Batidor (1796)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Bergantín botado en La Carraca en 1796. Nombrado '''''Batidor''''', alias '''''San Bonifacio'''''. Era gemelo del bergantín [[Bizarro (1796)|'''''Bizarro''''']]. | + | Bergantín botado en La Carraca en 1796. |
+ | |||
+ | Nombrado '''''Batidor''''', alias '''''San Bonifacio'''''. Era gemelo del bergantín [[Bizarro (1796)|'''''Bizarro''''']]. | ||
Armado con 14 cañones. | Armado con 14 cañones. | ||
- | + | Medía 108 pies de eslora, 32 pies de manga, 17 de plan, 13,6 de puntal. | |
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 17: | Línea 19: | ||
Dada de baja en 1805. | Dada de baja en 1805. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 29: | Línea 30: | ||
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107. | Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Batidor]] |
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Bergantines)Batidor]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Bergantines)Batidor]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Batidor]] | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Batidor]] |
Última versión de 09:40 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín botado en La Carraca en 1796.
Nombrado Batidor, alias San Bonifacio. Era gemelo del bergantín Bizarro.
Armado con 14 cañones.
Medía 108 pies de eslora, 32 pies de manga, 17 de plan, 13,6 de puntal.
Historial:
En 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol.
El 22 de diciembre de 1802 sale de Montevideo con caudales y la correspondencia. Llega a Ferrol el 22 de marzo de 1803.
En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol.
Dada de baja en 1805.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 29. Martes, 12 de abril de 1803, página 311.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©