Brava (1799)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta construida en Ferrol en 1799. Armada con 10 a 12 cañones. ==Historial:== En 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol una ...') |
(→Bibliografía:) |
||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]] | ||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Goleta construida en Ferrol en 1799. | |
+ | Armada con 10 a 12 cañones. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol una balandra llamada '''''Brava''''' | + | En 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol una balandra llamada '''''Brava'''''. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol. | |
+ | Tres años más tarde, en 1808, seguía armada. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157. | + | Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157. |
- | Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974. | + | Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974. |
- | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | + | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Brava]] |
- | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | + | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Goletas)Brava]] |
- | [[Categoría:Baja desconocida]] | + | [[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Brava]] |
Última versión de 12:14 19 sep 2023
Construcción:
Goleta construida en Ferrol en 1799.
Armada con 10 a 12 cañones.
Historial:
En 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol una balandra llamada Brava.
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.
Tres años más tarde, en 1808, seguía armada.
Bibliografía:
Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©