Flota de Nueva España 1668
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Enrique Enríquez de Guzmán. Almirante don Gaspar de Argandona. ==Salida:== Zarpa del río Guadalquivir el 13 de julio de 1668 con 15 merca...') |
m (1668 - Flota de Nueva España trasladada a Flota de Nueva España 1668) |
||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Mando:== | ||
+ | General don Enrique Enríquez de Guzmán. | ||
- | + | Almirante don Gaspar de Argandona. | |
- | + | ||
- | + | ==Salida:== | |
- | + | Zarpa del río Guadalquivir el 13 de julio de 1668 con 15 mercantes mas 6 buques en conserva. | |
+ | Llega a Veracruz el 22 de septiembre de 1668 con 1.379 quintales de azogue. | ||
- | == | + | ==Escolta:== |
- | + | Capitana. Navío: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''. 120 toneladas. Maestre don Diego Ruiz de Luzuriaga. | |
- | + | Almiranta. Navío: '''''Nuestra Señora de las Mercedes y San Francisco de Paula'''''. Maestre don Vicente de Veitia. | |
+ | ==Mercantes:== | ||
- | + | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario'''. 230 toneladas. Maestre don Juan López Chantre. | |
- | + | Navío: '''El Buen Jesús y San Ignacio'''. Maestre don Francisco de Llaguno. | |
- | + | Navío: '''Nuestra Señora del Pópulo y el Águila Negra'''. Maestre don Diego Díaz. | |
+ | Navío: '''San Antonio de Padua'''. Maestre don Diego Pérez de Garay. Para la Habana. | ||
- | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción y San Diego'''. Maestre don Juan Gómez de Lara. Para Caracas. | |
- | Navío: Nuestra Señora del | + | Navío: '''Nuestra Señora del Pópulo y las Ánimas'''. 283 toneladas. Maestre don Tomás de Silvera de Espinosa. |
- | Navío: | + | Navío: '''San Juan Bautista'''. Maestre don Juan Antonio de Heredia. Para Santo Domingo. |
- | Navío: | + | Navío: '''San Carlos'''. Maestre don Francisco Zamborain. Para Caracas. |
- | Navío: | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Soledad y Señora Santa Ana'''. 123 toneladas. Maestre don Juan Cuello. Para Maracaibo. |
- | Navío: | + | Navío: '''El Santo Cristo y el Ángel'''. Maestre don Sáncho Ordóñez. Para Campeche y Cuba. |
- | Navío: Nuestra Señora | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Antigua y las Ánimas'''. 340 toneladas. Maestre don Luis Pérez de Ribera. |
- | Navío: | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción'''. 368 toneladas. Maestre don Lorenzo de San Martín. |
- | Navío: | + | Navío: '''Nuestra Señora del Pópulo'''. 311 toneladas. Maestre don Juan de Segura Venero. |
- | Navío: Nuestra Señora de la | + | Navío: '''Nuestra Señora de la O'''. Maestre don Antonio Alonso de Celada. |
- | Navío: | + | Navío: '''San Francisco y San Diego'''. Maestre don Juan de Llerena. |
- | Navío: Nuestra Señora | + | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario'''. Maestre don Pedro de Aguayo. |
- | Navío: | + | Navío: '''Santo Tomás de Villanueva'''. 392 toneladas. Maestre don Carlos Gallo Serna. |
- | Navío: | + | Navío: '''San Facundo'''. Maestre don Gregorio Cortés. |
- | Navío: Nuestra Señora de | + | Navío: '''Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio'''. Maestre don Juan de Curucelaegui. |
- | Navío: San | + | Navío: '''San Luis'''. Maestre don Diego de Zaldívar. |
- | + | ==Regreso:== | |
- | + | Sale de Veracruz el 22 de septiembre de 1669, el 29 de agosto según Francis Lang, con la escolta de la Armada de Barlovento. Llegan a la Habana el 19 de octubre y vuelven a zarpar el 23 de noviembre. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | Sale de Veracruz el 22 de septiembre de 1669, el 29 de agosto según Francis Lang, con la escolta de la Armada de Barlovento. Llegan a la Habana el 19 de octubre y vuelven a zarpar el 23 de noviembre | + | |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Llega a Cádiz el 2 de febrero de 1670 con la escolta de la Armada de Barlovento, en contra del reglamento, debiendo haber llegado a Sanlúcar y la Armada haber dejado la escolta en el Canal de Bahama. Enríquez de Guzmán alegó que los vientos no eran propicios para entrar en Sanlúcar y hubo el rumor de una escuadra francesa navegando por el Atlántico para capturar la Flota. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | A.G.I. Contratación, 1213, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Registros de ida de navíos. | + | A.G.I. Contratación, 1213, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Registros de ida de navíos. |
- | A.G.I. Contratación, 1214, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Registros de ida de navíos. | + | A.G.I. Contratación, 1214, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Registros de ida de navíos. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213. | + | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213. |
- | Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985. | + | Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985. |
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981. | Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | [[Categoría:Flota de Nueva España]] | + | Todoavante |
+ | '''<big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Flota de Nueva España|(1601-1700)1668]] |
Última versión de 10:51 8 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Enrique Enríquez de Guzmán.
