Aurora (1797)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:UR-1.jpg|right|alt=Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.|border|Urca fragata de transporte]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Armada con 12 cañones. | Armada con 12 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 22 de noviembre de 1797 se pone al mando en Ferrol del teniente de navío don Francisco de Oscariz y Álvarez. | + | El 22 de noviembre de 1797 se pone al mando en Ferrol del teniente de navío don '''Francisco de Oscariz y Álvarez'''. |
En agosto de 1800 se encontraba armada en el departamento de Ferrol. | En agosto de 1800 se encontraba armada en el departamento de Ferrol. | ||
- | A comienzos del año 1802 es destinada a llevar pertrechos a la escuadra de operaciones de Asia, al mando don Ignacio María de Álava. Las urcas '''''Aurora''''' y '''''Ferroleña''''' salieron de Ferrol el 24 de marzo de 1802 y llegando a Manila por el cabo de Buena Esperanza. La urca '''''Aurora''''' llegó a la bahía de Manila el 12 de julio de 1802. Estaba al mando del teniente de navío don Bernardo González. | + | A comienzos del año 1802 es destinada a llevar pertrechos a la escuadra de operaciones de Asia, al mando don |
+ | [[Alava_y_Saenz_de_Navarrete,_Ignacio_Maria_de_Biografia|'''Ignacio María de Álava''']]. Las urcas '''''Aurora''''' y [[Ferrolena (1796)|'''''Ferroleña''''']] salieron de Ferrol el 24 de marzo de 1802 y llegando a Manila por el cabo de Buena Esperanza. La urca '''''Aurora''''' llegó a la bahía de Manila el 12 de julio de 1802. Estaba al mando del teniente de navío don '''Bernardo González'''. | ||
- | El 11 de enero de 1803 emprendió el regreso con el resto de la escuadra de Álava por la ruta del cabo de Buena Esperanza. La urca, por su menor andar, recibió libertad de movimientos. Seguía al mando del teniente González. Llegó a Cádiz en el mes de mayo de 1803. | + | El 11 de enero de 1803 emprendió el regreso con el resto de la escuadra de [[Alava_y_Saenz_de_Navarrete,_Ignacio_Maria_de_Biografia|'''Álava''']] por la ruta del cabo de Buena Esperanza. La urca, por su menor andar, recibió libertad de movimientos. Seguía al mando del teniente de navío '''González'''. Llegó a Cádiz en el mes de mayo de 1803. |
En 1805 se encuentra armada, asignada al departamento de Ferrol. Desde el mes de julio hasta noviembre de 1806 se encuentra en La Carraca, Cádiz, necesitada de recorrer sus costados y cubierta. | En 1805 se encuentra armada, asignada al departamento de Ferrol. Desde el mes de julio hasta noviembre de 1806 se encuentra en La Carraca, Cádiz, necesitada de recorrer sus costados y cubierta. | ||
Línea 23: | Línea 24: | ||
Dada de baja en 1812. | Dada de baja en 1812. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Aurora]] |
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Aurora]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Aurora]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Aurora]] | [[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Aurora]] |
Última versión de 10:31 20 sep 2023
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1797.
Proyectada por Romero Landa. Se hizo con los mismos planos que la urca Cargadora.
Armada con 12 cañones.
Historial:
El 22 de noviembre de 1797 se pone al mando en Ferrol del teniente de navío don Francisco de Oscariz y Álvarez.
En agosto de 1800 se encontraba armada en el departamento de Ferrol.
A comienzos del año 1802 es destinada a llevar pertrechos a la escuadra de operaciones de Asia, al mando don Ignacio María de Álava. Las urcas Aurora y Ferroleña salieron de Ferrol el 24 de marzo de 1802 y llegando a Manila por el cabo de Buena Esperanza. La urca Aurora llegó a la bahía de Manila el 12 de julio de 1802. Estaba al mando del teniente de navío don Bernardo González.
El 11 de enero de 1803 emprendió el regreso con el resto de la escuadra de Álava por la ruta del cabo de Buena Esperanza. La urca, por su menor andar, recibió libertad de movimientos. Seguía al mando del teniente de navío González. Llegó a Cádiz en el mes de mayo de 1803.
En 1805 se encuentra armada, asignada al departamento de Ferrol. Desde el mes de julio hasta noviembre de 1806 se encuentra en La Carraca, Cádiz, necesitada de recorrer sus costados y cubierta.
En 1808 seguía desarmada en el departamento marítimo de Cádiz, necesitada de carena, presupuestada en 622.000 reales.
Dada de baja en 1812.
Bibliografía:
Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo. 2 tomos. Imprenta Real. Madrid, 1809.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805 Imprenta Real. Madrid, 1805, página 156.
Estado General de la Real Armada. Año de 1808 Imprenta Real. Madrid, 1808, página 156.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Laborda, Antonio.: Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de don Ignacio María de Álava (1795-1803). La Hoja del Monte. Madrid, 2005.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©