías.
Buques:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de las Mercedes. 728 toneladas. 50-60 cañones.
Almiranta: Navío Santo Cristo de San Román. 348 toneladas. Mercante comprado y armado con 50 cañones para servir de escolta a las diferentes Flotas de Indias. Propiedad de Juan Antonio Eguilaz.
Patache: San Juan Bautista. 303 toneladas. Capitán don Juan de Olavarría.
Mercante: Nuestra Señora del Socorro y San José. 128 toneladas. Maestre don Pedro de Villarreal. Destinado a Santo Domingo.
Regreso:
Debía haber zarpado en marzo de 1699 rumbo a Cádiz, pero el virrey de Nueva España dio prioridad a la salida de buques sueltos. Hubo nuevos retrasos por la presencia de escuadras enemigas y el retraso en la llegada de la Armada de Barlovento, encargada de dar escolta a la Flota, ocupada en el desalojo de los escoceses en Darién.
El virrey conde de Moztezuma aplazó la salida por segunda vez hasta la primavera de 1700. Nuevas demoras retrasaron la salida de Veracruz hasta el 29 de agosto de 1700 y llegan a la Habana el 26 de septiembre los dos buques de la Flota y otros siete mercantes. Vuelven a zarpar el 27 de noviembre y entran en Cádiz el 25 de enero de 1701 (27 de enero según Pérez-Mallaina), donde desembarcan 2.838 toneladas de mercancías.
Para su travesía de regreso a Cádiz se incorporaron en Veracruz cuatro mercantes llegados con la Flota de Nueva España al mando del general don Manuel Velasco, los buques nombrados Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Remedios y Santo Rey David, Santo Cristo de Burgos, Nuestra Señora del Carmen y San José y Nuestra Señora del Rosario.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación. 1260, N. 1, 2, 3, 4. Registro de navíos.
Juega Puig, Juan.: La Flota de Nueva España en Vigo, 1702. Ediciones do Castro. La Coruña, 2001.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Todoavante ©