Almirante don Gaspar de Argandona.
Salida:
Zarpa del río Guadalquivir el 13 de julio de 1668 con 15 mercantes mas 6 buques en conserva.
Llega a Veracruz el 22 de septiembre de 1668 con 1.379 quintales de azogue.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 120 toneladas. Maestre don Diego Ruiz de Luzuriaga.
Almiranta. Navío: Nuestra Señora de las Mercedes y San Francisco de Paula. Maestre don Vicente de Veitia.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 230 toneladas. Maestre don Juan López Chantre.
Navío: El Buen Jesús y San Ignacio. Maestre don Francisco de Llaguno.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo y el Águila Negra. Maestre don Diego Díaz.
Navío: San Antonio de Padua. Maestre don Diego Pérez de Garay. Para la Habana.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Diego. Maestre don Juan Gómez de Lara. Para Caracas.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo y las Ánimas. 283 toneladas. Maestre don Tomás de Silvera de Espinosa.
Navío: San Juan Bautista. Maestre don Juan Antonio de Heredia. Para Santo Domingo.
Navío: San Carlos. Maestre don Francisco Zamborain. Para Caracas.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad y Señora Santa Ana. 123 toneladas. Maestre don Juan Cuello. Para Maracaibo.
Navío: El Santo Cristo y el Ángel. Maestre don Sáncho Ordóñez. Para Campeche y Cuba.
Navío: Nuestra Señora de la Antigua y las Ánimas. 340 toneladas. Maestre don Luis Pérez de Ribera.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 368 toneladas. Maestre don Lorenzo de San Martín.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo. 311 toneladas. Maestre don Juan de Segura Venero.
Navío: Nuestra Señora de la O. Maestre don Antonio Alonso de Celada.
Navío: San Francisco y San Diego. Maestre don Juan de Llerena.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. Maestre don Pedro de Aguayo.
Navío: Santo Tomás de Villanueva. 392 toneladas. Maestre don Carlos Gallo Serna.
Navío: San Facundo. Maestre don Gregorio Cortés.
Navío: Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio. Maestre don Juan de Curucelaegui.
Navío: San Luis. Maestre don Diego de Zaldívar.
Regreso:
Sale de Veracruz el 22 de septiembre de 1669, el 29 de agosto según Francis Lang, con la escolta de la Armada de Barlovento. Llegan a la Habana el 19 de octubre y vuelven a zarpar el 23 de noviembre.
Llega a Cádiz el 2 de febrero de 1670 con la escolta de la Armada de Barlovento, en contra del reglamento, debiendo haber llegado a Sanlúcar y la Armada haber dejado la escolta en el Canal de Bahama. Enríquez de Guzmán alegó que los vientos no eran propicios para entrar en Sanlúcar y hubo el rumor de una escuadra francesa navegando por el Atlántico para capturar la Flota.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1213, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Registros de ida de navíos.
A.G.I. Contratación, 1214, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Registros de ida de navíos.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©