Tigre (1798)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín-goleta. Armado con 12 cañones. ==Historial:== Entró en servicio en la Armada española en 1798. Al mando del teniente de navío don ...') |
(→Bibliografía:) |
||
(10 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]] | |
- | + | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Bergantín-goleta. | |
+ | Armado con 12 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 13: | Línea 11: | ||
Entró en servicio en la Armada española en 1798. | Entró en servicio en la Armada española en 1798. | ||
- | Al mando del teniente de navío don Diego Quevedo salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca '''Carlota''', que los llevó a su destino. | + | Al mando del teniente de navío don [[Quevedo_y_Quintano_de_Silva,_Diego_de_Biografia|'''Diego Quevedo''']] salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca '''Carlota''', que los llevó a su destino. |
- | Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero '''''Tigre''''', a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta '''''Tigre''''', naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811 | + | Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero '''''Tigre''''', a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta [[Tigre (1806)|'''''Tigre''''']], naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811. |
+ | El comandante del bergantín-goleta '''''Tigre''''', el teniente de navío '''Quevedo''', había sido el comandante del bergantín [[Palomo (1795)|'''''Palomo''''']], [[Vivero_naufragio_total_1810|'''naufragado en la ría de Vivero''']] la noche del 3 de noviembre de 1810. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 82. Jueves, 20 de junio de 1811, página 648. | + | Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 82. Jueves, 20 de junio de 1811, página 648. |
- | Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009. | + | Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | + | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Tigre]] |
- | [[Categoría:Origen desconocido]] | + | [[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines-goleta)Tigre]] |
- | [[Categoría:Naufragados]] | + | [[Categoría:Naufragados|(Bergantines-goleta)Tigre]] |
Última versión de 11:10 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín-goleta.
Armado con 12 cañones.
Historial:
Entró en servicio en la Armada española en 1798.
Al mando del teniente de navío don Diego Quevedo salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca Carlota, que los llevó a su destino.
Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero Tigre, a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta Tigre, naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811.
El comandante del bergantín-goleta Tigre, el teniente de navío Quevedo, había sido el comandante del bergantín Palomo, naufragado en la ría de Vivero la noche del 3 de noviembre de 1810.
Bibliografía:
Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 82. Jueves, 20 de junio de 1811, página 648.
Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©