Viento (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta construida en la Habana, en 1780. Armada con 14 a 16 cañones. ==Historial:== En junio de 1780 se puso al mando del teniente de navío don ...')
(Bibliografía:)
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
-
 
-
 
 
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Goleta construida en la Habana, en 1780.
+
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
-
 
+
Goleta construida en la Habana, en 1780.
-
Armada con 14 a 16 cañones.  
+
 +
Armada con 14 a 16 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
En junio de 1780 se puso al mando del teniente de navío don Cosme de Carranza y Vivero. Con la escuadra y convoy del brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos zarpó de la Habana el 23 de julio de 1781 rumbo a Cádiz.
+
En junio de 1780 se puso al mando del teniente de navío don [[Carranza_y_Vivero,_Cosme_de_Biografia|'''Cosme de Carranza y Vivero''']]. Con la escuadra y convoy del brigadier don [[Morales_y_Rios_y_de_Pineda,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Morales de los Ríos''']] zarpó de la Habana el 23 de julio de 1781 rumbo a Cádiz.
-
 
+
-
Al llegar a la bahía gaditana, a primeros del mes de octubre, el teniente Carranza deja el mando de la goleta para mandar el bergantín [[Kaulicán (1764)|'''''Caulicán''''']].  
+
 +
Al llegar a la bahía gaditana, a primeros del mes de octubre, el teniente Carranza deja el mando de la goleta para mandar el bergantín [[Kaulican (1764)|'''''Kaulicán''''']].
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real arsenal de la Habana. La construcción naval en la Habana bajo la dominación colonial española. Letras Cubanas, 1998.  
+
Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real arsenal de la Habana. La construcción naval en la Habana bajo la dominación colonial española. Letras Cubanas, 1998.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.  
+
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Viento]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Viento]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)Viento]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Goletas)Viento]]
-
[[Categoría:Baja desconocida]]
+
[[Categoría:Baja desconocida|(Goletas)Viento]]

Última versión de 12:47 19 sep 2023

Construcción:

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Goleta construida en la Habana, en 1780.

Armada con 14 a 16 cañones.

Historial:

En junio de 1780 se puso al mando del teniente de navío don Cosme de Carranza y Vivero. Con la escuadra y convoy del brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos zarpó de la Habana el 23 de julio de 1781 rumbo a Cádiz.

Al llegar a la bahía gaditana, a primeros del mes de octubre, el teniente Carranza deja el mando de la goleta para mandar el bergantín Kaulicán.

Bibliografía:

Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real arsenal de la Habana. La construcción naval en la Habana bajo la dominación colonial española. Letras Cubanas, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas