Concepcion (1861)
De Todoavante.es
(20 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | En 1858 se autorizó la construcción de | + | [[Archivo:Concepcion3.jpg|frame|right|alt=Fragata Concepción.|<center>'''''Fragata de 2.ª clase Concepción''.<br> Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]] |
+ | En 1858 se autorizó la construcción de dos fragatas de hélice, bautizadas como '''''Concepción''''', y [[Carmen, Nuestra Señora del (1862)|'''''Nuestra Señora del Carmen''''']]. | ||
Se colocó la quilla de la fragata '''''Concepción''''' en el arsenal de La Carraca el 28 de febrero de 1858. Fue botada el 2 de agosto de 1860. | Se colocó la quilla de la fragata '''''Concepción''''' en el arsenal de La Carraca el 28 de febrero de 1858. Fue botada el 2 de agosto de 1860. | ||
Línea 10: | Línea 11: | ||
Estaba artillada con 20 cañones de 20 cm (68 libras), 8 cañones de 16 cm lisos (32 libras), 8 de 16 cm rayados, un cañón colisa a proa de 22 cm y 6 cañones de bronce para las embarcaciones menores (2 cañones rayados de 12 cm para las lanchas, 2 obuses de 15 cm y 2 cañones rayados de 8 cm cortos para los botes). | Estaba artillada con 20 cañones de 20 cm (68 libras), 8 cañones de 16 cm lisos (32 libras), 8 de 16 cm rayados, un cañón colisa a proa de 22 cm y 6 cañones de bronce para las embarcaciones menores (2 cañones rayados de 12 cm para las lanchas, 2 obuses de 15 cm y 2 cañones rayados de 8 cm cortos para los botes). | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Entró en servicio el 6 de junio de 1861 y fue su primer comandante el capitán de navío don Manuel Mac-Crohon y Blake. Su primer servicio fue la incorporación a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón y Álvarez. | + | Entró en servicio el 6 de junio de 1861 y fue su primer comandante el capitán de navío don '''Manuel Mac-Crohon y Blake'''. Su primer servicio fue la incorporación a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra don [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Luis Hernández Pinzón y Álvarez''']]. |
- | Ese mismo año de 1861 es destinada al apostadero de la Habana con la expedición del general don Juan Prim. En la Habana se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de | + | Ese mismo año de 1861 es destinada al apostadero de la Habana con la expedición del general don Juan Prim. En la Habana se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don [[Gutierrez_de_Rubalcava_y_Casal,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Gutiérrez de Rubalcava''']], con la que tomó parte, en diciembre de 1861, en la ocupación de [[Expedicion_a_Mexico_1862|'''Veracruz y San Juan de Ulúa''']]. Estaba al mando del capitán de navío don '''Manuel Mac-Crohon y Blake'''. Regresó a la península en agosto de 1864. |
- | Durante la guerra del Pacífico, permaneció en la península. El 10 de agosto de 1866 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro para reemplazar a las fragatas al mando del jefe de escuadra don Casto Méndez Núñez en su comisión de vigilancia. Estaba al mando del capitán de navío don Joaquín Ibáñez García. Al llegar a su destino el 18 de septiembre, formó una división con las fragatas [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']] y '''''Navas de Tolosa'''''. | + | Durante la guerra del Pacífico, permaneció en la península. El 10 de agosto de 1866 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro para reemplazar a las fragatas al mando del jefe de escuadra don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']] en su comisión de vigilancia. Estaba al mando del capitán de navío don '''Joaquín Ibáñez García'''. Al llegar a su destino el 18 de septiembre, formó una división con las fragatas [[Almansa (1865)|'''''Almansa''''']] y [[Navas de Tolosa (1866)|'''''Navas de Tolosa''''']]. |
- | En diciembre de | + | En diciembre de 1868 es relevado [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Méndez Núñez''']] por don '''Miguel Lobo Malagamba''', quedando la división compuesta por las fragatas |
+ | '''''Concepción''''' y [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']]. En mayo de 1869, cuando se produjo la insurrección uruguaya del general Caraballo, el brigadier don [[Lobo_Malagamba,_Miguel_Biografia|'''Miguel Lobo''']] ordenó que la fragata '''''Concepción''''' patrullara la costa del Río de la Plata para proteger a los colonos españoles. Llegó a Montevideo el 13 de junio, cuando la insurrección ya había sido vencida. Al no ser necesaria su presencia, regresó a Río de Janeiro el 31 de junio de 1869. | ||
- | + | La fragata '''''Concepción''''' regresó a la península en agosto de 1869 al ser sustituida en Río de Janeiro por la goleta [[Ceres_(1859)|'''''Ceres''''']]. Zarpó de Río de Janeiro a las siete y media de la mañana del 15 de agosto de 1869 al mando del capitán de navío don '''José Carranza y Echevarría''' y con sólo 363 tripulantes, llegando a Vigo y después a Ferrol. | |
- | + | Después de ser reparada, se modificó su armamento y quedó con 20 cañones de 20 cm en batería, 4 cañones rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa. | |
- | En | + | En 1870 es destinada a las Antillas, al apostadero de la Habana, permaneciendo en aquellas aguas durante varios años. |
- | Fue desarmada en marzo de 1886, quedando como buque pontón, fondeada en Ferrol. Fue dada de baja en 1890, siendo utilizada a partir de entonces como pontón sanitario en Ferrol. | + | En 1885, cuando comenzó la crisis con el imperio alemán por la cuestión de las Carolinas, la fragata seguía destinada en la Habana, con un armamento de 16 cañones de 20 cm, 2 cañones de 16 cm, otros 2 de 16 cm rayados, un cañón de 12 cm rayado y 4 de 8 cm. |
+ | |||
+ | Fue desarmada en marzo de 1886, quedando como buque pontón, fondeada en Ferrol. Fue dada de baja en 1890, siendo utilizada a partir de entonces como pontón sanitario en Ferrol. | ||
Se vendió para su desguace en 1899, según Rodríguez González. Según José Lledó, fue dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897. | Se vendió para su desguace en 1899, según Rodríguez González. Según José Lledó, fue dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 45: | Línea 47: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003. | ||
- | + | Ruiz Fernández de Cañete, Pilar.: “Don Miguel Lobo Malagamba en la escuadra del Pacífico, 1868-1871”. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 41. | |
+ | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas de hélice)Concepción]] |
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas de hélice)Concepción]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas de hélice)Concepción]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas de hélice)Concepción]] | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas de hélice)Concepción]] |
Última versión de 11:22 11 abr 2022
Construcción:
En 1858 se autorizó la construcción de dos fragatas de hélice, bautizadas como Concepción, y Nuestra Señora del Carmen.
Se colocó la quilla de la fragata Concepción en el arsenal de La Carraca el 28 de febrero de 1858. Fue botada el 2 de agosto de 1860.
Con un desplazamiento de 3.210 toneladas, medía 70,18 metros de eslora, 13,80 de manga, 6,82 de puntal y 6,12 de calado, según Rodríguez González. Medía 70 metros de eslora, 14 de manga y 6,40 de calado, según José Lledó.
Su máquina Penn, de 600 caballos nominales, con 4 calderas, debía darla una velocidad de 12 nudos. Podía llevar hasta 360 toneladas de carbón. Su dotación era de 500 hombres. Costó 3.989.010 pesetas.
Estaba artillada con 20 cañones de 20 cm (68 libras), 8 cañones de 16 cm lisos (32 libras), 8 de 16 cm rayados, un cañón colisa a proa de 22 cm y 6 cañones de bronce para las embarcaciones menores (2 cañones rayados de 12 cm para las lanchas, 2 obuses de 15 cm y 2 cañones rayados de 8 cm cortos para los botes).
Historial:
Entró en servicio el 6 de junio de 1861 y fue su primer comandante el capitán de navío don Manuel Mac-Crohon y Blake. Su primer servicio fue la incorporación a la Escuadra de Instrucción, mandada por el jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón y Álvarez.
Ese mismo año de 1861 es destinada al apostadero de la Habana con la expedición del general don Juan Prim. En la Habana se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, con la que tomó parte, en diciembre de 1861, en la ocupación de Veracruz y San Juan de Ulúa. Estaba al mando del capitán de navío don Manuel Mac-Crohon y Blake. Regresó a la península en agosto de 1864.
Durante la guerra del Pacífico, permaneció en la península. El 10 de agosto de 1866 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro para reemplazar a las fragatas al mando del jefe de escuadra don Casto Méndez Núñez en su comisión de vigilancia. Estaba al mando del capitán de navío don Joaquín Ibáñez García. Al llegar a su destino el 18 de septiembre, formó una división con las fragatas Almansa y Navas de Tolosa.
En diciembre de 1868 es relevado Méndez Núñez por don Miguel Lobo Malagamba, quedando la división compuesta por las fragatas Concepción y Blanca. En mayo de 1869, cuando se produjo la insurrección uruguaya del general Caraballo, el brigadier don Miguel Lobo ordenó que la fragata Concepción patrullara la costa del Río de la Plata para proteger a los colonos españoles. Llegó a Montevideo el 13 de junio, cuando la insurrección ya había sido vencida. Al no ser necesaria su presencia, regresó a Río de Janeiro el 31 de junio de 1869.
La fragata Concepción regresó a la península en agosto de 1869 al ser sustituida en Río de Janeiro por la goleta Ceres. Zarpó de Río de Janeiro a las siete y media de la mañana del 15 de agosto de 1869 al mando del capitán de navío don José Carranza y Echevarría y con sólo 363 tripulantes, llegando a Vigo y después a Ferrol.
Después de ser reparada, se modificó su armamento y quedó con 20 cañones de 20 cm en batería, 4 cañones rayados de 16 cm en el alcázar y un cañón liso de 22 cm en colisa a proa.
En 1870 es destinada a las Antillas, al apostadero de la Habana, permaneciendo en aquellas aguas durante varios años.
En 1885, cuando comenzó la crisis con el imperio alemán por la cuestión de las Carolinas, la fragata seguía destinada en la Habana, con un armamento de 16 cañones de 20 cm, 2 cañones de 16 cm, otros 2 de 16 cm rayados, un cañón de 12 cm rayado y 4 de 8 cm.
Fue desarmada en marzo de 1886, quedando como buque pontón, fondeada en Ferrol. Fue dada de baja en 1890, siendo utilizada a partir de entonces como pontón sanitario en Ferrol.
Se vendió para su desguace en 1899, según Rodríguez González. Según José Lledó, fue dada de baja en 1893 y vendida para su desguace en 1897.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
Ruiz Fernández de Cañete, Pilar.: “Don Miguel Lobo Malagamba en la escuadra del Pacífico, 1868-1871”. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 41.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©